https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

FILM "EL CORAZÓN DE LA LUNA", GANADORA "BEST FESTIVAL FEATURE FILM" EN EL SCI-FI LONDON FILM FESTIVAL.


 











Este film ganador está bajo la producción del Centro de Creación Audiovisual (Crea) de la Universidad de Lima, cuyo director es Julio Wissar y dirigida por Aldo Salvini, egresado de nuestra Carrera de Comunicación, ha sido recientemente distinguida como la mejor película en el Sci-Fi-London Film Festival 2021, dedicado al cine fantástico y la ciencia ficción.



La cinta galardonada fue proyectada al público de manera presencial el 26 de octubre, durante la clausura del festival en Londres.


Posteriormente, de este éxito en su primera participación en un festival, El corazón de la luna está a la espera de ser seleccionada por otros certámenes cinematográficos internacionales. Asimismo, se buscará que la película se estrene en las salas de cine peruanas.


Esta cinta, contiene elementos de fantasía y ciencia ficción en realidad y   la protagoniza la primera actriz Haydée Cáceres, quien interpretará a M, una anciana que vive a la deriva, solitaria sin familia alguna sumergida en gran miseria y que decide compartir sus recuerdos con un ser tan solitario como ella: una hormiga. Hasta que un día llega a su vida un robot o “ángel mecánico”, quien tiene la misión de salvarla.



La marginalidad y el abandono, pero también la esperanza, son parte de El corazón de la lunaAldo Salvini, su director, nos comenta: “La película ofrece una visión universal de una gran ciudad en crecimiento que se olvida de mucha gente, que la aplasta. La convierte en seres invisibles para la mayoría”, gente totalmente indiferente al dolor humano, una sociedad llena de egoísmos donde no hay solidaridad alguna a pesar de las carencias que se ven alrededor..



Una particularidad del filme es la ausencia de diálogos. En El corazón de la luna, Salvini emplea un lenguaje cinematográfico basado tan solo en imágenes, gestos, luces,  sonidos y música para crear diferentes atmósferas, generar sensaciones y contar la historia.



Retos y creatividad del género fantástico

El corazón de la luna es el primer largometraje producido íntegramente por la Universidad de Lima. Su rodaje se llevó a cabo antes de la irrupción del coronavirus. La película entró en producción en 2018 y se editó a lo largo de 2019. Se pensaba estrenarla en 2020, pero la pandemia cambió los planes.


En 2019, El corazón de la luna recibió un impulso que ayudó a su desarrollo. La propuesta fue distinguida como uno de los cuatro ganadores de la categoría Proyectos de Largometraje en Construcción de los Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, los cuales son gestionados por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo) del Ministerio de Cultura del Perú.

El proceso de realización de un largometraje está lleno de retos. Al respecto, Julio Wissar, director de Crea y productor ejecutivo de la película, señala:“Las limitaciones de presupuesto y tiempo son desafíos que afectan a todas las producciones cinematográficas; en ese sentido, no fuimos la excepción. A pesar de, estas limitaciones fueron un punto de partida para activar la creatividad y en el caso de un director como Aldo Salvini, su creatividad no tiene límites”.

Así, en lugar de emplear imágenes generadas por computadora, se utilizó un conjunto de técnicas mixtas que incluyó la pantalla verde (también conocida como chroma), la animación por stop motion (con la que los objetos parecen moverse por medio de la sucesión de una serie de imágenes fijas) y otros efectos prácticos que requirieron mucha dedicación, trabajo e ingenio.

Durante la posproducción, debido a la pandemia, se trasladaron los equipos a las casas de los integrantes del equipo y se replantearon las dinámicas de trabajo. Estos y otros desafíos fueron resueltos de manera satisfactoria.

Suma de talentos Ulima

La elaboración de la armadura del robot estuvo a cargo del Laboratorio de Fabricación Digital de la Ulima. Las impresoras 3D construyeron las piezas a través de un proceso de colaboración que requirió el escaneo de una figura de cerámica de doce pulgadas, la cual fue diseñada por el artista plástico Edi Mérida.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Micaela Cajahuaringa y como productora general se ha desempeñado Macarena Coello, ambas egresadas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

La banda sonora de El corazón de la luna fue compuesta por Karin Zielinski, música y egresada de la Facultad de Comunicación Ulima. Ella condujo a la Orquesta Sinfónica de Bratislava (Eslovaquia) desde el estudio virtual de su domicilio. Y los profesionales de Filmo Studios, de Chile, trabajaron el diseño sonoro del filme.

La participación de diversos egresados Ulima en El corazón de la luna es una muestra del compromiso de nuestra Casa de Estudios con formar profesionales de excelencia. Aldo Salvini y otros cineastas peruanos talentosos fueron alumnos de nuestra Facultad de Comunicación, como Claudia Llosa, la directora de La teta asustada (nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera), y Melina León, la realizadora de Canción sin nombre, la primera cinta peruana dirigida por una mujer en ser seleccionada por el Festival de Cannes.






Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget