https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

CANATUR SOLICITA SEA OBSERVADA LA NUEVA LEY DEL TRABAJADOR PORTEADOR

 

PERJUDICARÁ AL PORTEADOR Y CARECE DE SUSTENTO TÉCNICO


 

Ante la aprobación en el pleno del Congreso de la República el pasado 6 de octubre de una propuesta legislativa que propone una nueva Ley del trabajador porteador, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) está solicitando públicamente que esta ley sea observada debido a que el proyecto se elaboró sin la participación ni opinión técnica de los diferentes actores vinculados a esta actividad.

Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública emitido el 10 de octubre, el Consejo Directivo de Canatur, sus gremios asociados y las empresas que lo conforman manifestaron que saludan la propuesta porque su esencia es "reconocer la naturaleza del trabajo del porteador, así como proveerle de derechos para que su labor se realice en un entorno de protección de su vida y de su salud".

Sin embargo, dicho proyecto no garantiza que se cumpla esta intención, puesto que se ha dejado abierta la posibilidad de poder prestar el servicio a través de empresas (y no de manera individual por locación de servicios), lo que sin duda limitará el trabajo del porteador".

Indicaron que la mencionada propuesta incrementa en 400% el costo por porteador, pero no garantiza que este incremento se refleje en la remuneración misma del porteador; además de ello establece un seguro de riesgo adicional y un registro de porteadores innecesario.

De esa manera Canatur seála la propuesta estaría "desincentivando y limitando la actividad, encareciéndola peligrosamente y abriendo la posibilidad a que el mercado negro gane mayor espacio al ya existente en la actualidad, convirtiéndose en realidad en un estímulo perverso a la informalidad".

Por esa razón, solicita a las instancias correspondientes que se observe la Ley y se permita una mayor participación de los diferentes actores vinculados en la actividad para enriquecerla.

Asimismo, Canatur advierte que "el legislar unilateralmente, sin escuchar a todas las partes, además de producir una sobrerregulación innecesaria, siempre resulta siendo perjudicial, y nos lleva más bien a tener resultados contrarios a los que buscamos, los mismos que deberían estar enmarcados en favorecer la reactivación del sector turístico en el país y no de perjudicarlo".

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget