https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

NINGÚN PARTIDO SE PREOCUPÓ DEL AGUA EN LOS DEBATES.


Recientemente, el 13 de marzo, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, de Perú, celebró 13 años de vida institucional, y el 22 de marzo conmemoramos el Día Mundial del Agua;
 buen motivo para que la ciudadanía conozca las propuestas hídricas dentro de los planes de gobierno de los partidos políticos que participan en las próximas Elecciones Generales a celebrarse este 11 de abril. 



Uno de ellos será gobierno por cinco años, por lo que es importante saber qué idea y qué van a hacer nuestros políticos respecto al agua, un recurso estratégico para vencer la pobreza, combatir el covid–19, impulsar el desarrollo y bienestar del país, y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por las Naciones Unidas.




Cuatro partidos consideran algo y superficialmente sobre el tema:

  1.  Alianza para el Progresopromete “mejorar la gobernanza del agua” y efectuar “una revolución ambiental”, fortalecer la ANA, especialmente en su labor referida a los glaciares, y que el Ministerio del Ambiente - Minam asuma “la rectoría de las políticas públicas referentes al agua”; además, contempla crear la “Superintendencia Nacional del Agua”.


  1. El Frente Amplio señala que protegerá “nuestras fuentes de agua” y aprobará “una Ley que proteja las cabeceras de cuencas y las praderas alto andinas (…) prohibiendo actividades económicas que amenacen la base de los glaciares y la producción de agua”, y plantea adscribir a la ANA al Ministerio del Ambiente”, mejorando sus normas.
  2. El Partido Nacionalista ofrece “priorizar los proyectos de saneamiento; reestructurar el sistema de servicios de agua potable (…) declarar en emergencia los proyectos de saneamiento paralizados”, capacitar a los funcionarios de los gobiernos subnacionales y, “promover la buena utilización del canon minero en proyectos de saneamiento local”.
  3. Podemos Perú, no considera adoptar ninguna medida en torno al agua al inicio de su gobierno, pero promete después la “corporativización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima - SEDAPAL y las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento - EPS a nivel nacional en 4 grandes empresas regionales; y además penalizar “fuertemente la contaminación de playas, ríos, arroyos, espejos de agua (…), además de crear “el Programa Nacional Integrado para la construcción de infraestructura local, y regional de agua y alcantarillado y el Programa Nacional de Gestión de Residuos (Ciudades Limpias y Saludables)”.

Las demás agrupaciones políticas apenas brindan unas líneas al agua: Restauración Nacional afirma que inaugurará un Programa Regional de Represas de Agua; Renovación Popular, que reforzará “la institucionalidad y facultades del Consejo Nacional del Agua (¿?) y creará el Programa ‘Agua en la Esquina’, para necesidades inmediatas de la población; el Partido Morado, ofrece “sistemas de captación de agua y riego para la gestión del recurso hídrico”; Acción Popular “iniciar un dialogo para establecer una gobernanza del agua”; Fuerza popular, transformar las EPS ineficientes y proteger las cabeceras de Cuenca; Juntos por el Perú, no promete nada; e igual Avanza País, entre otros partidos.




Como podemos apreciar, la mayoría de las agrupaciones políticas no tienen un conocimiento cabal de la realidad hídrica nacional y mucho menos propuestas de gobierno serias, integrales reales. La información que manejan es totalmente insuficiente, fragmentada, subjetiva e incluso errada, al no saber, por ejemplo, el nombre exacto de la organización pública que norma y gestiona los recursos hídricos en el país; ni mucho menos diferenciar los roles de las instituciones ligadas al sector, en cuanto al servicio público de agua potable y saneamiento.

Es vergonzoso, lamentable y muy preocupante. Al desconocer el tema, estos prospectos políticos de gobierno no lo consideran importante y prioritario en su posible agenda de gobierno. Esta es una grave falencia en perjuicio del país, en la que nadie se preocupa y toma acción. En las elecciones de hace cinco años, igual hice la observación. Y al parecer no solamente es un problema de Perú.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget