https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

CANATUR PARTICIPÓ DEL I FORO"TURISMO PARA LA REACTIVACIÓN DE LA MACRO SUR DEL PERÚ".





Carlos Canales, presidente de la Canatur, participó en el evento en calidad de expositor.




Recientemente, se llevó a cabo  el I Foro “Turismo para la reactivación económica de la Macro Sur del Perú”, organizado por el Gobierno Regional de Moquegua, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo y CONPYME Internacional. 

Se analizaron  múltiples propuestas de reactivación económica apoyadas en la actividad turística, las cuales fueron extendidas por autoridades del sector privado y público de turismo. El foro fue desarrollado a través de la plataforma de zoom y contó con más de seis expositores internacionales.




Con la finalidad de conocer el panorama actual, se  contó con la ponencia de Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) quien destacó que Tacna es el segundo destino con mayor ingreso de turistas extranjeros al país. De la misma forma, su economía se encuentra respaldada por la actividad turística ofrecida principalmente a los viajeros de Chile (90%) y Bolivia. 




Frente a ello, explicó que el perfil del viajero chileno revela una preferencia a viajar en pareja o familia. Por lo que se recomienda invertir en promocionar el destino de Moquegua, con el objetivo de satisfacer la demanda de playas al sur del país.

Así también, el perfil del viajero boliviano se encuentra principalmente determinado por temáticas laborales. Ante ello, detalla que el circuito realizado implica las regiones de Lima, Ica y Arequipa. 



Por otro lado, el ejecutivo recuerda la relevancia de impulsar el turismo interno debido a que estadísticamente es el que se reactivará con más facilidad. Cabe resaltar que la iniciativa se ve respaldada por Milca Vásquez, presidenta de la Asociación Emaltur, quien espera que la reactivación total se logre para el 2023. 




“Con el gobierno regional de Moquegua nos encontramos uniendo el Corredor Kuntur Muyuna, que involucra cinco distritos de la región, con los distritos altoandinos de Tacna para lograr un corredor que impulse el turismo rural comunitario. La relevancia de este recae en que involucra a mujeres originarias de la zona y agricultores que desean convertirse en operadores turísticos”, agregó la ejecutiva. 



Es necesario destacar que la intervención de la presidenta de Ematur contó con la presencia de Maribel Maldonado, dueña de la agencia de viajes “Descubre Perú”; y la doctora Estela Gamero, personalidad meritoria reconocida por el Ministerio de Cultura por la difusión de las lenguas aymara y quechua. 

Por otro lado, el foro contó con la participación de Rómulo Fernández, presidente de Conpyme, quien propone un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible. Este recoge la participación de tres actores: el estado representado por los gobiernos locales, el sector privado y la academia. Con la finalidad de lograr dicho objetivo, se presenta la propuesta Corredor económico: “Alto Mayo Verde y sostenible al 2030”; y el “Corredor Económico y Turístico Kuntur Muyuna” ubicado en Moquegua.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget