https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

CCUP CONTINÚA CON EDICIÓN VIRTUAL DE 3 FUNCIONES DE "PRELUDIO",FICCIONES DEL SILENCIO EN SÓTANO 2.


GRACIAS AL CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO 

Del viernes 4 al domingo 6 de diciembre a las 8:30 pm - Plataforma TEVI Vuelve por tres funciones, en el marco de la cuarta edición del Festival de Creación Escénica Contemporánea SÓTANO 2 en su formato virtual, el drama documental Performático PRELUDIO, FICCIONES DEL SILENCIO de Diana DAF Collazos desde la Plataforma TEVI. Organizado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, se presentará del viernes 4 al domingo 6 de diciembre a las 8:30 pm.

PRELUDIO, FICCIONES DEL SILENCIO nos presentará a Diana Daf, quien al nacer perdió una cuerda vocal y fue enmudeciendo. Antes de perder definitivamente la voz, grabará algunos recuerdos en una grabadora de mano, donde narrará todo aquello que ella considera importante de ser contado. Se inicia una aparente conferencia, y Daf activa su grabadora donde escucharemos reflexiones diversas para irse adentrando en historias personales: la historia del parto de su madre, el misterio de la muerte de su abuelo, cómo sus abuelos y padres llegaron a Lima; la muerte de su abuelo -que no conoció- y murió ebrio, cómo no enterraron a su padre, cómo desea gritar con su madre, entre otros.

“Preludio nos invita a reflexionar sobre la pérdida de la voz, el silencio heredado de generación en generación, no solo a nivel personal sino también social, ¿Por qué nos cuesta tanto alzar la voz? ¿Qué origina este silencio? ¿Por qué callamos?”, nos dice la creadora de la propuesta. A través de una narración poética y sutil seremos testigos de lo urgente que se nos hace una reparación, un proceso de sanación colectiva. ¨El deseo de una madre de encontrar a una hija desaparecida, a un hijo desaparecido. En un país con tantos duelos, cuántos deseos podemos contener...¨., nos dice la voz en off de la autora.

“Al proceso de duelos que venimos cargando como sociedad por años, se le suman nuestros fallecidos y fallecidas por la pandemia, y cómo con la prohibición de velar se nos cancela una vez más el proceso de sanación y reparación. Si no tenemos siquiera la oportunidad simbólica de velar a quienes partieron, ¿qué nos queda? ¿callar? ¿entregarle a la burocracia nuestra memoria ritual? Esta incapacidad de encontrar respuestas en este presente nos hace mirar atrás, recoger los pasos, no solo para sanar, sino para revisarnos, para encontrar el origen, donde se inicia la cadena de la herencia, porque no solo se sana el presente, sino a todas las generaciones que uno trae consigo”. Así, a través de relatos aparentemente familiares, Diana Daf nos invita a transitar en la búsqueda del origen de nuestros propios silencios. Preludio, fue grabado en Lima, Paramonga, Huaraz, Pira y San Luis.

Diana Daf Collazos, junto con Jean Alcócer, fueron los ganadores del Premio del Ministerio de Cultura del Perú al Mejor Largometraje de Ficción o Documental Peruano, en el marco del 24º Festival de Cine de Lima PUCP por su película Círculo de tiza. La propuesta nos adentrará en una atmósfera de recuerdos que transitan entre lo documental, la video performance y la ficción. El drama documental Performático va del 4 al 6 de diciembre, viernes a domingo 8:30pm.

Durante los próximos tres meses -hasta febrero 2021- se presentará el trabajo de creadores peruanos, expresado a través de obras virtuales y tres cortos de video danza.


Nueve de los proyectos constituyen estrenos absolutos, mientras que el décimo es una reciente creación, apenas proyectada pocas funciones. Estos montajes, a diferencia de la oferta virtual que se está transmitiendo en nuestro medio, buscan formas que se alejan del típico formato establecido por la plataforma Zoom para investigar en las múltiples posibilidades expresivas del lenguaje virtual, sumando a ello el riesgo que conllevan las transmisiones en vivo y en directo, más propias del teatro.


De esta manera, las obras que conforman esta selección poseen un potente valor poético y una capacidad expresiva de mayor nivel de riesgo de lo que hemos podido presenciar este 2020. Lo visual y discursivo cobran texturas nuevas, a partir de la experimentación con las formas teatrales y audiovisuales tradicionales que, fusionadas y presentadas de manera novedosa, buscan construir nuevos códigos de comunicación y de relación con el público.

No se trata, por tanto, de reproducir el teatro convencional en la pantalla, ni de un nuevo elemento audiovisual: se pretende encontrar un tercer camino, aprovechando las mejores herramientas de ambos lenguajes, con el fin de crear uno nuevo y de esta manera permitir al espectador transportarse hacia espacios no visitados.

PRÓXIMAMENTE: SOBRE LAS OBRAS A PRESENTARSE AÑO 2021 

EL APELLIDO COMIENZA CONMIGO. VARIACIÓN III. Teatro Documental bajo la creación y dirección de Chaska Mori. Actúan: Chaska Mori y Steven Buendía 

Del 15 al 23 de enero 2021, viernes y sábado

MAJARETA EN DES_CONCIERTO. Performance musical bajo la creación, dirección y desarrollo de Mario Ballón 

Del 29 de enero al 6 de febrero del 2021, viernes y sábado

PATA DE LEÓN. Investigación escénica intermedial. Dirigido por Lucero Medina Hú.

Actúan: Lucero Medina Hú, Yolanda Rojas, Julio Beltrán y Patricia Díaz

Del 12 al 20 de febrero 2021, viernes y sábado

FIN. Tragicomedia. Escrita y dirigida por Alonso Núñez y Massah Lúcar. Actúa: Alonso Núñez

Viernes 26 y sábado 27 de febrero 2021

*Además se emitirá el trabajo coreográfico -en video- de Rossana Peñaloza, Miguel García Llorens y Ana Lucia Saavedra antes de cada función.

FESTIVAL SÓTANO 2

Entrada general: S/. 20.00

Entradas a la venta en la plataformaTEVI

<
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget