https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

TOBÍAS, EL TALENTO QUE INVESTIGA NUEVOS USOS DE LAS AGUAS TERMALES.



  • Estudia Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Huancavelica.  

Para Tobías Edverson Untiveros León, quien nació en la comunidad campesina Paccayhuaycco, provincia de Huanta, en Ayacucho, estudiar ha sido siempre ir más lejos. Cada mañana, caminaba una hora para ir a la escuela y en secundaria tuvo que ir hasta la ciudad de Huanta. Luego, por sus estudios universitarios, viajar hasta Huancavelica, donde, gracias a su buen desempeño, acaba de ganar un concurso que financiará su proyecto de investigación sobre el uso de aguas termales en la producción de concreto. 

 “Al llegar a Huancavelica, a realizar mis estudios universitarios, me llamó la atención la presencia de las aguas termales. Vi que se utilizaban para bañarse, como piscinas y para lavar ropa. Más adelante se convirtió en mi tema de investigación. ¿Las aguas termales podrían tener además otro uso, por ejemplo, en la elaboración del concreto? Nuestra hipótesis es que podría influir o no en la resistencia. Para eso estamos haciendo un estudio de los componentes que tienen estas aguas”, indica Tobías. 



Tobías se encuentra en el último ciclo de estudios de la carrera Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) y es un ganador de la beca para talentos de universidades públicas: Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, a través de la cual obtiene una subvención mensual para su manutención.  

El becario señala que en Huancavelica para elaborar concreto se utiliza solo agua potable: “Podrías utilizar, por ejemplo, el agua de los riachuelos, pero podría tener componentes orgánicos y eso debilitar el concreto. Mi objetivo es tener otra fuente de agua. Hemos visto que en otros lugares las aguas termales sí cumplen con los parámetros establecidos por la norma y aquí podría ocurrir eso, y así servir para las construcciones de Huancavelica”. 



Pronto se conocerán los resultados de su investigación, que será financiado por el Programa Presupuestal 0066 Formación Universitaria de Pregrado, una estrategia promovida por el Estado peruano, cuyo objetivo es lograr que los “egresados de las universidades públicas cuenten con adecuadas competencias para su desempeño profesional”.  

El 29 de octubre de 2020 se anunció que él, su compañero, Alfredo Salvatierra de la Cruz, y su asesor, el arquitecto Abdón Olivera Quintanilla, fueron seleccionados ganadores con la investigación para la tesis “Influencia del agua termal sobre las propiedades físicas del concreto, Huancavelica”.   

“Para un quechuahablante como yo cada logro en la educación es una gran satisfacción. Hay dificultades, pero siempre perseveramos”, resalta el talento peruano. 

El PP 0066 Formación Universitaria de Pregrado es un gran incentivo para él y para toda la comunidad de investigadores de las universidades públicas del país. “La investigación siempre me ha atraído. Yo sé que para poder ganar una beca en las universidades del extranjero hay que publicar en revistas científicas, ser investigador, porque ese el perfil de los becarios de las mejores universidades del mundo. Por eso, para mí siempre fue un objetivo ganar este concurso”, señala Tobías. 

Ser un investigador ha sido para él una permanente preparación. Es miembro del Grupo de Investigación SAECOZ de la UNH. Allí ha recibido no solamente cursos que lo han capacitado, sino también la experiencia de docentes y otros investigadores que le han inspirado a seguir yendo más lejos en su camino por estudiar.  

El doctor Manuel Basto Sáez es vicerrector de Investigación de la UNH y resalta la importancia del PP 0066 Formación Universitaria de Pregrado: “Para una región como Huancavelica, con condiciones de pobreza extrema, este recurso que nos otorga el Estado, para las actividades de investigación, es muy trascendental para los jóvenes de zonas rurales. Motiva a los estudiantes, a los egresados y a los docentes”. Él, además, señala que por la pandemia este fondo se ha hecho más necesario.    

Familia de agricultores 

“Soy el mayor de cinco hermanos de una familia de agricultores. La Beca Permanencia me ha ayudado mucho también, porque a veces nosotros trabajamos y estudiamos a la vez, y por eso llevamos menos cursos y acabamos en seis o siete años. Ahora, estoy terminando mi carrera en cinco años y mi meta es hacer mi posgrado fuera del país. Es mi sueño”, enfatiza el joven talento 

Tobías se sigue preparando para postular a una beca de posgrado y comparte también esta alegría con sus padres: “Me siento orgulloso, para mi familia, de donde vengo, esto es un gran logro en mi historia”. Una historia inspiradora y gratificante.  


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget