https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ LA 1RA. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO LETRAS LIBRES EN LA PLAZA DE ARMAS DE PIURA



Piura es una tierra fecunda en escritores de todas las expresiones literarias. Desde Salaverry hasta Gutiérrez. Actualmente, existe una pléyade de contemporáneos  como  Marco   Martos, Cronwell Jara, Miguel Ángel Zapata, Roger Santiváñez,  Harold Alva, Elvira Castro Negrón de Quiroz,  Luis Eduardo  García,  Librado  Orozco  Zapata,  Sigifredo  Burneo Sánchez, Alberto Alarcón,  Libertad   Orozco Zapata, Idelfonso  Niño Albán, Máximo  Coronado, Dimas  Arrieta

Carmen Arrese Miguel Godos Curay, Houdini Guerrero Torres, Armando Arteaga Núñez, Arturo Aponte Núñez, Carlos Espinoza León y otros destacados escritores que son orgullo de Piura y del Perú, quienes recibieron   el  pasado 8  de  octubre  un  merecido  reconocimiento por su destacada labor literaria  en  el  Salón  Consistorial  de  la  Municipalidad Provincial de Piura por el Alcalde Provincial de Piura, Juan José Díaz Dios.


En el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022, los visitantes acudieron masivamente durante los 17 días en la Plaza de Armas, dónde no tan sólo pudieron adquirir libros, juegos didácticos, sino pudieron disfrutar de más de 60 eventos culturales como: presentaciones de libros de autores piuranos, recitales de poesía, conversatorios, cuentacuentos para niños, talleres de cultura viva.




También se realizaron eventos musicales, artísticos donde se buscó transmitir la identidad piurana como el tondero y los recitales de cumanana, entre otros.  Desde el primer día de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022 represento un acontecimiento diferente para la histórica ciudad de Piura ya que se contó con la participación de 48 stands de prestigiosas editoriales, librerías, distribuidoras, así como de instituciones y universidades que ofrecieron una inigualable oferta editorial a precios cómodos. Además, en esta edición se contó con la participación especial de la poeta ecuatoriana Ximena Flores Venegas, investigadora y gestora cultural. Flores posee el cargo de directora del colectivo cultural Efecto Alquimia.




FOMENTO LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN: Como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022, una delegación de escritores visitó centros educativos emblemáticos de la región Piura para sostener encuentros de diálogo con los estudiantes y maestros. 


En algunas fechas, se recibió la visita de alumnos de secundaria de colegios como: el Proyecto Wienners y el Colegio Nuestra Señora de Fátima. Gracias al apoyo de la CAJA PIURA, la organización Letras Libres realizó la entrega de 600 libros al Colegio de Alto Rendimiento- COAR PIURA. Asimismo, como parte de su aporte a la cultura PETROPERÚ efectuó en el marco de la Clausura de la Feria, una importante donación de 51 ejemplares de libros de Ediciones Copé a 8 colegios de la Región Piura.




PROGRAMACIÓN CULTURAL: El programa cultural de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022 se desarrolló en base a los ejes temáticos de presentaciones de libros de diversos géneros como: emprendimiento, cuentos, novelas, poemarios, ficción, infantiles. Además, el espacio cultural fue propicio para la disertación de conferencias como: Escritoras peruanas y ecuatorianas del siglo XIX, la ejecución de talleres: como editar un libro, ¿Cómo elaborar una historieta?En este espacio cultural de manera alterna se efectuaron actividades artísticas literarias: El poder de la lectura, conversatorios de literatura: Las máscaras del héroe, Los emprendimientos culturales: Retos y oportunidades en Piura, ambas actividades a cargo de la UDEP. La Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022 contó con destacadas ponencias como: Un apunte sobre la actualidad de la poesía piurana, El género fantástico dentro de la literatura piurana y Piura como escenario en la narrativa contemporánea. Para cerrar con broche de oro las presentaciones artísticas dijeron presente con el Pasacalle Pacasito piurano, marinera y tondero a cargo de la Delegación Artística de Morropón y el apoyo de la Fundación Korillacta y demostración de cultura viva: Tejido en fibra vegetal caja toquilla. 





Se contó con las presentaciones virtuales del libro “ La iguana de Casandra” Poesía reunida del poeta y ensayista Miguel Ángel Zapata, organizada por el Fondo de Cultura Económica y la presentación del libro Salvado de las Aguas del escritor, académico y diplomático Librado Orozco Zapata, organizado por Espacio Tiempo Editores.

La poesía se hizo escuchar en la programación cultural de la Feria Internacional del Libro Letras Libres, gracias a las poetas de la Asociación de Escritoras de la Región Piura, con la participación de las escritoras Mary Vásquez Vélez, Silvia Mendoza Gálvez, Libertad Orozco Zapata y Lilian Houghton Hidalgo. Cabe destacar que se pudo lograr este gran evento cultural gracias a la participación de los expositores quienes apostaron por esta iniciativa cultural y al apoyo de la Municipalidad Provincial de Piura quien brindó la autorización para la realización de la Feria en la Plaza de Armas. Además del auspicio de organizaciones importantes como CAJA PIURA, UDEP, UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA y PETROPERÚ, así como el apoyo de instituciones como FUNDACIÓN KORILLACTA y la ASOCIACIÓN DE ESCRITORIAS DE LA REGIÓN PIURA, entre otras

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget