https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

SAN MARCOS, RECONOCE A EQUIPO DE ARQUEÓLOGOS DESCUBRIDORES DE LA "MOMIA DE CAJAMARQUILLA".

38 Arqueólogos fueron reconocidos  por la UNMSM

Recientemente, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reconoció  al equipo de arqueólogos sanmarquinos descubridores de la Momia de Cajamarquilla.

En mérito al trabajo de investigación que realizaron para concretar el proyecto que permitió el hallazgo de la momia pre inca en el Complejo Arqueológico de Cajamarquilla y cuyo hallazgo contribuirá al conocimiento de los antiguos pobladores de uno de los asentamientos más extensos de la costa de Lima.






Al interior de una estructura funeraria de forma cónica subterránea del Complejo Arqueológico de Cajamarquilla, fue encontrada una momia preinca con una antigüedad de entre 1200 y 800 años, por un equipo de arqueólogos que trabajaba en la zona ubicada en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho- Chosica.




La momia, en perfecto estado de conservación y amarrada con soguillas, se encontraba en posición fetal en una fosa de aproximadamente tres metros de largo y 1,4 metros de profundidad, a la cual se ingresa por una escalinata de siete gradas.



Los restos pertenecerían a una persona de sexo masculino, de status importante como un comerciante o de nivel social alto, cuya muerte se habría producido a la edad de entre 18 y 22 años, explicó el arqueólogo sanmarquino y responsable del Proyecto Cajamarquilla, Pieter Van Dalen, tras precisar que al lado de la momia se encontraron los esqueletos de un cuy andino y de lo que parece ser un perro, así como restos de maíz y otros vegetales.




El importante descubrimiento de la momia, cuyo periodo exacto en el que vivió será conocido tras la datación por carbono, es producto del trabajo acucioso de un equipo de investigadores dirigido por el doctor Van Dalen y la arqueóloga Yomira Huamán Santillán, e integrado por estudiantes de la UNMSM y de las universidades San Cristóbal de Huamanga y San Antonio de Abad del Cusco.




El alcalde de Huamanga, el Arquitecto Yuri Gutiérrez Gutiérrez, saludó a la rectora, Dra. Jerí Ramón,  decana de América, de la Universidad de San Marcos,  congresista Darwin Espinoza, Gladys Flores, Presidente de la Comisión de Cultura, Carlos Cabrera Carranza, Vice Rector Académico de Pre grado de la UNMSM, Dr. Cristóbal Alcohín, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Ana Teresa Revilla, asesor del Ministerio de Cultura, Lic. Peter Van Dalen, Bachiller Yomira Huamán Santillán, a los 38 arqueólogos  reconocidos, integrantes de la expedición arqueológica de Cajamarquilla, así como a  todos los presentes.Así también hizo entrega de un hermoso retablo ayacuchano a los miembros  de la mesa, arriba mencionados.




La trascendencia del complejo Cajamarquilla radica en su ubicación estratégica, como control y medio de interacción de las relaciones interregionales. Se encuentra ubicado en el distrito de Lurigancho - Chosica, a la margen derecha del valle medio del río Rímac; con un área de 1401.172.93 m² y limita con una gran cantidad de asentamientos humanos.




Durante el Periodo Intermedio Tardío, Cajamarquilla se convirtió en un centro donde residían personas de diversas nacionalidades, aunque principalmente población local (ichma) y chacllas. Fue construida en el año 200 a. C. y habitada hasta el año 1500, aproximadamente, por 10 a 20 mil personas.




Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget