El francés Louis Braille, falleció el 5 de enero de 1852, y pasó a formar parte de la historia a nivel mundial como el Padre del Sistema Universal de Lectura y Escritura para personas invidentes. Este alfabeto braille de colores, es para niños .


Hoy se celebra día del Braille, es la lectura para las personas invidentes.  El Braille es un sistema de escritura y lectura táctil dedicado a las personas que sufren de discapacidad visual. Su sistema permite leer y escribir en Braille a personas ciegas.  Falleció de tuberculosis.
En que consiste el sistema Braille?
A la fecha este sistema de lectura y escritura punteada a nivel mundial, es adoptado en los programas de educación para invidentes.
Consiste en un código de 63 caracteres, formados por un rectángulo de seis puntos, que conforman una figura determinada. A su vez, estos caracteres Braille,están unidos en líneas sobre el papel y pueden leerse tocando la superficie con la yema de los dedos suavemente sobre el papel. Las combinaciones de puntos en alto relieve están de manera ordenada en una tabla de ocho líneas enforma horizontal, las dos primeras contienen diez matrices y las seis restantes nueve, ocho, siete, once, siete y siete respectivamente. Las matrices de las tres primeras líneas indican letras, las de las tres siguientes números y signos gramaticales. En línea séptima se incluyen caracteres que permiten emplear de manera adecuada los anteriores contracciones, mayúsculas, así como un indicador de que el siguiente carácter es numérico. La octava línea, nos indican las notas musicales.




Las personas ciegas leen con Braille. El audio es agradable, y muchos invidentes disfrutan de utilizar audio para consumir información, pero no es un sustituto completo del texto real

Braille, fue un alumno muy aplicado, con excelentes calificaciones, y es que a los diez años ingresó en la escuela para niños ciegos de París, una de las primeras instituciones especializadas en este campo que se inauguraron en todo el mundo, centro en el que se destacó notablemente en sus estudios y desarrolló un considerable talento para la música.

Nació en 1809, Braille perdió la vista a los tres años de edad, como consecuencia de un accidente. Como todo niño, trataba  de imitar a su padre en el taller familiar de talabartería (taller donde se trabaja diversos artículos de cuero o guarniciones para caballerías) y lamentablemente, se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero. Posteriormente, el ojo enfermo infectó al ojo sano y el pequeño Louis perdió la vista en su totalidad.

En 1820, un oficial del ejército llamado Charles Barbier de la Serre, visita su escuela y trae otra novedad muy empleada en los campos de batalla que consistía en el intercambio de mensajes de noche sin la necesidad de hablarse para así disimular ante el enemigo. La propuesta se fundamentaba en disponer en una superficie totalmente plana unos 12 puntos en relieve los cuales combinados representaban diversos sonidos.




BITCOIN CREARÁ EL LIBRO BLANCO EN BRAILLE.

El creador de este proyecto explica que el documento de Satoshi, está desde 1918, ha sido traducido a varios idiomas, pero aún no se ha transcrito al Braille. El proyecto fue puesto en marcha con la colaboración de la Casa de Impresión Estadounidense para Ciegos, con el fin de imprimir, encuadernar y distribuir los ejemplares a cualquier invidente de forma gratuita. Adam Newbold, creador del proyecto, aseguró:

Si alguien, vidente o no, quiere leer este Libro Blanco, no debería conformarse con una versión de audio. Recientemente, se inició una recaudación de fondos para crear el Libro Blanco de Bitcoin, original de Satoshi Nakamoto, escrito en Braille para personas invidentes. Esto se pudo lograr gracias a la colaboración de  muchos miembros de la comunidad Bitcoin, la financiación del proyecto se completó de manera exitosa y la obra pronto estará disponible para el público en general, sin discriminación  alguna para que todos tengan acceso.


Esto se dio casualmente por un bitcoiner invidente,  a través de una entrevista, ,es decir,  se pudo conocer que Craig McGee, un bitcoiner ciego del Reino Unido, mina bitcoins desde su vivienda ocasionalmente.  Sin embargo, McGee afirma que muchos de sus problemas, y de los ciegos en general, tienen que ver con problemas de accesibilidad a casas de cambio, monederos y otras aplicaciones, ya que su interfaz no funciona muy bien con un programa de lectura para ciegos.

McGee describió cómo utiliza su monedero Bitcoin, afirmando que casi todas sus acciones las realiza mediante comandos de teclado en su ordenador, con la pestaña de “Ayuda” en los sitios web que visita, y a copiando y pegando información en un bloc de notas. Asimismo, este personaje describió el nuevo Libro Blanco de Bitcoin en Braille como una idea interesante para aquellos que no han adoptado Internet como su principal vía de comunicación, porque una vez que lo aprendan ya no lo dejarán.