https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

AFEET PERÚ CREA CONSEJO CONSULTIVO INTEGRADA POR EXMINISTRAS Y VICEMINISTRAS TURISMO


         El gremio empresarial pide al INEI y MINCETUR elaborar indicadores económicos que se tome en cuenta  la participación de la mujer en la actividad turística.



Cabe señalar que “La fuerza laboral en el turismo la compone mayoritariamente el género femenino y su reactivación la dará las damas de este sector”, aseguró la dirigente gremial. Sin embargo, reconoció que el sector es “muy empírico y la falta capacitación, sobre todo en provincias”. Al respecto, pidió al Estado que elabore indicadores de la actividad turística y definir exactamente, cuánto aporta el turismo al Producto Bruto Interno (PBI).

AFEET PERÚ estima que el 70 por ciento de la masa laboral del turismo representa la mujer, pero no hay cifras oficiales de su real participación en el sector.

La presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Ejecutivas del Perú (AFEET-PERÚ), Tibisay Monsalve Restrepo anunció la instalación del Consejo Consultivo del gremio empresarial conformado por ex ministras y ex viceministras de turismo. Dicho grupo está conformado por Mercedes Araoz, Magali Silva, Claudia Cornejo, María del Carmen de Reparaz y Lyda García.

“El Consejo Consultivo de AFEET PERÚ fortalecerá la Hoja de Ruta que nos hemos trazado para desarrollar verdaderamente el turismo en nuestro país”, sostuvo Monsalve Restrepo. Dicha Hoja de Ruta comprende el área de empoderamiento a través del turismo comunitario, el área de responsabilidad social y prevención del turismo sexual a través de niños y adolescentes. 

La titular de AFEET PERÚ expresó su preocupación por los temas pendientes con el Estado como, por ejemplo, los denominados “jaladores” en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”, así como el problema del acceso al terminal aéreo por la inseguridad existente.

“Igualmente, la accesibilidad a la ciudadela Machu Picchu se ha convertido en un gran problema para los turistas nacionales e internacionales”, manifestó. No hay indicadores oficiales . Al referirse a la masa laboral que compone la actividad turística, Monsalve Restrepo afirmó que el 70 por ciento proviene de la rama femenina.

“Sabemos que estamos entre el segundo y tercer aportante en divisas, pero no hay cifras oficiales y definir en cifras, el aporte económico de la mujer en la actividad turística. Esa labor le corresponde al Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, así como al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)”, planteó Tibisay Monsalve Restrepo.

Finalmente, agregó que hay mujeres empresarias que son propietarias de agencias de viajes, restaurantes en el ámbito nacional, hoteles, así como dueñas de negocios de artesanía, pero “eso no ha sido oficialmente cuantificado”.  

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget