COMISION INVESTIGADORA EXIGE PONER ALTO A LAS EMPRESAS INVESTIGADAS POR CORRUPCION

La Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en los que están involucradas las constructoras brasileñas, ha emitido un pronunciamiento suscrito por sus integrantes, en el que exige al ejecutivo impedir la intervención de empresas investigadas por corrupción en las obras que se licitarán como parte del programa de reconstrucción nacional, por un monto de seis mil millones de dólares.

En términos enérgicos, el documento cuestiona las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, quien concede la participación en contratos con el Estado a empresas que no tengan sentencia firme o no hayan admitido responsabilidad en casos de corrupción.

El pronunciamiento sostiene que esa posición, basada en la supuesta presunción de inocencia, es una puerta abierta a nuevos hechos de corrupción, por lo que demanda una acción más adecuada a la preservación de los intereses de todos los peruanos.

Asimismo, cuestiona el Decreto de Urgencia N° 003-2017 que permite disponer libremente de sus bienes y fondos a las empresas que han perjudicado al Estado en hechos de corrupción.

Firman el pronunciamiento: Rosa María Bartra Barriga, Presidenta de la Comisión; Jorge Castro, Vicepresidente; Marisol Espinoza, Secretaria, Karina Beteta Rubin, Víctor Andrés García Belaunde y Mauricio Mulder Bedoya.

PRONUNCIAMIENTO RECONSTRUCCION Sí, PERO CON ORDEN, HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA

Alto a las empresas en proceso de investigación

Frente al proceso de reconstrucción que ha emprendido el gobierno y teniendo en cuenta las facultades de fiscalización que tiene el Congreso de la República, los congresistas que suscriben, miembros de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de investigar los presuntos sobornos, coimas y dádivas en que están involucradas empresas brasileñas, nos dirigimos a los tres niveles de gobierno, al sector privado, a los órganos constitucionales autónomos y al país, para expresar lo siguiente:

  1. Las recientes declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, en el sentido que las empresas que estén siendo investigadas por posibles actos de corrupción, podrán participar en las licitaciones para la reconstrucción bajo el derecho a la presunción de inocencia, constituyen una puerta abierta a nuevos o reiterados casos de corrupción en las mismas modalidades colusorias que hoy son materia de investigación en el Congreso, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
  2. La presunción de inocencia no es un derecho absoluto, sino relativo. Por tal razón, en nuestro ordenamiento jurídico, se admiten determinadas medidas cautelares personales, como la prisión preventiva o provisional. Estas medidas son indispensables, sin que se menoscabe la presunción de inocencia, por cuanto sirven para esclarecer el hecho cuestionado de acuerdo con los principios de Estado de derecho.
  3. Con este tipo de decisiones en el Poder Ejecutivo, se estimula una práctica perversa de ciertas empresas, consistente en negar la comisión de delitos mediante todo tipo de argucias, en vez de promover la colaboración con la justicia que nos lleve a sancionar a los corruptos.
  4. Asimismo el Decreto de Urgencia N° 003-2017 está orientado a favorecer a las empresas que han agraviado al país y que, para colmo, se les permite traspasar o vender sus activos poniendo en riesgo el resarcimiento del daño efectuado al Estado Peruano.
  5. Recomendamos y exhortamos al Poder Ejecutivo a poner en marcha la reconstrucción con orden, honestidad y transparencia y a tener en cuenta la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que advierte sobre la gravedad de los problemas y las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley. Lima, 12 de mayo de 2017

Firman: Rosa María Bartra Barriga, Presidenta de la Comisión; Jorge Castro, Vicepresidente; Marisol Espinoza, Secretaria, Karina Beteta Rubin, Víctor Andrés García Belaunde y Mauricio Mulder Bedoya.

No firmó: Gino Costa Santolalla

Comisión Especial Multipartidaria encargada de Investigar los Presuntos Sobornos, Coimas y Dádivas que hubieran recibido funcionarios públicos de los diferentes niveles de gobierno, en relación a las concesiones, obras y proyectos que hayan sido adjudicados a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y otras, desde el inicio de sus actividades hasta la fecha por cualquier forma de contratación con el Estado Peruano.

 

Shortlink:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *