https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

PERÚ REAFIRMÓ OFRECIMIENTO DE PRESIDIR APEC 2024

 



El  Presidente  del  Perú,  Pedro  Castillo Terrones , reafirmó  la  propuesta del Perú de ser sede de APEC en la  Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) por tercera vez, en 2024 .. Esta propuesta es apoyada por todas las economías de APEC y se espera la oficialización antes de fin de año.


Por lo que el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, comentó que, en este 2021, el sector Comercio Exterior y Turismo ha alcanzado importantes logros a través de este espacio de cooperación económica. Entre ellos, sobresale la decisión de los Líderes y Ministros de Comercio de seguir impulsando la agenda del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) de APEC, en línea con la Declaración de Lima de 2016.

En la Reunión de Ministros Responsables de Comercio y Relaciones Exteriores, que se llevó a cabo recientemente, los miembros reafirmaron el compromiso de mantener abiertos los mercados, abordar las interrupciones de la cadena de suministro, y continuar trabajando para garantizar la igualdad de condiciones para fomentar un entorno comercial y de inversión favorable.

Durante su participación en dicha reunión, el titular del sector afirmó que es clave continuar apoyando el empoderamiento digital de las mipymes para superar la crisis; lo cual fue reiterado en la Reunión de Líderes celebrada el 12 de noviembre.

AVANCES EN MATERIA DE COMERCIO EN APEC

El titular del sector informó que, en el Comité de Comercio e Inversión (CTI) de APEC, el cual es coordinado por su cartera, cinco proyectos peruanos lograron el financiamiento para ser puestos en marcha a partir de 2022, los cuales serán liderados por el Mincetur, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de Propiedad Intelectual (Indecopi), y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Asimismo, en 2021, se ejecutaron dos proyectos peruanos en el marco del CTI, un taller de desarrollo de capacidades del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico sobre nuevas tendencias en las negociaciones de elementos de inversión, liderado por Mincetur; y un diálogo público privado sobre la promoción de la protección al consumidor en los mecanismos de resolución y reparación de controversias en el comercio electrónico, organizado por el Indecopi.

“Reitero nuestro compromiso con APEC, foro donde continuaremos trabajando de forma articulada, con las demás economías miembro. De igual forma, miramos con optimismo el próximo APEC Tailandia 2022, para continuar con el Plan de Acción de Aotearoa en línea con la Visión de Putrajaya 2040, y así alcanzar una comunidad de Asia Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica, para la prosperidad de toda nuestra población y las futuras generaciones”, concluyó el Ministro Sánchez. 
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget