Si eres usuario (a) del Programa Nacional Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, evita perder la pensión bimestral de 300 soles cumpliendo con los tres requisitos de afiliación al programa: tener certificado de discapacidad, no recibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado y tener una Clasificación Socioeconómica (CSE) de pobre o pobre extremo
Sobre el certificado de discapacidad, recuerda que es indispensable que este documento no haya sido anulado ya que es el único que acredita oficialmente tu condición de discapacidad y solo puede ser emitido por médicos certificadores en hospitales y establecimientos de salud del Minsa, EsSalud, así como en clínicas autorizadas.
En cuanto a no recibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, el programa realiza cada dos meses un cotejo de información para verificar si sigues cumpliendo con dicho requisito mediante el cruce de base de datos con instituciones aliadas tales como la ONP, la Superintendencia de Banca y Seguros-SBS, la SUNAT, EsSalud, el programa Pensión 65 y el MIMP, entre otras.
Asimismo, si tu hogar obtuvo la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo, es necesario que actualices dicho documento si está próximo a vencer. Para ello, debes acudir a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del SISFOH ubicada en la municipalidad de tu distrito.
Ten en cuenta que, según el SISFOH, la CSE tiene una vigencia de cuatro años para los hogares del ámbito urbano, seis años para el ámbito rural y ocho años para los hogares que son parte de los pueblos indígenas de la Amazonía. En el caso te hayan suspendido la entrega de la pensión, tienes hasta tres meses para regularizar tu estado y evitar ser desafiliado. Si vas a ausentarte por un periodo largo o si has cambiado de domicilio, repórtalo a la Omaped de tu distrito.
Publicar un comentario