IV CABALGATA DEL BICENTENARIO promoverà nuevas rutas
By admin On 29 jun, 2012 At 01:47 AM | Categorized As Actualidad | With 1 Comment

A nivel mundial sabemos que el caballo fomenta el amor por la naturaleza y brinda una serie de beneficios para el ser humano .

Pero jamàs habia tenido la oportunidad de estar tan cerca y percibir lo que el caballo de paso, puede transmitir en un ser humano. Tantos beneficios que el caballo nos brinda y no lo sabemos valorar. Y es travès de esta conferencia de prensa que todos los periodistas  hemos vivido diversas y maravillosas experiencias al invitar a los colegas  a cabalgar finalizada la conferencia.

  Y con la finalidad de revalorar al Caballo Peruano de Paso, la Asociación Los Chalanes del Bicentenario del Perú y la Universidad Científica del Sur anunciaron la “IV Cabalgata del Bicentenario Por los bosques milenarios del norte”, la misma que permitirá descubrir  nuevas rutas a caballo en el norte del  país.

 Siete días de duración, llevará a cabo la IV Cabalgata del Bicentenario   ; partiendo desde Vicus (Piura) para dirigirse a Monte Azul.  Luego cruzará el Caserío de Ñaupe, pasando por Olmos y  Motupe  hasta llegar a Túcume; donde harán su ingreso al Bosque Seco de Pómac para culminar esta etapa en el Reservorio de Tinajones.

 Cabe resaltar que el tramo más largo (55 km) es de Batán Grande hasta el Reservorio de Tinajones, el cual es una nueva ruta cuyo atractivo geográfico y grado de dificultad confluyen para poner una vez más a prueba la nobleza y resistencia del Caballo Peruano de Paso.

 Veintidos  chalanes, partirán desde el 8 de julio hasta el 14del mismo mes, harán recorridos a caballo durante 7 días a 8 horas diarias , que el caballo de paso, disfrutará  ya que es un animal muy noble y no se maltrata.  

 

Una de las anécdotas que nos comentó el Vicepresidente de la Asociación de Chalanes,MARCOS MÀLAGA,  es que el caballo” Manuela”, fue rescatada de morir en el Camal, que iba a ser sacrificada por lo desnutrida y anémica que se encontraba.  A él le causó mucha pena y la ternura que los ojos tristes de este animalito enternecieron su alma y decidió llevársela e intentar salvarle la vida, tratando de hidratarla y vitaminizarla.  Hecho que nadie creería despuès de  verla como está hoy en día.  Es por ello el cariño hacia este caballo, es  tan especial para el.    

 El propósito es cubrir 1,340 kilómetros,durante los 7 dìas, está ruta es considerada la más difícil en comparación de las tres cabalgatas anteriores debido a su  accidentada geografía; el día 15 julio, harán su ingreso a la Plaza de Armas de Chiclayo siendo recibidos por las máximas autoridades de la Región Lambayeque.

 La Asociación Los Chalanes del Bicentenario del Perú son portadores de la Marca Perú otorgada por PROMPERÙ (actual distintivo que solo están autorizados a usarlo personajes o eventos que representen la Peruanidad en su máxima expresión) cuyo Certificado de Uso fue entregado en la fecha por un alto representante del organismo del estado como lo es el Sr. Josè Tagle.

En sus anteriores ediciones La Asociación Los Chalanes del Bicentenario del Perú ha realizado la I Cabalgata Expedicionaria del Libertador San Martín (Ica – Lima en el 2009),  la II Cabalgata por la Ruta Moche (Lambayeque – La Libertad en el 2010) y la III Cabalgata del Bicentenario: Por la Ruta de Pizarro  (Tumbes – Piura en el 2011).

Cabe destacar que la Universidad Científica del Sur, co-organizadora de dicha cabalgata, tiene a su cargo el Centro del Caballo Peruano de Paso,el cual se creó a fin de acrecentar el amor por el Caballo Peruano de Paso, además es promotora de investigación de esta raza equina nacional.

Ni el riguroso terno pudo impedir el grato placer de cabalgar, como lo demostrò el Sr. Eduardo Patsìas, Director Comercial.

De esta manera la Universidad Científica del Sur y la Asociación de Chalanes del Bicentenario del Perú buscan rescatar nuevas rutas en el país y promover al Caballo Peruano de Paso como la mejor raza de silla del mundo.

 Gracias al apoyo de las empresas privadas como  Ferymar, Ceper, Backus, Seguroc, Qualipharm y Scotiabank ha sido posible nuevamente realizar este tipo de cabalgatas épicas.

MANTENER UN CABALLO, NO ES CARO”

 

Nos comenta el Sr. José Luis Noguera, Presidente de la Asociación de Chalanes del Bicentenario del Perú, “que mantener un caballo en la Universidad no es tan caro como se ha hecho creer, más caro le sale mantener a sus dos perritos que en casa tiene”. 

 El Centro de Equitación Deportiva de la Universidad Científica del Sur brinda el servicio de pensionado de Caballos con una serie de beneficios para el caballo e inclusive las clases para ellos tienen un descuento porque el objetivo es que aprendan ydisfruten de este deporte como es la equitaciòn.

 

Asì tambièn el Dr. Manuel Rosemberg Barròn, Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, vè esta IVCabalgata bajo un enfoque cientìfico, ya que habràn caballos de diferentes edades, por tanto diversas mediciones de frecuencia respiratoria, y cardiaca asi como fisiològica. Con ello demostraremos que el Caballo de Paso, es longevo, ligero y fuerte.

Enfatizò que el otro tema es  de fomentar el Turismo nacional con el Caballo Peruano de Paso. Habràn momentos que pasearàn a pie con los caballos, para no agobiarlos. Y es que se necesita tener un Turismo Vivencial . El caballo de paso, siempre ha sido una herramienta indispensable para el viajero, ha sido un eje de uniòn de los pueblos en el Perù. El caballo de paso “es viajero”.

  Paseos a caballo

 Si deseas tener   mayor contacto con los caballos, La Universidad Cientìfica del Sur, brinda a la comundiad  clases de equitaciòn para niños ,jòvenes y adultos, en diversos horarios libres al escoger. Inclusive hay clases de Equinoterapia para personas con discapacidad.

Mayores informes al

610-6400

Talleres para niños  a cargo del instructor Carlos Montoya, a partir de 7 años.

 Las clases tienen una duración de 2 horas  y son de Lunes a domingos. De 8:00 am a 1:00 y de 2:00pm a 5:00 pm. en las modalidades de adiestramiento y salto, como también se les enseñará temas de manejo básico del animal y los equipos aparte de la instrucción práctica. A futuro, la Universidad tendrá su tienda donde los alumnos puedan adquirir directamente de todos los implementos que requieren.  Se dicta en tres niveles, inicial, intermedio y avanzado, para lo cual tienen que superar la evaluación final de cada nivel para pasar al subsiguiente.

EQUINOTERAPIA (equitación terapéutica)

A cargo de la instructora Pierina Barròs, de Lunes a sábados, de 8am a 4 pm. La duración es de una hora aproximadamente, dependiendo del paciente. Los beneficios que se obtienen son maravillosos, es proporcionarles la rehabilitación a personas con cualquier tipo de discapacidad y problemas psicológicos. Todo ello se lleva a cabo en forma lúdica, es decir a manera de juegos, el paciente trabajará pero sin darse cuenta  a través de esta magia del juego .

El deseo es fomentar el Turismo Vivencial y que tengan un mayor contacto con el Caballo de Paso, que es una grata compañìa.

Puede estar dirigida con finalidades recreativas, de trabajo y hasta curativas

Mayores informes: 610-6400 , anexo 281., o escribirnos a nuestro correo electrònico :informes@ucsur.edu.pe

About -

Displaying 1 Comments
Have Your Say
  1. admin dice:

    Caramba, no he tenido el gusto de esa experiencia con el caballo de paso, pero será motivo para darme una vuelta por allá a manera de paseo con toda mi familia y compartir esta experiencia tan interesante .

    Felicitaciones a la Universidad Científica del Sur, por ese alcance a través de EL TREN DE LAS NOTICIAS ,que siempre los seguimos porque tienen solo noticias positivas , y esta es una gran noticia que voy a experimentar por mi mismo.

    Màximo Angulo Navarro

Leave a comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>