La herramienta digital permitirá a ciudadanos y autoridades verificar si una embarcación es formal y está apta para navegar.
Si usted tiene un teléfono con conexión a Internet, puede descargar el aplicativo y sabrá, por ejemplo, si la nave de transporte turístico en la que va a viajar es segura y si cuenta con las pólizas necesarias. Si usted es un emprendedor que envía carga por vía marítima, también podrá conocer si la embarcación que hará el traslado es formal y no sufrirá alguna estafa.
Las horas de la informalidad en el transporte acuático están contadas. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha lanzado el aplicativo para celulares llamado “Transporte Acuático”, que permitirá verificar en tiempo real si una embarcación está apta o no para navegar en el mar, ríos, lagunas o lagos peruanos.
Si se identifica que la nave no está apta, el aplicativo también tiene una opción para realizar la denuncia ante las autoridades y así evitar que cualquier persona que tenga una embarcación informal sea causante de un accidente o cometa algún ilícito.
Esta herramienta que todos los ciudadanos pueden llevar en su bolsillo es gratuita. Solamente debe ingresar al PlayStore o AppleStore, escribir “App Transporte Acuático” y listo.
"Trabajamos para mejorar la atención a los ciudadanos, por eso estamos modernizando la entidad con la digitalización de varios servicios y herramientas que contribuirán a agilizar los trámites. Uno de ellos este aplicativo", señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.
El director de Autorizaciones de Transporte Acuático del MTC, Miguel Obregón, explicó que mediante el aplicativo se busca fortalecer la formalización de las actividades de navegación en el Perú.
“Es una herramienta más ágil que permite visualizar la información de las embarcaciones si están aptas o no para navegar. También ayuda a las autoridades, como los Guardacostas, que se encargan de hacer intervenciones en el mar. Nuestro objetivo es ir avanzando hacia la formalización del transporte acuático”, indicó Obregón.
¿Cómo funciona el aplicativo?
Para poder encontrar la información de una embarcación, el aplicativo se ha diseñado con cuatro tipos de filtros de búsqueda.
Puede ser por el nombre del administrado, es decir, el nombre del dueño de la nave. La otra opción es por el número de RUC de la empresa dueña del vehículo o por el número de matrícula de la nave. Asimismo, se puede buscar por el nombre de la embarcación.
Con cualquiera de estas opciones, el aplicativo arrojará si es que la embarcación cuenta con la autorización necesaria, el arqueo bruto y la cantidad de pasajeros y tripulantes permitidos.
Otra opción de búsqueda es a través de la ubicación de los administrados, es decir, mediante la geolocalización de las empresas o personas dueñas de las embarcaciones.
El aplicativo “Transporte Acuático” ha incluido la posibilidad de que los ciudadanos puedan denunciar los casos de embarcaciones que no cumplan con la ley y pongan en riesgo a la población.
La herramienta ayudará a las instituciones vinculadas al transporte acuático como la Autoridad Portuaria Nacional, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, entre otras, a verificar si las embarcaciones están aptas para navegar y si mantienen vigente la documentación exigida por la normativa acuática.
Por último, las empresas autorizadas podrán ingresar a este aplicativo a fin de visualizar y saber el estado de sus trámites en la Dirección de Autorizaciones de Transporte Acuático, los permisos o autorizaciones con los que cuentan, conocer si sus embarcaciones se encuentran aptas para la navegación, así como visualizar las resoluciones directorales que les han otorgado.
Publicar un comentario