SE SOLICITÓ REGLAMENTACIÓN DE LAS DEMUNAS EN COMISIÓN DE LA MUJER.

com. mujer (h)...PAINTMaritza Garcia Jiménez,  presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia,  solicitó recientemente  ante  Ana María Choquehuanca, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables,poder  trabajar en la reglamentación de las Demunas con el fin de proteger y promover los derechos de los niños y adolescentes en las diversas jurisdicciones del país, esto debido ante los problemas suscitados con estas instituciones y esten más ordenados y regularizar su situación a nivel institucional.

Manifestó que actualmente, carece de una reglamentación y/o proyección para poder mejorar la Ley de Demuna por lo que se han convertido en “mesa de parte”, toda vez que los formatos y/o resoluciones no tienen ningún poder coercitivo.

Así también indicó que se requiere  empoderar las Demunas porque cumple con un rol fundamental dentro de la sociedad en lo que respecta a los temas de alimentos y temas de violencia familiar. En el ejercicio de la profesión me percaté que ninguna acta de Demuna que regula los temas de familia tiene valor probatorio para ser ejecutada dentro de un proceso judicial”, subrayó la titular de la Comisión de la Mujer y Familia.

De otro lado, la titular del Ministerio de la Mujer se comprometió ante el grupo de trabajo que preside la congresista Maritza García que para diciembre se habrían instalado 25 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional con lo cual sumarían 50.

Igualmente,García Jiménez también pidió en la segunda sesión ordinaria la elección del presidente del Conadis, la supervisión y fiscalización para saber si el Estado viene cumpliendo con dar la posibilidad de dar empleo a los discapacitados. “No solo veremos a la mujer por un lado que es víctima de violencia familiar, sino también al adulto mayor que son personas vulnerables”, acotó.

Finalmente, los miembros de la comisión saludaron las iniciativas que viene realizando la titular del Ministerio de la Mujer y pidieron que siga trabajando en el empoderamiento de la mujer a fin de que éstas sean autónomas económicamente.

Shortlink:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *