https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

CAFETALEROS DE CUSCO Y CAJAMARCA CERRARON NEGOCIO VIRTUALMENTE A TRAVÉS DEL MINAGRI





Minagri promueve la campaña “Amantes de Nuestro Café” con la finalidad de promover su consumo.



La coyuntura por la emergencia sanitaria ha traído consigo cambios a los que los productores han tenido que  adaptarse  rápidamente.  Es  el  caso  de  dos  organizaciones   agrarias  de  café   de Cajamarca y Cusco que,  pese  a  estar en  una  cuarentena  estricta,  lograron  generar negocios por S/741 mil gracias a su participación en las Ruedas Virtuales  promovidas por  el  Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).



José Florez, orgulloso productor cusqueño y gerente de la Cooperativa Agraria Cafetalera Alto Urubamba de La Convención, cuenta que pudo concretar la venta de 48 toneladas de café pergamino, con destino nacional, por más de S/ 611 mil soles.

 “El café no se queda de una campaña para la otra, todo se vende. Entonces esto demuestra que nuestro café es bien cotizado en el mundo”



Su café tiene una puntuación en taza de 82 puntos, calidad que lograron tras acceder al cofinanciamiento de un Plan de Negocio en adopción de tecnología, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS. 

El proyecto, cuya inversión ascendió a los S/ 433 mil, incluyó la entrega de una secadora rotatoria, tostadora, apiladora, pulidora, molino para café, entre otros insumos, en beneficio de los 150 socios que integran la cooperativa.



“Tengan la esperanza de que en cualquier momento va aparecer un cliente que les va a pedir su café, tengan la calma”, recomienda Florez, esperando que más productores se animen a participar de las Ruedas Virtuales de Negocios del Minagri.

Del mismo modo, en San Ignacio, Cajamarca los 47 socios de la Asociación de Productores Agropecuarios Solidarios Nuevo Amanecer, concretaron la venta de más de 9 toneladas de café verde, tras participar en las Ruedas Virtuales de Negocios. 

La producción, cultivada a 1800 m.s.n.m., tendrá como destino Chiclayo, significando un total de S/ 130 mil de ventas.



"Tal vez esta pandemia, al productor, le está abriendo otras puertas para poder comercializar su producto", es la reflexión de Edgar Chasquero, productor y tesorero de esta organización agraria.  Según cuenta, el beneficio principal reside en la eliminación de la figura del comprador intermediario, asegurando un precio justo. 

“Se va a beneficiar más el productor porque vamos a dejar esa parte del intermediario que siempre, por hacer su trabajo, se tiene que llevar su parte”, explica.

A inicios de este año, comenzó la ejecución del plan de negocio al que accedieron a través de AGROIDEAS, para incrementar la productividad y calidad de su café, con una inversión de más de S/ 360 mil.

Hasta la fecha, el Programa AGROIDEAS ha cofinanciado 309 Planes de Negocio de la cadena productiva de café, por un monto total de S/ 160 millones, en beneficio de más de 17 mil productores a nivel nacional. Las regiones intervenidas con el aporte del programa son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget