https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

ESPÍRITUS OSCUROS 8 DATOS CURIOSOS PARA FANS DEL TERROR ANTES DE SU ESTRENO EN CINES


 El 28 de octubre llega a salas de cine disponibles ESPÍRITUS OSCUROS, una nueva película de Searchlight Pictures que transcurre en un aislado pueblo de Oregón, Estados Unidos, donde una maestra de escuela secundaria (Keri Russell) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff del pueblo, se involucran con un enigmático alumno de ella (Jeremy T. Thomas) cuyos oscuros secretos conducen a aterradores encuentros con una legendaria criatura ancestral.




 

Dirigida por Scott Cooper, la película está basada en el cuento “The Quiet Boy” de Nick Antosa y promete atrapar a los amantes del terror con una trama escalofriante, una propuesta visual impactante y actuaciones memorables.

 

Aquí, ocho curiosidades del delante y el detrás de escena del film, especialmente pensadas para los fans del género.

 


 

LA PELÍCULA ESTÁ PRODUCIDA POR GUILLERMO DEL TORO




 

ESPÍRITUS OSCUROS es el resultado de la visión de Cooper, en alianza con un referente indiscutido del cine de terror. El realizador mexicano Guillermo del Toro, ganador del premio Oscar® por La forma del agua, es productor del film. “Nadie conoce este género, y por supuesto a las criaturas, mejor que Guillermo. Posee un conocimiento casi enciclopédico del mundo de los monstruos y sabe cómo podemos hacer algo realmente único. Yo no hubiese hecho la película sin él porque sabe mucho más sobre este mundo que yo”, confiesa Cooper.

 


 

LA TRAMA DE TERROR ENCIERRA UNA FUERTE CRÍTICA SOCIAL

 

Como las mejores películas de terror, la trama de ESPÍRITUS OSCUROS es el vehículo para revelar problemas sociales y fracturas familiares. “¿Cómo puedo hablar de lo que pasa en Estados Unidos en la actualidad y de alguna manera llevar esos temas al terror? Para mí, las mejores películas de terror contienen elementos de crítica social, además de explorar los miedos y las debilidades que nos aquejan a tantos de nosotros”, dice Cooper. En este sentido, la actriz Keri Russell asegura que hay muchos pueblos de Estados Unidos que viven la realidad que se muestra en la película. Al respecto, agrega: “Para mí, el monstruo de ESPÍRITUS OSCUROS es una analogía de la destrucción de las familias, ya sea por el uso de drogas, por el alcoholismo o por la pérdida de empleo”.

 

 

 

EL WENDIGO ES UN HITO DE LA INGENIERÍA

 

El Wendigo es una criatura parecida a un ciervo, proveniente de la mitología de los pueblos alonquinos, oriundos de la costa oriental de Canadá. Se considera una criatura destructiva y antropófaga asociada con el invierno, el frío y el hambre, y está presente en el sistema tradicional de creencias de muchos pueblos de lenguas algonquinas, como los Ojibwa, los Saulteaux, los Cri, los Naspapi y los Innu. En la película, el Wendigo mide 2,5 metros de altura y es un auténtico hito de la ingeniería que combina animatrónica, robótica y diseño. 35 personas trabajaron en la etapa de pre producción para dar vida al monstruo, valiéndose de técnicas de escultura CGI y versiones de arcilla. El resultado final es una criatura impactante, mezcla de uapití, alce y ciervo, en tonos de mineral de hierro.

 

 

 

LA HISTORIA TIENE UNA GRAN IMPRONTA MITOLÓGICA

 

En la película, una criatura ancestral conocida como Wendigo ocupa el centro de la escena, y las tradiciones de los pueblos nativos de Estados Unidos son, por lo tanto, parte esencial de la trama. Para asegurarse de que el contenido al respecto fuera respetuoso de estas tradiciones, el equipo trabajó codo a codo con expertos en el tema. Por un lado, Cooper contó con el apoyo del director Chris Eye, cuyo conocimiento sobre la mitología nativo es extenso. Eye lo asesoró sobre el impacto que tiene la mitología de un monstruo nativo en una cultura que vive en un suelo valioso para los nativos. La producción trabajó, a su vez, con la asesora de pueblos indígenas Grace L. Dillon.

 

 

 

LA DISEÑADORA DE VESTUARIO SE INSPIRÓ EN DOS FOTÓGRAFOS ICÓNICOS

 

Karin Nosella, diseñadora de vestuario de la película, cuenta que apenas leyó el guion vinieron a su mente las imágenes del oeste estadounidense de los reconocidos fotógrafos Mary Ellen Mark y Richard Avedon. Llevé esos libros a mi entrevista con Scott Cooper y me dijo: ‘Esto es exactamente lo que queremos, porque aunque ESPÍRITUS OSCUROS no es una película de época, los personajes están todos angustiados’. La película es sobre gente olvidada, niños olvidados por padres que tienen problemas con las drogas. Eso es lo que quería mostrar a través del vestuario”, explica Nosella.

 

 

 

EL PROTAGONISTA FUE SELECCIONADO ENTRE 900 NIÑOS

 

En el proceso de selección del elenco, el equipo de producción hizo una búsqueda extensa del joven actor que interpretaría a Lucas Weaver, el enigmático alumno que esconde oscuros secretos. Cuando Cooper vio a Jeremy T. Thomas, de 12 años, inmediatamente supo que era el indicado. “Creo que vi alrededor de 900 niños. Quería a alguien que luciera como marginado de su grupo social, pero que tuviera una vida interior muy rica y profunda, y alguien con un carácter físico único, que pudiera expresar y transmitir mucho sin diálogo, lo que hacen los mejores actores, y eso significa que puedes conectarte con ellos a nivel emocional y no solamente a nivel técnico”, comenta el director.

 

 

LA PELÍCULA SE FILMÓ EN LOCACIONES REALMENTE TENEBROSAS

 

Desde un primer momento, Cooper supo que era de gran importancia filmar la película en locaciones reales. Tim Grimes, diseñador de producción, dice que, en ese sentido, el director y él estaban en sintonía. “Él y yo operábamos desde un mismo lugar, en el sentido en que los dos queríamos que los platós y las locaciones se sintieran reales y ancladas, de modo que cuando introdujéramos al mítico Wendigo, hiciera mucho más impacto”, relata Grimes. El rodaje tuvo lugar en el noroeste de Canadá, entre la niebla y los árboles. Agrega del Toro: “Scott dijo: ‘Quiero lugares reales. La realidad es insustituible’. Y esa es la belleza de ESPÍRITUS OSCUROS. Es una historia mítica de terror”.

 

 

 

COMPARTE UN PODEROSO MENSAJE FINAL

 

Cooper y del Toro no dudan en asegurar que, en definitiva, ESPÍRITUS OSCUROS es una historia de reivindicación. Al respecto, Cooper concluye: El Wendigo representa el trauma histórico que enfrentaron los pueblos nativos, el canibalismo cultural, si se quiere, que tuvo lugar en forma de ‘capitalismo’, desafortunadamente, desde que los ingleses, los franceses y otros arribaron a las costas de América del Norte. Por eso es una parte tan importante de su mitología. La degradación ambiental que nosotros, los estadounidenses, y la gente de todas partes del mundo, hemos provocado. En cierta manera  ESPÍRITUS OSCUROS es, en esencia, la reivindicación suprema de la naturaleza”.

 

 

ESPÍRITUS OSCUROS estrena el 28 de octubre en salas de cine disponibles.

 

Materiales de prensa: https://dam.gettyimages.com/thewaltdisneystudios/espiritus-oscuros-latam

 

 

 

SINOPSIS 

 

Del visionario mundo del aclamado director Scott Cooper (Corazón rebelde, Hostiles) y del maestro del terror Guillermo del Toro (La forma del agua) llega ESPÍRITUS OSCUROS. En un aislado pueblo de Oregón, una maestra de escuela secundaria (Keri Russell) y su hermano (Jesse Plemons), el sheriff del pueblo, se involucran con un enigmático alumno de ella (Jeremy T. Thomas) cuyos oscuros secretos conducen a aterradores encuentros con una legendaria criatura ancestral. Basado en el cuento “The Quiet Boy”, de Nick Antosa, el guion fue escrito por C. Henry Chaisson & Nick Antosca y Scott Cooper. La película es una producción de Guillermo del Toro, David S. Goyer y J. Miles Dale. 

 

ESPÍRITUS OSCUROS está protagonizada por Keri Russell (The AmericansSTAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER), Jesse Plemons (El irlandés), Graham Greene (Wind River), Scott Haze (VENOM), Rory Cochrane (Black Mass: Estrictamente criminal), Amy Madigan (Adiós pequeña, adiós), con la presentación de Jeremy T. Thomas como Sawyer Jones. 

 

 

ESPIRITUS OSCUROS llegará a los cines el 28 de octubre de 2021. 




 

 

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget