Richard Vega Taípe, alcalde de Bella Unión, junto a sus regidoras, dio la bienvenida a las participantes en el auditorio municipal. Agradeció al MINEM por la organización del evento que permitirá a las mujeres de su localidad saber más sobre la actividad minera, conocer sus derechos y, sobre todo, ser protagonistas en el desarrollo de sus comunidades.
Tanto el distrito Bella Unión, el Centro Poblado Las Lomas y los anexos Playa Libertad y Playa Yanyarina, se encuentran a más de 15 kilómetros de la zona de impacto del proyecto minero “Pampa de Pongo” que se ejecuta con una inversión CAPEX de US$ 2,344 millones.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) desarrolló durante dos días consecutivos el XV Programa de Mujeres Mágicas con la participación de 46 lideresas perteneciente al distrito Bella Unión y otros anexos, zona de influencia del proyecto minero “Pampa de Pongo” de Jinzhao Mining Perú, ubicado en la provincia de Caravelí, región Arequipa.
Hasta esta localidad llegó el programa Mujeres Mágicas, que empodera mujeres lideresas provenientes de zonas de influencia minera, para fortalecer sus capacidades en la toma de decisiones de su localidad, y que es promovido por la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, unidad orgánica de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM.
En otro momento, la autoridad local solicitó a las empresas mineras mayor información sobre sus actividades y que estás se realicen de manera responsable y con respeto a ley para un adecuado manejo de los recursos naturales. “La mala práctica de las mineras de los años 90 no debe repetirse. Orientemos con la verdad a toda la población”, enfatizó.
A su turno, Mayra Figueroa, directora de Sostenibilidad y Articulación Minera, señaló que la minería tuvo un pasado negativo, pero ahora cuenta con nuevas normativas que ayudan a desarrollar la actividad de manera responsable, sostenible y amigable con el medio ambiente.
“A través de estos talleres se busca informar de una forma clara y objetiva sobre la actividad minera para que las mujeres puedan emitir opiniones oportunas y ser escuchadas cuando se desarrollen proyectos mineros en sus localidades”, indicó.
Respecto a la capacitación, la funcionaria dijo que las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas del MINEM, y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. A este aprendizaje se sumó una charla de prevención de la anemia y alimentación saludable para el cuidado de sus familiares y comunidad.
Cabe precisar que el Programa Mujeres Mágicas es uno de los seis componentes del Programa de Integración Minera (PIM), y desde el 2019 a la fecha ha capacitado a más de 600 lideresas en Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Apurímac, Moquegua, Huancavelica, Ica, Arequipa, Piura y Cusco.
Publicar un comentario