https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

INDÍGENAS LAMENTAN DESIGUALDAD EN LA ATENCIÓN DE DERRAMES PETROLEROS.

 


Indígenas mostraron su sorpresa por la reacción que hay en Lima ante un derrame, muy distinta a cuando ocurre un incidente similar en la Amazonía peruana.

Indígenas de la Amazonía lamentaron que el Estado solo despliegue sus mayores esfuerzos para controlar y remediar un derrame cuando este ocurre en Lima y no cuando pasa en sus territorios.

Asimismo, recordaron que la crisis ecológica que hoy vive la capital la enfrentan desde hace 50 años las comunidades indígenas de la Amazonía por la contaminación de hidrocarburos.

En ese sentido, demandaron con urgencia la restauración ambiental de las zonas impactadas, además de la imposición de multas ejemplares a las empresas responsables.

Atención desigual

“Cuando hay un derrame (de petróleo) en los pueblos indígenas ni siquiera toman una decisión”, le dijo el apu de Pucacuro (Loreto), Emerson Mucushua, a la radio local RPP Noticias.

Según Mucushua, pese a los pronunciamientos y las exigencias que hacen cuando un derrame impacta sus territorios, “el Estado no toma acciones legales” frente al hecho.

“Hasta hoy no hay nada”, expresó el apu tras mostrarse sorprendido por como los ministerios se han movilizado para controlar el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

En agosto del 2021, RPP llegó hasta la comunidad de Pucacuro donde la población nativa denunció que la explotación petrolera en esta comunidad de Loreto ha causado la contaminación del medio ambiente. Fuente: RPP

No ocurre solo en Lima

En línea con esta indignación también se manifestaron las cuatro federaciones de Loreto que integran la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt).

Desde Puinamudt, recordaron que desastres como el registrado recientemente en Lima, “también ocurren en el Lote 182, Lote 8, el Oleoducto Norperuano y otros”.

En efecto, desde fines de 2021 se reportaron cuatro derrames en dichos lotes y se estima que entre 2000 y 2019 la cantidad de derrames ocurridos en la Amazonía Norte asciende a 474.

“Desde la plataforma Puinamudt sabemos lo que estos impactos conllevan y el perjuicio que generan”, indicó la organización que representa a 98 comunidades indígenas ubicadas en ámbito petrolero.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget