https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg71jG-1ru7oVhB-SsHoZmKe5tDvxELtfWJV2z_ckgyEvDpmEbYYlNd5UHKdcxIlBg6e_SpD0SiCOOnD8Vzmu3-ZBWAfkEi0fMtDkk8Ziiieqq1DK5r3MLN8VMn3en-LmHu8LuvLEa_nck/s1200/prtext+peru+debut+%25281%2529.jpg

PORQUÉ EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES ES ASUNTO DE TODOS?



PORQUÉ EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES ES ASUNTO DE TODOS?

Anita Peña Saavedra, Presidenta de la Asociación de Políticas de APEC sobre Mujeres y Economía

Cuando hablamos de la economía del cuidado, solemos usar estadísticas. Citamos los datos, creamos cuadros de mando y exigimos reformas. Pero para mí, esto no es solo una cuestión de políticas, sino algo personal.

El cuidado no es una carga privada; es una infraestructura económica. Y valorarlo es clave para construir un futuro más inclusivo, resiliente y próspero.

Apenas unos días antes de nuestra reunión de la Alianza Política sobre la Mujer y la Economía (PPWE) en Jeju , me convertí en la tutora de un niño que pronto adoptaré. No pude estar con mis compañeras delegadas en persona porque estaba haciendo lo que millones de mujeres en todo el mundo hacen a diario: cuidar.

Este momento de mi vida me ha traído claridad. Ha profundizado mi convicción de que el cuidado ya no debe considerarse una carga privada, sino una responsabilidad social compartida. Es infraestructura económica. Y es hora de que nuestras instituciones, gobiernos y empresas den un paso al frente.

En toda la región Asia-Pacífico, las mujeres asumen una parte desproporcionada de las responsabilidades de cuidado, a menudo a costa de su propio potencial económico. Según el Panel de Mujeres y la Economía de la APEC , solo 18 economías cuentan con políticas de cuidado doméstico, y tan solo el 17 % ofrece acceso universal a servicios de cuidado infantil asequibles. En muchas economías, la licencia posnatal sigue siendo insuficiente. Esto tiene que cambiar.

La economía del cuidado no es un asunto de mujeres, sino un imperativo económico. Se trata de garantizar que todas las personas, independientemente de su género, puedan contribuir plenamente a la economía y vivir una vida digna.

Invertir en cuidados significa invertir en productividad, en igualdad, en crecimiento. Y sí, significa invertir en nuestro futuro.

Es por eso que este año, bajo las prioridades del año anfitrión de Corea de "Conectar, Innovar, Prosperar", estamos abordando la economía del cuidado de frente, junto con otras tres áreas críticas:

  • El liderazgo de las mujeres en las cadenas globales de valor
  • Economías resilientes e inclusivas
  • Mujeres en ciencia, salud, IA y sostenibilidad ambiental

No podemos hablar del futuro de nuestras economías sin incluir a nuestros jóvenes, en particular a las mujeres jóvenes. No son las líderes del mañana; ya lideran hoy. Crean empresas emergentes, impulsan la innovación y transforman sus comunidades. Sin embargo, en nuestra región, las mujeres jóvenes de 15 a 24 años enfrentan una tasa de desempleo juvenil del 16 %, significativamente mayor que la de sus pares masculinos. Esta disparidad no solo refleja una pérdida de oportunidades, sino también de talento, creatividad y crecimiento. Si queremos un desarrollo verdaderamente inclusivo, debemos crear vías que permitan a nuestras jóvenes prosperar.

Al mismo tiempo, debemos afrontar la crisis que define nuestra era: el cambio climático y la sostenibilidad ambiental. Las mujeres están en primera línea, liderando movimientos de base, impulsando tecnologías limpias y creando soluciones comunitarias. Sin embargo, con demasiada frecuencia, sus voces quedan excluidas de la toma de decisiones ambientales. Debemos cambiar esto. Debemos empoderar a las mujeres para que lideren la transición verde y participen plenamente en la construcción de un futuro más sostenible y resiliente.

Esto también implica cerrar la brecha de género en ciencia, tecnología, ingeniería e IA, campos que ya están transformando nuestras economías. Las mujeres están subrepresentadas en estos sectores, a pesar del inmenso potencial que aportan a la innovación y la resolución de problemas. Si no actuamos, corremos el riesgo de replicar las desigualdades existentes en la era digital. Pero si tenemos éxito, impulsaremos nuevos motores de crecimiento inclusivo.

Durante nuestra reunión en Jeju, me sentí profundamente inspirada por la energía y el compromiso de los delegados de toda la región. Nuestras conversaciones fueron honestas y urgentes. Hablamos de las brechas, como el hecho de que solo 10 economías de nuestra región atienden plenamente las necesidades de salud de las mujeres. Analizamos oportunidades, como aprovechar el poder de la transformación digital para desarrollar resiliencia y cerrar brechas. Y nos unimos en torno a soluciones, desde la infraestructura de atención hasta la equidad laboral, desde el liderazgo juvenil hasta la sostenibilidad.

Pero quizás el recordatorio más poderoso no provino de los datos, sino de las personas. Las mujeres que hablaron. Las historias que contaron. La pasión que transmitieron a la sala.

No estamos aquí para cumplir con los requisitos. Estamos aquí para impulsar el cambio. Para transformar la forma en que nuestras economías valoran el cuidado. Para garantizar que las mujeres no se queden atrás en la transición digital. Y para liderar con la verdad de que cuando las mujeres avanzan, nuestras economías avanzan.

Esto es solo el comienzo. Como Presidenta del PPWE, invito a todas las economías de la APEC a tomar medidas audaces, no solo para reconocer las contribuciones de las mujeres, sino también para impulsarlas. Re imaginemos cómo diseñamos nuestras políticas, nuestros lugares de trabajo y nuestras sociedades, para que ninguna mujer tenga que elegir entre cuidar a un ser querido y contribuir a su economía.

Porque cuando cuidamos de nuestra gente, de nuestro planeta y del progreso, prosperamos.


Anita Peña Saavedra preside la Alianza Política de APEC sobre Mujeres y Economía y jefa del Departamento de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile. Apasionada defensora del crecimiento inclusivo y la formulación de políticas con perspectiva de género, aporta décadas de experiencia en desarrollo social, transformación del sector público y cooperación multilateral.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget