El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, inauguró el Taller “Intercambio de mejores prácticas para el desarrollo de hojas de ruta de hidrógeno verde y bajo en carbono en la región Asia-Pacífico” del Grupo de Trabajo en Energía, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Durante su exposición, señaló que, ante las dificultades presentadas por la crisis energética y climática, nuestras economías han asumido un rol determinante en el comercio global y las cadenas de suministro de energía renovable.
Destacó que nuestro país, como anfitrión del APEC, por tercera vez, se ha comprometido a contribuir en el desarrollo de una comunidad resiliente y sostenible, participando activamente en el Grupo de Trabajo de Energía de APEC y patrocinando proyectos de otras economías de este Foro.
“Con el desarrollo de esta conferencia, damos inicio a una semana de reuniones en las que se tratarán diversos temas que tendrán un impacto a nivel doméstico de cada una de nuestras economías y a nivel del bloque APEC”, sostuvo.
El ministro afirmó que el gobierno peruano considera que la presidencia del Foro APEC 2024, es para el Perú una clara señal del reconocimiento de nuestro país como un socio confiable por parte de las economías del Asia-Pacífico y será fundamental para su proyección en dicha región.
Posteriormente, se desarrolló la Sesión “Escenarios para proyectos de descarbonización: experiencias y buenas prácticas”, que exploró, con especialistas internacionales, los desafíos y oportunidades que presentan los proyectos de energías renovables e hidrógeno limpio, enfatizando la necesidad de marcos regulatorios armonizados para estimular el desarrollo tecnológico, mejorar transparencia e impulsar el crecimiento del mercado.
Por su parte el ministro Renato Reyes, Alto funcionario del Perú ante APEC sostuvo que “…a partir de hoy y durante los próximos días, acogeremos más de 100 reuniones, todos ellos destinados a apoyar nuestros esfuerzos en pro del crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región Asia – Pacífico”.
Agregó que “El tema central de nuestros debates -aprovechar el poder del hidrógeno como vector de energía limpia- no es un mero ejercicio académico, sino un esfuerzo crítico que se alinea con nuestros compromisos globales para reducir las emisiones de carbono y combatir el cambio climático”.
Acotó que “Este taller es oportuno y esencial. Al compartir nuestras experiencias y mejores prácticas, podemos trabajar juntos para avanzar en nuestra comprensión colectiva y en la aplicación de soluciones energéticas sostenibles”.
Junto al ministro, participaron Renato Reyes, Alto Funcionario de APEC del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, Ariadne BenAissa Lead Shepherd del APEC Energy Working Group, Li Zhu, President of APEC Sustainable Energy Center (APSEC), Carlos Vásquez embajador de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Irie Kazutomo, presidente del Centro de Investigación Energética de Asia Pacífico (APERC) y Steivan Defilla, presidente adjunto del Centro de Energía Sostenible de APEC (APSEC).
Entre los expositores participaron Ito Takaaki, director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Sociedad Carbono Cero de Yokohama, Tim Podesta, profesor de la Maestría en Hidrógeno de Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y Sangme Han, vicepresidente de H2KOREA; como moderador, participó de manera virtual Deger Saygin, líder del programa industrial, financiación de energías limpias y movilización de inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Al cierre de la jornada el ministro de Energía y Minas afirmó “…hemos escuchado con atención las experiencias de los ponentes para promover la participación de un mayor número de mujeres en temas de energía limpias. Debemos reconocer que una inclusión efectiva de más mujeres en el sector generará un panorama más igualitario e innovador”.
Concluyendo que “Este taller marca un hito importante para las economías de APEC, dado que inicia el camino que vamos a recorrer juntos para alcanzar los objetivos propuestos e implementar la guía de políticas para el desarrollo del hidrógeno verde y de bajas emisiones que permitan alcanzar las metas estratégicas comunes en la región APEC”.
Publicar un comentario