https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

LA LIBERTAD. DIRECTOR FONCODES SUPERVISÓ VIVIENDAS MEJORADAS Y NEGOCIOS RURALES INCLUSIVOS DE HAKU WIÑAY EN OTUZCO.

 


En el marco de la lucha contra la pobreza, 400 familias de las comunidades de San Francisco del Suro y San Isidro, en el distrito y provincia de Otuzco, trabajan por la seguridad alimentaria y la mejora de sus ingresos económcos con el uso de tecnologias productivas básicas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes. 

 El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Socisal-Midis a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay promueve la inclusión económica de más de 17 mil familias en el departamento de La Libertad.




El director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -Foncodes, arquitecto, Ulderico Figueroa Torre, llegó hasta el caserío San Isidro, en el distrito y provincia de Otuzco, en el departamento de La Libertad, donde supervisó el uso de tecnologías básicas en viviendas saludables con cocina mejorada, consumo de agua segura, manejo de residuos sólidos; también los avances de los pequeños negocios rurales inclusivos como crianza de cuyes y cultivo de hortalizas.




 “Desde el MIDIS y sus programas sociales como Foncodes, venimos trabajando a nivel nacional para mejorar la calidad de vida de los hogares de la sierra y la selva. En Otuzco, las familias están mejorando sus ingresos económicos con los emprendimientos del proyecto Haku Wiñay que les otorga financimianto, capacitación y asistencia técnica”, indicó el funcionario. 



Foncodes desde la Unidad Territorial Trujillo y en alianza con el Núcleo Ejecutror Central Otuzco III, integrado 400 hogares usuarios, ejecuta proyectos productivos con un presupuesto de S/. 2’400,000.00 y una contrapartida no monetaria del municipio provincial de Otuzco de S/. 62,840.00. 

La implementación de las tecnologias productivas se desarrollará en un periodo de tres año. Se inició en diciembre del 2020 y concluirá a finales del 2023. En este tiempo, las familias usuarias aprenderán tecnologías productivas diversas como riego por aspersión, por microaspersión y por goteo; módulo de producción de abonos orgánicos (compost y biol); cultivo en biohuertos a campo abierto y en fitotoldos; crianza tecnificada de animales menores (cuyes y gallinas); producción de granos y de tubérculos andinos; cultivo de forraje (pastos asociados). Asimismo, el uso de cocinas mejoradas a leña y bosta; módulo para el consumo de agua segura (hervida); y módulos para la disposición de residuos sólidos (reciclaje), todo ello con el acompañamiento permanente de los yachachiq, lideres locales con conocimientos de agropecuaria. 

Paralelamente, las familias organizadas partricipan en concursos de emprendimientos rurales inclusvos, y con el capital de trabajo obtenido desarrollán pequeños negocios de producción de miel de abeja, crianza y comercialización de cerdos, crianza y venta de cuyes, panadería, restaurante y otros, que les permitan incrementar y diversificar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.

 

Intervención de Haku Wiñay

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis a través de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, desde el año 2013 a la fecha, atiende a 17,362 familias usuarias con una inversión de S/ 87.7 millones.

 Actualmente, las tecnologias productivasa de Haku Wiñay se ejecutan en los distritos de Chugay, Huamachuco, Sarín, Sanagorán, Carabamba, Salpo, Huangaspata, Sitabamba, Agallpampa, Otuzco, Usquil, Sinsicap, Chillia, Huayllias, Urpay y Marcabal en el ámbito de las provincias de Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco, Pataz y Santiago de Chuco. 

Asimismo están en marcha 182 negocios rurales inclusivos de los rubros agropecuario, artesanal y servicios, integrado por 580 familias organizadas en grupos de interés.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget