MUNICIPALIDAD DE LIMA PRESENTA AMPLIACIÓN DE ESPACIOS PEATONALES DEL CENTRO HISTÓRICO PARA PROMOVER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL




 Se recuperaron  5,000 m², donde el peatón tiene preferencia sobre la vía.
Estas intervenciones temporales son parte de la iniciativa Limeños al Bicentenario.
LEn el marco del Día Mundial del Peatón y a fin de contribuir al distanciamiento social durante el actual estado de emergencia ante al COVID-19, la Municipalidad de Lima presentó la ampliación de espacios peatonales en el jirón Camaná (cuadras 6, 7 y 8), jirón Ocoña (cuadra 1) y Jirón de la Unión (desde la Av. Nicolás de Piérola hasta la Av. Bolivia). Así, se han recuperado 5,000 m², donde el peatón tiene preferencia sobre la vía, en el Centro Histórico de Lima.


Cabe señalar que estas medidas son temporales y que posteriormente se desarrollará el proyecto integral para las cuadras intervenidas. Estas son parte de la iniciativa de recuperación de espacios públicos Limeños al Bicentenario, así como del Plan Integral de Recuperación del Centro Histórico que la comuna impulsa a través del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima). 

Además, la peatonalización de estas 6 cuadras está contemplada en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima, aprobado en diciembre del 2019.

Así, en el Jr. Camaná se recuperaron 1,500 m² para el peatón, se plantaron 50 árboles, se realizó el mantenimiento de mobiliario urbano y se instalaron 120 bolardos, 10 bancas y 4 rampas. Además, se han señalizado dos paraderos de taxis y se cuenta con estacionamientos para motos y bicicletas.

En el Jr. Ocoña, se recuperaron 300 m² de espacio peatonal, se instalaron maceteros para mejorar el ornato y ya se cuenta con nueva señalización horizontal, así como con reductores de velocidad y una zona de embarque y desembarque.

En el caso del Jirón de la Unión, se han recuperado 3,200 m². Los vehículos motorizados solo podrán circular por la vía de  8 a.m. a 10 a.m. y de 4:30 p.m. a 8 p.m. Quedan exonerados los vehículos de emergencia y los que se dirigen a los estacionamientos. También se han mejorado los ciclos semafóricos en la zona.

“Este espacio era utilizado por los vehículos y autos, y ahora se ha recuperado para los ciudadanos. En estos momentos esto nos ayuda muchísimo, porque no estamos aglomerados en las veredas; por el contrario, ahora se puede caminar y también tener un momento de descanso”, precisó el alcalde Muñoz.

Según el estudio realizado por la comuna limeña y el Grupo de Liderazgo Climático-C40 en febrero de este año, luego de la implementación de las primeras vías peatonales (jirones Callao, Huallaga, Lampa, Carabaya, Áncash y Camaná) hubo un incremento del 23% de peatones en el Centro Histórico y se redujo en 60% el flujo vehicular en esas zonas. Además, hubo una mejora en la calidad del aire, a partir de la disminución del 23% de la concentración de material particulado fino.

La Municipalidad de Lima reafirma su compromiso con la recuperación del Centro Histórico y brinda a los vecinos nuevas formas de disfrutar de la ciudad a pie.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget