Rubén José Ramírez Mateo, Ministro del Ambiente, informó recientemente, que la empresa Repsol, que administra la refinería La Pampilla, admitió que se derramaron 6 mil barriles del hidrocarburo.


Ramírez Mateo dijo que según información de Repsol, estel incidente se produjo cuando un buque internacional que llevaba un millón de barriles de crudo, descargaba combustible para ser refinado en la planta de Ventanilla.



En un comunicado anterior, La Pampilla informó que la situación se generó por las altas mareas registradas en el litoral debido a la erupción volcánica en Tonga.



Cabe mencionar que el ministro del Ambiente comunicó, que en la reunión que sostuvieron la tarde de ayer con directivos de Repsol, se les exhortó a ejecutar con rapidez sus procedimientos de contingencia para evitar mayores daños ambientales y de ser necesario contratar el servicio de otras empresas para esa tarea, que se hagan responsables del gravísimo daño ocasionado contra nuestro mar, perjudicando nuestra fauna y flora lleno de petróleo, muertes de peces, aves, y fauna marina en su totalidad .

Ramírez Mateo indicó que habrá sanciones contra Repsol de acuerdo al nivel de “omisión de acción que haya cometido la empresa” hasta por 30 mil UIT (138 millones de soles), deja sin fuente de trabajo a más de un centenar de pescadores.

y por si fuera poco, Indicó que se tomará en cuenta si la empresa no informó a tiempo sobre el derrame de crudo en Ventanilla, pero además si no dio información exacta sobre la magnitud del desastre y no quiera asumir su responsabilidad al respecto con el mayor daño ecológico en el mundo.

“Hay una gradualidad, si incumplen, el Estado va a ser inflexible”, aseveró.

El ministro dijo que tras un sobrevuelo sobre el litoral se ha observado que la contaminación del petróleo llega casi hasta la bahía de Ancón.

El Ministro del Ambiente, asistió a la reunión con los directivos de Repsol en la refinería La Pampilla en compañía el gobernador del Callao, Dante José Mandriotti Castro, y el alcalde Ventanilla, Pedro Spadaro, a fin de llegar a alternativas de solución para reparar el daño ocasionado así como dejar sin fuente de trabajo a los pescadores que laboraban todos los días, para mantener a sus respectivas familias.