En América Latina, son millones de personas que son excluidas y sienten que cada día son más insostenibles las barreras que tienen que luchar día a día las personas con discapacidad. que son lastimadas a veces con miradas despectivas, con discriminaciones injustas Ya bastante tiene la persona con llevar su vida, y tratar de mejorar sus habilidades para ser mejor cada día, pero no todo es color de rosa. Hay personas que discriminan por su discapacidad . Porque no colocarse en el lugar de la otra persona para que vean y sientan en carne propia lo que se siente ser discriminada por alguna discapacidad.
Cifras injustas e insostenibles que hablan de la exclusión y las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en América Latina. Es hora de seguir Rompiendo Barreras para asegurar que nadie se quede atrás, que a nadie lo hagan sentir mal, porque hay miradas fuertes que matan todo deseo de la persona con discapacidad que quiere salir adelante.
Alrededor de unas 80 millones de personas con discapacidad viven en América Latina y el Caribe,, datos de la ONU, lo que representa el 14.7% de la población regional. Los datos indican que los hogares donde viven personas con discapacidad son más pobres y en 1 de cada 5 hogares en situación de pobreza extrema vive una persona con discapacidad.
La exclusión de las personas con discapacidad no solo es injusta sino insostenible, con pérdidas importantes de capital humano para la región. El 15% de los chicos con discapacidad no van a la escuela y 1 de cada 2 jefes de hogar con discapacidad no participan en el mercado laboral, limitando las oportunidades presentes y futuras de estas familias.
Las personas con discapacidad deben poder participar plenamente de la vida pública, sin sufrir discriminación alguna ni marginación en escuelas o lugares de trabajo.
La exclusión impacta no solo en ellos y sus familias, sino que afecta a a toda la sociedad. Solo en términos económicos, datos globales disponibles sugieren que la exclusión de personas con discapacidad representa para los países una pérdida de entre 3 y 7 por ciento del PIB.
Conoce la información del nuevo reporte del Banco Mundial en esta infografía y descubre los pasos que la región puede tomar para construir un futuro más inclusivo.
Publicar un comentario