https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

HOY: HAY FESTIVAL DIGITAL AREQUIPA

 


Hay Festival Digital Arequipa


 
 

 
HOY, 1 de noviembre, para cerrar el primer día del Hay Fórum Digital Moquegua, se realizará la charla entre el ex Presidente de la República, Francisco Sagasti y Max Hernández. Con una larga trayectoria adentro del sector público y privado, ingeniero industrial de formación, Sagasti ha enseñado en varias universidades del Perú y el extranjero.

Autor de más de veinte libros y un centenar de artículos académicos, su más reciente obra es Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad, una recopilación de entrevistas y artículos que analizan las problemáticas estructurales del Perú y proponen vías de crecimiento y progreso político, social y cultural.

Max Hernández, por su parte, es doctor en medicina y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, es el autor de Memoria del bien perdido, una exploración incisiva, un retrato psicológico sin parangón de una de las más grandes figuras en las primeras etapas de la colonia española en América, el Inca Garcilaso de la Vega.

Ambas personalidades conversarán sobre sus más recientes obras, abordando en el proceso con sus vastos conocimientos de la historia y realidad peruanas, el pasado, presente y perspectivas futuras del Perú.

Este evento llega a todos gracias a la Embajada de España.
Para ser parte de esta conversación solo tienes que inscribirte en:

*Francisco Sagasti en conversación con Max Hernández
lunes 1 de noviembre 2021, 19.30h – 20.30h
https://www.hayfestival.com/p-18336-francisco-sagasti-in-conversation-with-max-hernandez.aspx

EVENTO 1

Ignacio Morgado en conversación con Lucía Blasco

Hay Fórum Digital Moquegua
Uno de los temas de actualidad que se encuentra en una fase de descubrimientos apasionantes y vertiginosos es sin duda la neurociencia, pues con los descubrimientos de los últimos tiempos se han puesto en jaque ideas muy arraigadas sobre conciencia, cerebro y demás. Ignacio Morgado es uno de los neurocientíficos más prestigiosos en España y es autor de varios libros de divulgación científica. El más reciente es Materia gris (2021), donde aborda la historia de la investigación y las ideas sobre la mente y el cerebro, echando mano lo mismo de los grandes filósofos de la historia, que de los más recientes descubrimientos de biólogos y anatomistas. El resultado es un fascinante recorrido desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, para ofrecernos uno de los libros más completos sobre el actual debate de las neurociencias. En conversación con Lucía Blasco, periodista de la BBC.

DIGITAL

Regístrese para este evento online

 Regístrese en este evento

EVENTO 2

Francisco Mora en conversación con Ana Pais

NEUROEDUCACIÓN

Hay Fórum Digital Moquegua
Francisco Mora (España) es Doctor en Neurociencias, catedrático en múltiples universidades y autor de textos de divulgación como ¿Cómo funciona el cerebro? (2017) y el bestseller Neuroeducación (2017)Su más reciente obra se titula Neuroeducación y lectura (2020), y es un apasionante ensayo donde se detalla con rigor científico la importancia del lenguaje y la lectura, así como el papel fundamental que desempeñan las emociones para los procesos de aprendizaje, atención y memoria. Se trata de un libro que contiene una mirada sumamente novedosa para comprender nuestra relación con el lenguaje, la lectura y la educación, que fundamenta sus postulados a partir de temas tan diversos como la composición química del cerebro, o un proceso tan humano como es la curiosidad. En conversación con la periodista de la BBC Mundo, Ana Pais.

DIGITAL

Regístrese para este evento online

 Regístrese en este evento

EVENTO 3

Jeremías Gamboa en conversación con Xavi Ayén

ANIMALES LUMINOSOS

Hay Fórum Digital Moquegua

El narrador, periodista y profesor de literatura Jeremías Gamboa se ha consolidado como una de las voces más prominentes de la narrativa peruana contemporánea, con obras trascendentes como la novela Contarlo todo (2014). En Animales luminosos, su más reciente obra, narra la historia de un joven estudiante latinoamericano que ha emigrado a los Estados Unidos. El protagonista reflexiona sobre el pasado violento del Perú, buscando comprender cómo las heridas históricas han producido ciertos rasgos de la realidad actual, procurando descifrar la raíz de temas como discriminación, racismo, conquista, colonia y esclavitud, así como la búsqueda por encontrar en medio de todo ello una identidad propia. En conversación con el periodista cultural Xavi Ayén.

DIGITAL

Regístrese para este evento online

 Regístrese en este evento

EVENTO 4

Gabriela Wiener en conversación con Marco Avilés

Hay Fórum Digital Moquegua

La escritora y periodista peruana Gabriela Wiener es autora de libros como SexografíasNueve Lunas, Llamada Perdida Dicen de mí. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo de su país por una investigación sobre violencia de género en el mundo literario. Vive desde el 2003 en España y es columnista de diversos medios de comunicación. Huaco retrato (2021), ahonda en su pasado familiar en paralelo con la historia del Perú y América Latina. Un huaco retrato es una pieza de cerámica fabricada por los pueblos originarios del Perú. En 1878, el explorador judío-austriaco Charles Wiener, tatarabuelo de la autora, se llevó cuatro mil piezas precolombinas, además de la gloria y fortuna en la Exposición Universal. Ciento cincuenta años después, en un museo de París lleno de los huacos que su antepasado saqueó, la protagonista se enfrenta a esa memoria robada y reflexiona sobre su historia, que es la historia de un continente o dos, sobre las consecuencias de la colonización y el racismo en nuestras vidas y en nuestro presente. En conversación con Marco Avilés.

DIGITAL

Regístrese para este evento online

 Regístrese en este evento

EVENTO 5

Iris Bachmann, Baltazar Brito, Tracy Bonfitto, Laura Osorio Sunnucks y Ulla Holmquist

AMÉRICA A TRAVÉS DE SUS OBJETOS

lunes 1 de noviembre 2021, 16.00h – 17.00h PET
Hay Fórum Digital Moquegua
Las colecciones de museos albergan artefactos como códices ancestrales que con su mera presencia dan testimonio de las muy diversas perspectivas y formas de vida contenidas en la historia. A través de un objeto que forma parte de alguna de cuatro colecciones imperdibles sobre la historia de las Américas, cuatro expertos en el tema nos narrarán un fragmento de la misma. Con Iris Bachmann, de la Biblioteca Británica (Reino Unido); Baltazar Brito, de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia (México); Tracy Bonfitto, curadora de Arte del Harry Ransom Center (Estados Unidos); Laura Osorio Sunnucks, del Museo Bitánico (Reino Unido); y Ulla Holmquist, del Museo Larco (Perú).

Evento en inglés y español con subtítulos en ambos idiomas.

DIGITAL

Regístrese para este evento online

EVENTO 6

Sheera Frenkel y Cecilia Kang en conversación con Mónica Meltis

lunes 1 de noviembre 2021, 18.00h – 19.00h PET
Hay Fórum Digital Moquegua

Además de ser la red social más grande del mundo, Facebook es probablemente también la que se ha visto envuelta en más polémicas, a menudo relacionadas con la diseminación de noticias falsas, o el impacto político que puede haber tenido en elecciones como la que condujera al poder a Donald Trump. Las galardonadas periodistas del New York TimesSheera Frenkel y Cecilia Kang, que cuentan con una trayectoria de más de diez años de investigación sobre temas de tecnología y ciberseguridad, son coautoras de The Ugly Truth, libro que devela los espacios más oscuros de la red social cuya bandera principal consiste en crear vínculos de amistad entre miles de millones de personas a nivel global. Sin embargo, como revela con detalle dicha obra, Facebook incurre sistemáticamente en prácticas cuestionables como la venta de datos de sus usuarios, desinformación y la proliferación de discursos de odio. En conversación con Mónica Meltis.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

DIGITAL

Regístrese para este evento online

EVENTO 7

Francisco Sagasti en conversación con Max Hernández

lunes 1 de noviembre 2021, 19.30h – 20.30h PET
Hay Fórum Digital Moquegua

Hasta fechas recientes Francisco Sagasti fungió como presidente del Perú, ocupando el cargo máximo durante un periodo de particular turbulencia política y socioeconómica, que sin duda se vio agravado por la llevada de la pandemia. Ha sido además Presidente de la República, Presidente del Congreso, Jefe de Planeamiento Estratégico del Banco Mundial, Presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la ONU, y director y miembro de consejos directivos de muchos otros organismos nacionales e internacionales. Ingeniero industrial de formación, Sagasti ha enseñado en varias universidades del Perú y el extranjero, y es autor de más de veinte libros y un centenar de artículos académicos. Su más reciente obra es Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad, una recopilación de entrevistas y artículos que analizan las problemáticas estructurales del Perú y proponen vías de crecimiento y progreso político, social y cultural. Max Hernández, doctor en medicina y miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, es el autor de Memoria del bien perdido, una exploración incisiva, un retrato psicológico sin parangón de una de las más grandes figuras en las primeras etapas de la colonia española en América, el Inca Garcilaso de la Vega. Conversarán sobre sus más recientes obras, abordando en el proceso con sus vastos conocimientos de la historia y realidad peruanas, el pasado, presente y perspectivas futuras del Perú.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget