https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg71jG-1ru7oVhB-SsHoZmKe5tDvxELtfWJV2z_ckgyEvDpmEbYYlNd5UHKdcxIlBg6e_SpD0SiCOOnD8Vzmu3-ZBWAfkEi0fMtDkk8Ziiieqq1DK5r3MLN8VMn3en-LmHu8LuvLEa_nck/s1200/prtext+peru+debut+%25281%2529.jpg

DESEMPEÑO FAVORABLE DE INDICADORES DE CAJA CUSCO LE PERMITE PARTICIPACIÓN DE INVERSIONISTAS INTERNACIONALES


Cabe señalar que Caja Cusco muestra una notable solvencia con una ratio de capital global de 13,27% al 30 de abril, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), lo que refleja una buena capacidad de la microfinanciera para absorber pérdidas y mantener su estabilidad financiera. Los buenos resultados financieros de Caja Cusco han permitido que inversionistas internacionales la vean como un destino seguro, señaló la Caja Municipal luego de haber recibido una importante inversión de eco.business Fund.

Los créditos atrasados de Caja Cusco representan el 5,06% de los créditos directos, una proporción relativamente baja que indica una gestión eficiente del riesgo crediticio. Particularmente, los créditos atrasados con más de 90 días de atraso se sitúan en 3,81%, lo que sugiere un control riguroso sobre los préstamos problemáticos. Mientras que la cartera de alto riesgo (CAR) representa el 6,48% del total de su cartera de créditos directos, por debajo del promedio del sistema de Cajas Municipales (9,42%).

Eficiencia operativa

Con relación  a eficiencia operativa, al mes de abril, los gastos de administración anualizados representan el 6,11% de los créditos directos e indirectos promedio. Esto refleja una gestión más eficaz de los costos administrativos.

Cabe señalar que los gastos de operación anualizados sobre el margen financiero total anualizado son de 53,07%, lo que indica que Caja Cusco utiliza de manera eficiente su margen financiero para cubrir los costos operativos. Este nivel de eficiencia es crucial para mantener la competitividad en el mercado de microfinanzas.

Rentabilidad

Caja Cusco muestra un rendimiento sobresaliente en cuanto  a términos de rentabilidad se refiere. La utilidad neta anualizada sobre el patrimonio promedio es de 10,47%, significativamente superior al 2,29% del sistema de Cajas Municipales. Este alto nivel de rentabilidad refleja la capacidad de la institución para generar beneficios sólidos a partir de su capital. La utilidad neta anualizada sobre el activo promedio es de 1,11%, comparado con el 0,25% promedio del sistema de Cajas Municipales, lo que evidencia una mejor utilización de sus activos para generar ingresos.

La liquidez de Caja Cusco es robusta. La ratio de liquidez en moneda nacional es de 19,25%, y en moneda extranjera de 53,16%, lo que asegura una adecuada capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Además, la posición global en moneda extranjera es positiva en 0,22%, a diferencia de la ligera posición negativa del conjunto de Cajas Municipales (-0,15%). Esto sugiere una gestión más equilibrada y menos expuesta al riesgo cambiario.

Morosidad

Al cierre de abril, Caja Cusco registra una morosidad de 14,35% en los créditos a medianas empresas, una cifra significativamente elevada pero menor al alarmante 25,39% de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Maynas y al 42,56% de CMAC Sullana.

Comparativamente, el promedio del conjunto de Cajas Municipales para este segmento es de 14,95%. Esto coloca a Caja Cusco muy cerca del promedio, pero aún indica una considerable proporción de créditos en riesgo.

En el segmento de pequeñas empresas, Caja Cusco presenta una morosidad de 5,51%, una cifra bastante razonable y por debajo del promedio total de las Cajas Municipales, que es de 7,70%. Esto sugiere una mejor gestión de riesgos y capacidad de pago entre las pequeñas empresas que operan con la microfinanciera cusqueña.La morosidad en los créditos a microempresas para Caja Cusco es de 4,50%, nuevamente por debajo del promedio de 6,19% de todas las Cajas Municipales. Este desempeño favorable indica que las microempresas, a pesar de ser un segmento generalmente más riesgoso, están manejando sus obligaciones de pago relativamente bien en Caja Cusco.

Por su parte, los créditos de consumo tienen una morosidad de 2,74%, bastante inferior al promedio de 3,95% para todas las CMAC. Esto puede reflejar una sólida capacidad de pago y una adecuada evaluación crediticia en este tipo de préstamos personales. Caja Cusco muestra una morosidad de 1,63% en créditos hipotecarios, muy por debajo del promedio de 4,25% de las Cajas Municipales. Este indicador es especialmente positivo, ya que los créditos hipotecarios suelen ser a largo plazo y de mayor cuantía, lo que implica más riesgo.

En general, Caja Cusco presenta un desempeño de morosidad que, en la mayoría de los casos, es mejor que el promedio de las Cajas Municipales a nivel nacional. Salvo en el caso de los créditos a medianas empresas, donde la morosidad es alta pero alineada con el promedio, en los demás segmentos muestra una gestión más eficiente y una menor exposición al riesgo.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget