https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

¿EL FUTURO AMBIENTAL DEL PLANETA ESTARÁ EN MANOS DE TRUMP O BIDEN?

 



Por: Luis Luján Cardenas, sociólogo y periodista


Ver el fondo y no solo la forma de las cosas, nos permite ampliar el conocimiento y tener mejores juicios. A muchos les sorprenderá y dirán que exagero si afirmo que el futuro del planeta depende en mucho de los resultados electorales en los Estados Unidos. Y es por su implicancia en el tema del cuidado y conservación del medio ambiente.


Si es reelegido el actual mandatario, Donald Trump, del Partido Republicano, las cosas empeorarán; si gana el candidato Joe Biden, del Partido Demócrata, habría muchos cambios importantes que aliviarían y/o paliarían la contaminación y el efecto invernadero mundial.


Cuando los Estados Unidos estornuda, todos se resfrían. Es así, porque es el país más poderoso del planeta, un moderno imperio capitalista que domina la política y la economía desde su triunfo ―junto a los países aliados― en la Segunda Guerra Mundial, cuando las naciones victoriosas se repartieron el planeta e impusieron nuevas reglas de juego en nombre de la ‘democracia’ y la ‘libertad’.


Es reconocido por los científicos sociales que el gran país del norte de América es el segundo mayor contaminante con los gases de efecto invernadero, después de China  que le duplica en emisiones, debido a la carrera industrial por la supremacía y el poder mundial. Ambos envenenan la atmósfera en un 45% por el masivo uso del petróleo, el carbón, el gas y los combustibles fósiles, letales para la humanidad y la biodiversidad, y aceleradores del cambio climático.

Como es de conocimiento público, Trump –pese a la evidencia científica- no cree en el cambio climático. Lo calificó de “un cuento chino”, y desde que inició su mandato fue deshaciendo los logros de Obama, como las regulaciones climáticas de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), incluyendo el Plan de Energía Limpia para reducir las emisiones de las centrales eléctricas,  y se retiró del histórico acuerdo de París, para enfrentar globalmente los efectos del cambio climático. Su ignorancia e ironía llegó al límite de decir que a Estados Unidos le iría bien “un poco” de calentamiento global para combatir las bajas temperaturas que aquejan a algunas regiones estadounidenses.



Trump dijo en su primer debate presidencial: “Construimos la economía más grande de la Tierra que no podemos cerrar. Estamos en auge económico (…) quiero que el aire sea más limpio y el agua sea más cristalina. Si uno ve nuestras cifras (económicas), nos está yendo muy bien. No hemos destruido nuestros comercios, nuestros negocios, están allí. Si uno ve el Acuerdo de París, era un desastre, desde nuestro punto de vista; y las personas están muy felices con lo que está pasando, porque a nuestras empresas les está yendo muy bien”.

En su primer debate con Biden, dijo sobre los incendios forestales ocurridos en varios puntos del país, sostuvo: “uno necesita administración, con esto. El suelo de los bosques están llenos de árboles muertos y hojas secas, y uno deja un cigarrillo y puede generar un gran incendio. Hay que tener administración de los bosques”.



Agregó: “Creo que tenemos que hacer todo lo que podemos para tener un agua y aire inmaculados. Estamos sembrando un millón de árboles; es un proyecto muy emocionante”.

Al preguntarle a Trump: ¿Ud cree que la contaminación humana y la emisión de carbono y el efectos invernadero contribuyen al calentamiento global?



En cierta medida sí, pero creo que tenemos que gestionar mejor nuestros bosques. Todos los años recibo la llamada: ‘California se está quemando’. Si eso fuese algo bien gestionado desde el punto de vista forestal, no habría esas llamadas. En Europa ellos tienen incendios forestales, mantienen, gestionan sus bosques.

-     Si Ud. Cree en la ciencia del cambio climático, ¿por qué ha cambiado el plan  de energía limpia que elimina las emisiones de carbono de las usinas?

Porque estaba incrementando muchísimo  los precios de la energía.



-     Por qué también relajo las normas para la economía de los combustibles si está creando más contaminación de los automóviles y camiones?

No es así, realmente. Lo que sucede es que el uso de los automóviles es mucho más barato y seguro (…) apoyo e incentivo el uso de los autos eléctricos.

A su turno, el moderador del debate le expresó al candidato demócrata Joe Biden: “Quiero que responda al historial del cambio climático del presidente. Usted, ofrece dos millones de empleos a favor del ambiente, habla de límites de perforación petrolera, de cero de emisiones netas de emisión carbono para el al 2050…



El aspirante a la Casa Blanca, contestó: “No es verdad. Primero, con la ley de recuperación reducimos el coste de energía renovable que fuera tan barata como el gas, carbón y petróleo; nadie va a instalar una nueva fábrica de carbón en Estados Unidos. Dos, vamos a conseguir que la flota federal de vehículos sean eléctricos con 1,500 puesto de carga. Vamos a establecer una economía que va a tener la capacidad de tener edificios con instalaciones que emitan menos  emisión de gas; podemos emitir cero de energía al 2035 y eso no va a destruir empleos, sino  generar millones de puestos de trabajo, no con 15 dólares la hora, sino con sueldos justos y con una nueva infraestructura de hecho verde; con medio ambiente más limpio.



Habrá una economía más segura. Lo primero que haré será reunirme con el acuerdo de París, porque se está desmoronando; tenemos que volver al acuerdo de Paris.

Biden criticó a Trump por la falta de relaciones exteriores con Brasil, proponiendo que es necesario reunir a los países y motivarlos a dar 20 mil millones de dólares, para que dejen de destruir  la selva amazónica, y si no lo hacen “habrá consecuencias económicas”.



Como vemos, hay diferencias sustanciales entre los dos contendores electorales. Trump insiste en no darle importancia a la gran contaminación que produce los Estados Unidos y su efecto en el calentamiento del planeta, agravando el cambio climático. Si se amplía su gobierno por otro período de cuatro años, será muy difícil reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener por debajo –en el presente siglo- los dos grados en el aumento de la temperatura mundial, proceso que se ha acelerado desde la era industrial.



Recordemos que cuando Obama era presidente y Biden vicepresidente, había un compromiso de reducir estos gases en un 28% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2025, intención que Trump ha traído por los suelos, no solo porque no cree –o no quiere creer sobre el calentamiento global- sino también a otros múltiples factores, como la competencia económica con China y el mantenimiento de su liderazgo, poder y hegemonismo económico y político mundial, donde el medio ambiente es un tema irrelevante, al igual que la salud global, incluido el Covid - 19.


Mañana sabremos quién es el nuevo presidente de los Estados Unidos, y cómo influenciará en el medio ambiente mundial.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget