https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

GRAN DEMANDA DE PRODUCTOS DE HAKU WIÑAY,EN FERIAS DE ABANCAY Y CHINCHEROS.


Huevos de gallinas, carne de cuy y de cerdo, truchas salmonada, variedad de hortalizas como cebolla, lechuga, acelga, repollo, coliflor, betarraga; además paltas, miel de abeja, granos andinos y derivados lácteos, son algunos de los productos orgánicos ofrecidos en las ferias itinerantes, todos los sábados, en las ciudades de Abancay y Chincheros, en Apurímac, por pequeños productores del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis.
 
Estos productos llevados directamente a la feria desde los centros de producción en las comunidades rurales, son el fruto del trabajo de las familias usuarias y emprendimientos y la oportunidad de acceder a mercados locales. Esta actividad les permite obtener mayores ingresos económicos.


El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Abancay, Herbert Edson Paredes Aliaga, señala que con la participación en las ferias itinerantes en solo un mes se han logrado ventas por un valor de 34 mil soles.

En Apurímac, Foncodes interviene en 33 centros poblados (NE) de 13 distritos (NEC), en las provincias de Chincheros, Abancay, Aymaraes, Andahuaylas, Cotabambas, Antabamba y Grau, donde atiende a 4,922 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai con una inversión de S/ 24.1 millones. Además, ha puesto en actividad 220 emprendimientos rurales de diversos rubros con S/ 2.1 millones de inversión.

Logros e impactos
Luego de un proceso de internalización de los conocimientos y con la asistencia técnica de los yachachiq se ha logrado resultados que hablan por sí solos.

Así, 4 mil 922 sistemas de riego tecnificado por aspersión están en pleno uso e irrigan 10.82 hectáreas de tierra; 4 mil 858 huertos a campo abierto, gracias a lo cual las familias producen y consumen hortalizas cebolla, lechuga, acelga, repollo, coliflor, betarraga y otros; y 194 hectáreas de parcelas con cultivos producen quinua, maíz, arveja, haba y papa.

Asimismo 2,934 módulos de crianza de gallinas, permite la producción de huevos y 4,858 módulos de cuy para la producción de carne, destinados a mejorar la dieta alimentaria de las familias y la venta en los mercados locales.

De igual modo, 4,858 hogares tienen instalado cocinas mejoradas, que contrarresta las enfermedades respiratorias por inhalación de humos, así como reducir el consumo de leña; 4,922 hogares tienen acceso al consumo de agua segura (agua hervida).


También, 220 negocios rurales que da trabajo a 770 hogares de tipo agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales, mejoran sus ingresos autónomos.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget