https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

MÁS DE 1,500 PACIENTES COVID-19 SE ATENDIERON EN AMBIENTES TEMPORALES ENTREGADOS POR LA ARCC


Directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, saluda el control concurrente de la Contraloría y expresa su disposición permanente de implementar las recomendaciones de los órganos de control. Este año se culminaron más de 1,330 obras de reconstrucción y solo en Piura hay 100 colegios en proceso de construcción y otros 399 en proceso de contratación.

Un total de 1,509 pacientes COVID-19 han sido atendidos en los ambientes de hospitalización temporal implementados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a nivel nacional. A la fecha, en Lima se ha atendido a 165 pacientes; en Piura a 477; en Chiclayo a 218; en Trujillo a103; en Áncash a 271; y en Arequipa a 275 pacientes.

En declaraciones para una radio local, la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno, señaló que cada centro se encuentra anexo a un hospital y tiene todo el equipamiento necesario para una atención eficaz y, en algunos casos, cuenta con ambientes temporales de cuidados críticos y plantas de oxígeno medicinal. “Son 11 centros temporales de atención que la ARCC ha instalado en 8 regiones del país”, acotó. 

  • Moreno Vizcardo saludó el trabajo que realiza la Contraloría General de la República mediante el control concurrente, al resaltar que ello contribuye a mejorar el trabajo que realiza la ARCC al servicio de la ciudadanía. Esto en relación con un informe de orientación remitido hace unos días por la CGR que contiene dos situaciones identificadas. Al respecto, la directora ejecutiva de la ARCC manifestó que si bien estas observaciones no han impedido el uso correcto de las instalaciones ni perjudican la prestación del servicio de salud, una ellas ya ha sido subsanada, y la otra viene siendo implementada y será culminada en los próximos a días. 

    Por otro lado, informó que en los primeros días de julio pasado, la ARCC entregó los centros temporales de Parque Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, Lima; el del polideportivo La Videnita, en Piura; el del colegio Carlos Augusto Salaverry, de Chiclayo; el del colegio Mariscal Ramón Castilla, en Trujillo; y el ambiente temporal levantado en el estadio Rosas Pampa, en Huaraz. 

     Además, a mediados julio se entregó el centro temporal de Cerro Juli, en Arequipa, y hace dos semanas se entregaron dos centros temporales en Cajamarca y Jaén, que están próximos a atender a sus primeros pacientes. Próximamente, se prevé entregar el ambiente de hospitalización temporal edificado al costado del Hospital Regional de Loreto, en el distrito de Punchana, en Iquitos. 

    Para equipar los centros temporales, la ARCC adquirió ventiladores mecánicos, aspiradores de secreciones, concentradores de oxígeno, oxímetros, equipos portátiles de rayos X, monitores de múltiples parámetros, camas hospitalarias, sillas de ruedas y plantas generadoras de oxígeno medicinal. 

    Avances en Reconstrucción 

    Amalia Moreno también resaltó los avances en la reconstrucción con cambios durante el último año y los primeros logros obtenidos en la implementación del convenio de gobierno a gobierno (G2G) firmado con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la ejecución de grandes proyectos incluidos en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. 

    Precisó que de 2017 a 2019 se culminaron 1,748 intervenciones, mientras que solo en el presente año se han culminado 1,332 intervenciones, a pesar de las dificultades presentadas como consecuencia de la pandemia. Es decir, un total de 3,080 obras entregadas a la fecha. “De 2017 a 2019 se culminaron 10 colegios; solo este año tenemos 86 colegios reconstruidos y otros 330 en ejecución. En Piura tenemos 100 colegios en construcción y otros 399 en proceso de contratación”, indicó. 

    De otro lado, señaló que el presupuesto de la reconstrucción con cambios para 2020 es de S/ 7,776 millones y, de esa cifra, S/ 2,847 fueron transferidos a los gobiernos locales que tienen una ejecución de 25% en múltiples intervenciones. 


Con respecto a la implementación del G2G, Moreno Vizcardo dijo que luego de la firma del convenio se ha iniciado el proceso de contratación de 8 ríos, 36 colegios y 10 establecimientos de salud, así como estudios del río Piura que son urgentes. Precisó que hay más de 3,000 empresas inscritas luego de las convocatorias, entre grandes, medianas y pequeñas, muchas de ellas regionales, y adelantó que hay obras importantes que empezarán su ejecución en diciembre y enero próximo. 




Finalmente, la directora de la ARCC resaltó el trabajo articulado que realiza con todos los niveles de gobierno para avanzar, juntos, en la reconstrucción. 
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget