En el mundo de la publicación de libros de arte, los primeros meses del nuevo año ven una gran cantidad de obras históricas y académicas. Aquí, analizamos varios de estos volúmenes, desde una inmersión profunda en la colección de arte cerebral del fallecido ex curador y director del MoMA William Rubin hasta una revisión de Vincent van Gogh y una estimulante exploración del arte como protesta en Europa oriental y occidental. Bienvenidos a los literatos del arte.

 

La mujer en el arte: El 'pequeño libro' de Helen Rosenau de 1944
Por Griselda Pollock

Portada del libro La mujer en el arte: El 'pequeño libro' de Helen Rosenau de 1944, de Griselda Pollock.

Mujer en el arte: El 'pequeño libro' de Helen Rosenau de 1944 de Griselda Pollock. Cortesía de Rizzoli.

Celebrando los 80 años desde la publicación de Mujeres en el arte: del tipo a la personalidad , de la historiadora del arte Helen Rosenau, esta nueva versión deja claro el considerable impacto que su enfoque pionero basado en el género ha tenido en la disciplina de la historia del arte. El texto original va acompañado de un ensayo introductorio de Griselda Pollock sobre los métodos, ideas y argumentos clave de Rosenau; un relato personal de ser su alumno por Adrian Rifkin; y una nueva investigación sobre las experiencias de Rosenau como refugiado en Gran Bretaña, después de haber huido de la persecución nazi en la década de 1930 por Rachel Dickson.

—Jo Lawson-Tancred

 

Obras maestras: la colección William Rubin
de Phyllis Hattis Rubin

Phyllis Hattis Rubin, <i>Obras maestras: la colección de William Rubin</i>.  Cortesía de Skira.

Phyllis Hattis Rubin, Obras maestras: la colección de William Rubin . Cortesía de Skira.

Esta atractiva monografía es una enérgica carta de amor al difunto director del MoMA encabezada por su viuda, Phyllis Hattis Rubin. Fue un esfuerzo de años que es evidente en cada detalle del resultado final, desde las fotografías que celebran su matrimonio, sus viajes por el mundo y su vida con su hija Beatrice hasta las profundas relaciones que mantuvo con artistas como Pablo Picasso, Richard Serra y Frank. Stella, por nombrar sólo algunas. El editor y redactor del New Yorker, Adam Gopnik, el principal coleccionista y fundador de la Neue Galerie, Ronald S. Lauder, y el marchante Francis Naumann han contribuido con ensayos animados y profundamente personales al libro.

Como escribe Hattis Rubin: "Se invita al lector a participar en un diálogo visual entre obras de arte, ya sean modernas o tribales, contemporáneas o del pasado". Al mostrar 48 obras seleccionadas de su extensa colección privada en diversos contextos, “el lector puede experimentar el lenguaje de la vista de cerca, revelando la mano del artista e imaginando la evolución de su arte”.

—Eileen Kinsella

 

Van Gogh y el fin de la naturaleza
de Michael Lobel

Portada del libro <em>Van Gogh y el fin de la naturaleza</em> de Michael Lobel.  Cortesía de Yale University Press.

Van Gogh y el fin de la naturaleza de Michael Lobel. Cortesía de Yale University Press.

A Vincent van Gogh se le suele considerar un pintor de la naturaleza. Me vienen a la mente cipreses, noches estrelladas y campos de trigo. Pero el autor y profesor de CUNY, Michael Lobel, ofrece una visión alternativa del trabajo del ícono al mostrar cómo sus pinturas muy a menudo se inspiraron en la Revolución Industrial durante la cual vivió y trabajó el artista. Si bien es posible que no haya abordado directamente el paisaje industrial como lo hicieron Claude Monet y Camille Pissarro, varias de sus imágenes de hecho retrataban fábricas, minas de carbón y chimeneas. Incluso los materiales que utilizó, sostiene Lobel, estaban influenciados por el industrialismo.

Van Gogh y el fin de la naturaleza promete una reevaluación de la carrera del artista, incluidas algunas de sus pinturas más conocidas, a través de investigaciones históricas y análisis observacionales, destacando cómo el compromiso de Van Gogh con la era industrial impactó su práctica artística y presagió el espectro inminente de la cambio climático.

—Lee Carter

 

El arte como demostración: una reformulación revolucionaria del conocimiento
por Sven Spieker

Sven Spieker, El arte como demostración: una reformulación revolucionaria del conocimiento (2024).  Cortesía de MIT Press.

Sven Spieker, El arte como demostración: una reformulación revolucionaria del conocimiento (2024). Cortesía de MIT Press.

Los límites entre arte y activismo han experimentado cambios increíbles en los últimos años y, como Sven Spieker promete explorar en su próximo libro, tienen un precedente histórico significativo. Al analizar las historias del arte de posguerra en Europa oriental y occidental a través del lente de la manifestación (desde llamar la atención sobre un problema hasta formas de resistencia), Spieker pretende ilustrar cómo los movimientos afectan al arte y a los artistas tanto política como formalmente y estéticamente. Utilizando un análisis detallado de obras individuales, particularmente a partir de la década de 1960, el libro destaca cómo las perspectivas de los artistas sobre el arte han evolucionado desde objetos aislados hasta formas de educación.

-Annikka Olsen

 

Bodega dirigida
por Tschabalala Self

Portada del libro Bodega Run de Tschabalala Self.

Bodega dirigida por Tschabalala Self. Cortesía de Gregory R. Miller & Co.

Durante la última década, el artista neoyorquino Tschabalala Self ha producido instalaciones de medios mixtos en homenaje a una de las instituciones básicas de la ciudad: la humilde bodega. Estas tiendas de conveniencia locales son sitios de intercambio intercultural donde se encuentran inmigrantes de una amplia gama de orígenes. Es este sentido de comunidad el que ha cobrado vida en las inmersivas obras de arte de Self, llenas de esculturas, pinturas, fotografías y ready-mades descomunales. La serie, que fue objeto de una exposición individual en el Museo Hammer en 2019, está registrada en este nuevo y delicioso libro lleno de documentación, fotografías y textos críticos que ofrecen nuevos conocimientos sobre el proyecto.

- Jo Lawson-Tancred

 

Trabajo fotográfico: cómo bibliotecas, museos y agencias de almacenamiento lanzaron una nueva economía de la imagen
Por Diana Kamin

Diana Kamin, Trabajo fotográfico: cómo bibliotecas, museos y agencias de almacenamiento lanzaron una nueva economía de la imagen (2023).  Cortesía de MIT Press.

Diana Kamin, Trabajo fotográfico: cómo bibliotecas, museos y agencias de almacenamiento lanzaron una nueva economía de la imagen (2023). Cortesía de MIT Press.

El acceso y la descarga de imágenes se ha convertido en un elemento inextricable de la vida cotidiana, pero no siempre fue así. Aunque ahora podemos dar por sentado las obras de arte de dominio público en los sitios web de los museos o las fotografías de sitios como Getty Images o Alamy, estos recursos son indicativos de una profunda transformación en la comprensión y la economía de las imágenes. Al examinar cómo tres instituciones, la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo de Arte Moderno y H. Armstrong Roberts Inc. (una agencia de bolsa), han abordado y aprovechado sus propias colecciones de imágenes, el libro rastrea la evolución de las concepciones públicas sobre las imágenes fotográficas y el desarrollo. de derechos y reproducciones modernas.