https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

PROGRAMACIÓN 2023 EN EL GRAN TEATRO NACIONAL


El Gran Teatro Nacional nos dio la bienvenida a este 2023 

Cada año  el GTN, busca traer a tu vida nuevas experiencias con las artes escénicas,acercándote a los artistas y agrupaciones más destacadas de nuestro país y el mundo.

La creación de estas experiencias crea una huella en la mente y los corazones de quienes las disfrutan. Es por eso que, con ese propósito, la relación, cercanía y creación de nuevos públicos es fundamental para la sostenibilidad y el crecimiento de toda institución cultural, y este es el centro de nuestro trabajo en el GTN.

En esta guía encontrarás más que una agenda de nuestra temporada artística 2023, pues te ofrece un espacio de encuentro con las artes escénicas, que sabemos que el público  podrá disfrutar de muchas maneras.

DANZA | FRANCIA CÍA. JOSEF NADJ- Omma

FEBRERO 07 - 08

COPRODUCCIÓN DE LA ALIANZA FRANCESA DE LIMA Y EL GRAN TEATRO NACIONAL.

EN EL MARCO DEL FESTIVAL TEMPORADA ALTA.

+ DESCUBRE MÁS

El equipo del Gran Teatro Nacional En Omma (que significa ojo en griego antiguo, pero también ver y observar), ocho bailarines africanos se reúnen para confrontar sus historias, sus imaginaciones y dar testimonio de una sociedad que permanece despierta frente a los desafíos, las dudas y los miedos. Se encuentran en una encrucijada, pero en el escenario construirán juntos una imagen de la humanidad. Un poema coreográfico, un momento generoso de alegría, gravedad y reflexión.



EN FAMILIA | PERÚ

FEBRERO 14 - 15

PRESENTADO POR ARTE Y FUSIÓN- VOCES DEL SOL-Da Capo

El coro infantil y juvenil Voces del Sol, dirigido por Claudia Rheineck, presenta “Da Capo”, historia musical escrita por Juan Carlos Rheineck, inspirada en “Fausto” de Goethe, adaptada en guión por Paola Vicente y protagonizada por Érika Villalobos y Joaquín Escobar. “Elisa”, una joven apasionada por los cuentos, siente un vacío perturbador en su vida. Desde las sombras emergerá el misterioso “Dumas” para ofrecerle una inquietante oferta 



MÚSICA | PERÚ

FEBRERO 18 

PRESENTADO POR DEA PROMOTORA

EVA AYLLÓN & AMANDA PORTALES en "Sentimientos"

Música criolla, ritmos afroperuanos y composiciones andinas con Eva Ayllón y Amanda Portales, artistas que generan con sus voces un abanico de sentimientos. La “reina del landó” y la “novia del Perú” en un show dedicado al amor y la amistad. Clásicas canciones como “Ritmo, color y sabor”, “Saca las manos”, “Huye de mí”, “Propiedad privada” y” Nada soy” sonando junto al tradicional huaylarsh “Pío, pío”, “Tu ausencia”, “Soy solterita” y “Vaso de cristal”.


MÚSICA | RUSIA

FEBRERO 25 - 26 PRESENTADO POR PRODARTES-VIOLINES MÁGICOS

Dir. Marta Kushnirskaya

La agrupación dirigida por Marta Kushnirskaya, exprimer violín de la Orquesta del Teatro Bolshoi, expone su enorme talento para la música clásica junto al pianista Kovaliov Aleksey. Considerado el único ensamble femenino que toca absolutamente de memoria, sin partituras ni director, manteniendo una sincronía impecable. Su repertorio incluye obras de Vivaldi, Tchaikovsky, Strauss y Dvořák, que generan experiencias emocionales y sensibles en el espectador.



MÚSICA | PERÚ- DIOSDADO-GAITÁN CASTRO

 MARZO  01

PRESENTADO POR PERÚDIMAC

El artista ayacuchano, figura relevante de nuestra música andina, ingresa a sus 36 años de trayectoria con 21 álbumes grabados y más de 2,500 conciertos realizados en importantes escenarios de Perú, USA, Latinoamérica y Europa. El intérprete de “Amor, amor” ofrecerá en el GTN sus canciones emblemáticas y nuevas composiciones que mezclan melodías tradicionales con ritmos modernos incluidas en sus discos recientes “A todo Ande” y “Dime la verdad”.


TEATRO | PERÚ

MARZO 4 - 5

PRESENTADO POR ELOW PRODUCCIONES-

WENDY RAMOS EN "Amar lo que Haces" 

Amar lo que hacemos resulta absolutamente importante para nuestro bienestar emocional.Los pequeños detalles marcarán la diferencia. Competir con alguien que ame su trabajo será una tarea difícil. La actriz, clown, guionista,bloguera, escritora y fundadora de la Asociación Bolaroja habla sobre la rutina, los miedos, la creatividad y las distintas maneras de vencer esos obstáculos que impiden alcanzar metas. Preguntas reveladoras para saber si estamos en el camino correcto.


MÚSICA | PERÚ

MARZO 7 - 8

PRESENTADO POR TUTUMA PRODUCCIONES- KANAKU Y EL TIGRE

Todos crecemos distinto

Kanaku y el Tigre, una de las bandas peruanas que más alcance tuvo dentro y fuera del país en los últimos 15 años, anuncia su regreso a los escenarios para una única función que celebrará el reencuentro de Nico Saba, Bruno Bellatín y Marcial Rey, en un show especial titulado ‘Todos crecemos distinto’, un espectáculo cargado de nostalgia, música e invitados especiales. El trío tiene como referentes a Radiohead, Paul Simon, Pat Metheny, Bob Marley y Gustavo Cerati.


MÚSICA | EEUU

MARZO 9

PRESENTADO POR JORGE FERNÁNDEZ - AL DI MEOLA- Tour 2023

Músico ítalo-estadounidense intérprete de jazz y jazz fusión. Reconocido en el mundo como un guitarrista de alto nivel, con una producción de 20 discos de estudio y colaboraciones con Chick Corea, Lenny White, Phil Collins, Carlos Santana, Herbie Hancock, Stevie Wonder, Jimmy Page, John McLaughlin, Paco de Lucía, entre otras estrellas. Compositor prolífico que causó sensación en 1995 con su gira y álbum “Rite of Strings” junto al bajista Clarke y el violinista Jean-Luc Ponty.


TEATRO | CHILE

MARZO 11 - 12

PRESENTADO POR EL GRAN TEATRO NACIONAL.EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS - FAE LIMA 2023

KAORI - TeatroCinema

TeatroCinema propone “crear, difundir y formar” mediante contenidos que invitan a viajar  imaginariamente, vivir nuevas experiencias y reflexionar sobre la realidad.

“Kaori” es una obra teatral para toda la familia que se apoya en la visualidad, la música y el cuerpo, motivando al espectador a sumergirse en el ejercicio de la contemplación. La protagonista es una niña japonesa que vive con su abuelo Yamato y el hermano pájaro Kui. Juntos aprenden el arte del kintsugi y enfrentan un proceso de reparación, crecimiento y fortalecimiento interior.


MÚSICA | FRANCIA

MARZO 14 PRESENTADO POR NON STOP ENTERTAINMENT-SOFIANE

PAMART

Pianista francés de fama internacional, conocido por romper los códigos elitistas del piano clásico, camino que eligió tras recibir su medalla de oro en el Conservatorio de Lille. El artista de 32 años y apariencia de rapero es un creador por excelencia, de pensamientos libres. Sus obras son refugio para el público, principalmente en personas que no consideran la música como un arte intelectual, sino como herramienta generadora de instintos, emociones y sentimientos..


DANZA | RUSIA

MARZO 17 - 18

PRESENTADO POR PRODARTES- EL LAGO DE LOS CISNES-Ballet Clásico de San Petersburgo

El Ballet Clásico de San Petersburgo presenta “El lago de los cisnes” con coreografía de Marius Petipa (versión original) y la dirección de Kirill Safin. La obra compuesta por Pyotr Tchaikovsky es considerada “la historia de ballet clásico más popular de todos los tiempos”. Protagonizada por Alexander Volchkov, Ivan Sitnikov y Elizabetha Barkalova, cuenta el drama de la princesa “Odette”, que se convierte durante el día en cisne blanco por hechizo de “Von Rothbart”, acto que se romperá solamente cuando encuentre el amor verdadero, sentimiento que llegará con el “Príncipe Sigfrido”.


DANZA | RUSIA

MARZO 19

PRESENTADO POR PRODARTES

LA BELLA DURMIENTE

Ballet Clásico de San Petersburgo.


MÚSICA | PERÚ

MARZO 21

PRESENTADO POR LOS ARDILES

LOS ARDILES- Nuestra Historia

Espectáculo que expone la vida cultural de la familia Ardiles, comprometida desde hace cuatro décadas en investigar, promover y difundir la música peruana. Un proyecto artístico que empezó en casa, pasó al entorno vecinal como “Armonía Criolla” y luego se convirtió oficialmente en “Los Ardiles”, grupo que ha logrado consolidarse como uno de los más importantes del país.

El repertorio incluirá sus mejores canciones en un ambiente espontáneo, dinámico y acogedor con la participación de invitados especiales y un soñado reencuentro.



MÚSICA | PERÚ

MARZO 25- ALBORADA-Sinfónico

La popular agrupación que dirige Sixto Aybar celebra 39 años de trayectoria artística en el GTN. Alborada es considerado “uno de los principales exponentes de world music” debido a sus melodías andinas combinadas con ritmos contemporáneos y la experiencia adquirida en Europa. Se fundó en 1984 en Ocabamba (Apurímac), tiene 16 discos grabados y la mayoría de sus temas (incluido el hit “Ananau”) son interpretados en quechua al son del viento: quenas, zampoñas, toyos, sikus y antaras.


TEATRO | PERÚ

MARZO 25 y MAYO 21

PRESENTADO POR COMPAÑÍA FLOTANTE Y EL GRAN TEATRO NACIONAL -IRIS

Cía. Flotante

Iris es una experiencia teatral lúdica, sensorial y participativa pensada para la primera infancia. Iris es una tierna anciana con una memoria esquiva. A medida que teje logra recordar pasajes de su vida, recuperando así sus sueños y entendiendo sus olvidos. A partir  de la interacción y el juego se van activando recuerdos y van apareciendo en escena elementos que asemejan estrellas de mar, peces, burbujas, bosques y sensaciones como la brisa del viento, la temperatura del sol, y hasta la inmensidad del agua.

Compañía conformada por artistas ciegos y de baja visión que trabajan unidos con el fin de crear un espacio lúdico y de expresión oral y corporal que fortalezca su confianza y autoestima. “Así nos vemos” presenta a personajes invidentes tratando de montar una ambiciosa obra, en un teatro con grandes dimensiones y requerimientos técnicos a los que no están acostumbrados. Temores y dudas generan conflictos entre ellos, provocando que salten emociones y confronten durante los ensayos sus capacidades personales y artísticas.


TEATRO | PERÚ

MARZO 29

PRESENTADO POR TEATRO SINVERGÜENZA Y EL GRAN TEATRO NACIONAL

TEATRO SINVERGÜENZA

Así Nos Vemos

+ DESCUBRE MÁS

Espectáculo de teatro musical basado en el proceso de creación y las composiciones que conforman su último álbum “Madre Padre Marte”. El dúo enfoca en nueve episodios la maternidad, la paternidad y el despertar de consciencia que implica esta importante etapa de la vida. En el seno de una familia convencional, integrada por Alejandro y María Laura, nace Marte para cuestionarlo todo. Experiencias personales, música e invitados especiales en un montaje escénico de potente narrativa.


MÚSICA / TEATRO | PERÚ

ABRIL 01

PRESENTADO POR ALEJANDRO Y MARÍA LAURA

ALEJANDRO & MARÍA LAURA

Madre, Padre, Marte

MÚSICA | FRANCIA

ABRIL 2

PRESENTADO POR FESTIAUTOR ISAAC ET NORA

Latin & Love Tour

Los artistas franceses vuelven a Lima para brindar un concierto con música peruana y aquellos temas que causaron sensación en las redes sociales. Isaac y Nora conocieron la fama al grabar junto a su progenitor la canción habanera “Veinte años”, registrando más de 6.5 millones de reproducciones. Repitieron el éxito con la composición peruana “Que nadie sepa de mi sufrir” (“Amor de mis amores”) donde la pequeña canta, el niño toca la trompeta y su padre Nicolás acompaña con la guitarra. La familia Restoin se completa con Catherine, la mamá encargada de la edición y publicación en distintas plataformas.



MÚSICA | CUBA

ABRIL 11 - 12

PRESENTADO POR NON STOP ENTERTAINMENT

ELIADES OCHOA & BUENA VISTA SOCIAL CLUB

Eliades Ochoa, leyenda de Buena Vista Social Club, regresa a Lima para deleitar a los seguidores del son, la salsa y el folclore de Cuba. Éxitos musicales como “Chan Chan”,  “El cuarto de Tula”, “Candela” y “El carretero”permitirán al público revivir momentos inolvidables. El guitarrista brilló desde joven en La Habana, pero fue con la mítica agrupación que alcanzó la gloria, ganando incluso el Grammy Latino 1997 a Mejor Álbum Tropical (producido por Ry Cooder) y el European Film Award como Mejor Documental, material dirigido por Wim Wenders.



MÚSICA | PERÚ

ABRIL 14

PRESENTADO POR RADIO FILARMONÍA

IVÁN AYÓN - RIVAS

El talentoso tenor peruano ofrecerá una gala especial junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por el maestro Pablo Sabat. El triple ganador del concurso de canto Operalia 2021 (primer lugar del certamen, categoría Zarzuela y Premio Rolex), interpretará un repertorio de piezas académicas matizadas con alegres zarzuelas y música peruana, incluyendo “La flor de la canela” y “Rosal viviente”, emblemático tema de su natal Piura.


DANZA | PERÚ

ABRIL 29 - 30


PRESENTADO POR LA TRENZA Y EL GRAN TEATRO NACIONAL

EL CUMBIÓN DEL CHIVO

La Trenza

El colectivo dirigido por Abel Castro y Luz Gutiérrez Privat propone búsquedas experimentales en el arte sonoro y la danza para generar nuevos lenguajes escénicos que investiguen al cuerpo y sus transformaciones en contextos urbanos, tradicionales y contemporáneos. “El cumbión del chivo” cuestiona los prejuicios que la sociedad de consumo teje sobre las corporalidades en la región Amazónica y el Ño Carnavalón será el personaje central que motive a reflexionar sobre el tema.


MÚSICA | PERÚ

MAYO 

PRESENTADO POR PRIBAR PRODUCCIONES

RÍO-38 años de Rock Peruano

La mítica banda de rock peruano, integrada por Pocho Prieto (voz y guitarra), Cucho Galarza (bajo), Chachi Galarza (guitarra), Wilder López (batería), André Burgos (guitarra) y Juan Fernández (teclados), celebra 38 años de trayectoria. Su repertorio incluirá las canciones que años atrás causaron furor como “Televidente”, “Carol quiere un viaje a Londres”, “Lo peor de todo”, “La Universidad” y “Todo estaba bien”. El nombre está inspirado en las siglas de la Royal Institution Orchestra, referente musical del grupo.


MÚSICA | PERÚ

MAYO 12

PRESENTADO POR FESTIVAL MUSICAL

DINA PAUCAR

La artista folclórica vuelve al GTN para estrenar sus nuevas canciones y regalar al público los éxitos que la convirtieron en estrella vernácula. Los huaynos con arpa identifican sus 32 años de carrera y el tema “Que lindos son tus ojos” es considerado un clásico de la música peruana. Ha representado al país en prestigiosos festivales alrededor del mundo, fue inspiración para la serie televisiva “La lucha por un sueño”, publicó su libro autobiográfico “Dina Páucar: Mi diario, mi vida” y participó en comerciales en idioma quechua junto a Sonia Morales.


Ópera en tres actos con música de Giácomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La obra inconclusa fue completada por Franco Alfano y estrenada en el Teatro alla Scala de Milán en 1926. La historia presenta a una princesa china que pone a prueba a sus pretendientes. Si no resuelven los tres acertijos, pierden la vida. Pero el que contesta correctamente puede convertirla en su esposa. Resalta el aria para tenor “Nessun dorma” que representa la victoria del bien sobre el mal. 

ÓPERA | PERÚ

MAYO 24, 26, 28 y 30

PRESENTADO POR EL FESTIVAL INTERNACIONAL

DE ÓPERA ALEJANDRO GRANDA

TURANDOT

Festival Granda

JUNIO 

PRESENTADO POR CABINA LIBRE - CHOPKJAS 30 Años

La agrupación liderada por César Tovar promueve desde 1993 la música andina contemporánea, interpretando canciones que generan sentimientos profundos en distintos públicos. “Amándote en silencio”, “El caso Wayanay” y “Tranquilo Corazón” son éxitos que identifican sus 30 años de historia El espectáculo que Chopkjas (Guerreros indomables) ofrecerá en el GTN permitirá reconocer su brillante trayectoria y legado. Invitados: Lucho Quequezana, exintegrantes y el compositor Eduardo García.



MÚSICA | PERÚ

JUNIO 10

PRESENTADO POR CONDEMAYTA DE ACOMAYO Y EL GRAN TEATRO NACIONAL

CONDEMAYTA DE ACOMAYO

Grupo musical fundado en 1970 por Saturnino Pulla Jiménez y María Tintaya Rayo (La Calandria del Sur). Galardonado como “Patrimonio Cultural Vivo” en la región Cusco (2005) y “Patrimonio de la Nación” por el Ministerio de Cultura del Perú. El huayno con arpa, mandolina y armónica es su sello inconfundible, sumándole letras que describen la naturaleza y geografía del Ande. El nombre “Condemayta” rinde honor a la heroína campesina Ana Tomasa Tito Condemayta.




DANZA | COLOMBIA - PERÚ

JUNIO 13 - 14

PRESENTADO POR EL GRAN TEATRO NACIONAL -QUEBRANTAHUESOS

Franklin Dávalos

“Quebrantahuesos” es el nuevo trabajo escénico del coreógrafo Franklin Dávalos donde convergen danza contemporánea,  performance y artes vivas. Ejercicio que explora desde el cuerpo los distintos discursos que existen sobre el fracaso dentro de una sociedad. Debe su nombre al buitre, ave carroñera, y su peculiar manera de obtener alimento dejando caer a sus presas desde las alturas para fragmentar el sistema óseo y comérsela. ¿Qué hay antes, durante y después de tan estrepitosa caída?



DANZA - MÚSICA | ARGENTINA

JULIO 8 - 9 

PRESENTADO POR DEA PRODUCCIONES ESTAMPAS PORTEÑAS

Deseos

La compañía argentina Estampas Porteñas trae a Lima una cautivadora historia de amor entre dos jóvenes apasionados. Participan más de 20 artistas, talentosos bailarines y experimentados músicos que dan vida a un elegante y fino espectáculo de tango reforzado con atractivas escenografías interactivas. La coreógrafa y productora Carolina Soler fundó la institución artística en 1996 y a la fecha ha recibido varios reconocimientos internacionales por la calidad de sus montajes.


MÚSICA | PERÚ

JULIO15

PRESENTADO POR MAURICIO MESONES

MAURICIO MESONES-Cumbia Sinfónica

Mauricio Mesones regresa al GTN para disfrutar con su público un “Viaje Tropical junto a la Orquesta Sinfónica de los Cuatro Suyos”. El cantautor nacional apuesta por un formato más académico que permita difundir la variedad de composiciones, ritmos, melodías, adaptaciones y estilos interpretativos que identifican a la música peruana. El artista promueve además la exploración y desarrollo del arte tropical.



MÚSICA | CHILE

AGOSTO 5

-PRESENTADO POR JESÚS MARTELL - ILLAPU -50 Años

Costumbres, tradiciones y vivencias andinas convertidas en hermosas melodías y canciones. La calidad interpretativa del grupo chileno es reconocida a nivel mundial y en el GTN ofrecerá un repertorio de sayas, chuntunkis, huaynos, morenadas, tinkus, tobas y nuevas creaciones donde mezcla su sentimiento musical con acordes de jazz, pop y rock. Illapu (palabra quechua que significa “Rayo”) se fundó en 1971 en Antofagasta con la finalidad de rescatar la lírica y esencia folclórica de nuestros ancestros.


MÚSICA | PERÚ

AGOSTO 8 -PRESENTADO POR PAISAJE CULTURAL SONORO Y EL GRAN TEATRO NACIONAL -LAS WANKAS:-CANTOS A LA PAPA

Producción artística que pone en valor las tradiciones rituales y festivas con más de 8 mil años de antigüedad. Esta historia  vincula el canto con la espiritualidad en pleno proceso productivo de la papa, donde “Wanka” (Josefa Ccahua Sayco) es la cantora y figura central. La puesta en escena (reforzada con proyecciones audiovisuales) fue creada por Paisaje Cultural Sonoro, proyecto de investigación, gestión y difusión cultural enfocado en la música y la danza, dirigido por Gizeh Castañeda Toledo.


MÚSICA | CHILE

AGOSTO 15 - 16- 

PRESENTADO POR NON STOP ENTERTAINMENT-MYRIAM HERNÁNDEZ

Música romántica a flor de piel. La cantautora chilena visitará por primera vez el Gran Teatro Nacional para regalar al público peruano dos noches inolvidables. “El hombre que yo amo”, “Peligroso amor”, “Huele a peligro”, “Te pareces tanto a él”, “Rescátame”, “He vuelto por ti” y los principales singles de su álbum Sinergia forman parte del repertorio. La artista ha vendido más de 6 millones de discos alrededor del mundo y trece temas ingresaron al Hot Latin Songs de Billboard. 


MÚSICA | CHILE

AGOSTO 24 -

PRESENTADO POR XARIA MUSIC-LOS JAIVAS

La agrupación chilena celebra en Lima los 60 años de su disco debut “Alturas de Machu Picchu”. Considerada una de las bandas musicales más influyentes del continente por exitosas canciones que mezclan rock psicodélico y progresivo con ritmos folclóricos latinoamericanos, Los Jaivas siguen explorando fusiones y estilos para emplear melodías tropicales, jazz, piezas académicas e instrumentos andinos. Entre sus logros destacan la musicalización de las obras de Pablo Neruda y los arreglos a composiciones de Violeta Parra


MÚSICA | PERÚ

AGOSTO 26 - 27 -PRESENTADO POR JULIE FREUNDT-JULIE FREUNDT

Sinfónico

La cantautora y productora musical Julie Freundt brindará un espectáculo sinfónico que incluirá composiciones emblemáticas del repertorio peruano y temas populares de la costa, sierra y selva. Los arreglos serán realizados por el maestro César Vega y tendrá como invitados a talentosos artis tas argentinos: el pianista Nacho Abad, la cantante folclórica Pamela Ayala y Charo Bogarin. También estará la Orquesta Filarmónica Infanto Juvenil del Perú, dirigida por Lila Milagros Arroyo Torres.


TEATRO | PERÚ

AGOSTO 29 - 30 -PRESENTADO POR ARTE ESCÉNICA Y EL GRAN TEATRO NACIONAL

LA CISURA DE SILVIO - Artescenica 

Comedia dramática, escrita por Víctor Falcón y dirigida por Alberto Isola. La historia gira en torno a Rodolfo, quien se interna a los 40 años en recuerdos de su infancia y juventud para cerrar ciclos. Su hogar está conformado por la madre, la abuela y la empleada, mujeres con las que enfrentó la difícil época del terrorismo. Al recopilar sus recuerdos y analizar el pasado, el protagonista comprenderá mejor su presente y se proyectará para continuar adelante con su vida.


MÚSICA | PERÚ

SETIEMBRE 1, 2 y 3

PRESENTADO POR ATK PRODUCCIONES-MAR DE COPAS-30 Años-

La banda peruana liderada por Luis “Wicho” García, Manolo Barrios y Toto Leverone cumple 30 años, siendo reconocida en Perú y a nivel internacional por sus canciones de amor, desamor, olvido y soledad como “Mujer noche”, “Suna”, “Atardecer” y “Un día sin sexo”. En el GTN presentará un repertorio con los principales temas de sus discos de estudio: Mar de Copas, Entre los árboles, III,Suna, entre otros.


MÚSICA | PERÚ

SETIEMBRE 8 - 9 -PRESENTADO POR ANIMATISSIMO -

La Orquesta Sinfónica Animatissimo, creada y dirigida por Gabriel Vizcarra, retorna al GTN con una propuesta escénico-musical innovadora, basada en los animes más exitosos en nuestro país. El concierto permitirá al espectador sentir un abanico de emociones con héroes de su infancia transmitiendo ideales de unión, valor, lealtad y perseverancia. Personajes inolvidables que marcaron de manera positiva a varias generaciones


MÚSICA | PERÚ

SETIEMBRE 21 -PRESENTADO POR AMANDA PORTALES-AMANDA PORTALES-CA | PERÚ

La legendaria intérprete y difusora del folclore peruano brindará un nuevo espectáculo en el Gran Teatro Nacional, que incluirá música de los andes (huaynos, pasacalles, carnavales y pasillos), valses, danzas tradicionales y artistas invitados.

“La novia del Perú” es reconocida en todas las regiones del país debido a su actividad como promotora y difusora del arte andino y la interpretación constante de canciones en quechua y aymara. 

SETIEMBRE 23 - 24-PRESENTADO POR CABINA LIBRE-LUCHO QUEQUEZANA

El talentoso artista peruano, especialista en una variedad de instrumentos musicales, promete un concierto único e inolvidable.  Lucho Quequezana alista un recuento de los momentos más importantes de su trayectoria a través de los temas que no registró en sus discos. Piezas exclusivas que compuso para la COP 20, el Comité Olímpico, la APEC (con la participación de músicos americanos y asiáticos) y los Panamericanos Lima 2019. 


La sexta edición del Festival de Artes Escénicas Lima presenta como producción inaugural un nuevo espectáculo generado a partir de una residencia de creación a cargo de las coreógrafas Luz Gutierrez Privat (Perú) y Charlotte Giusti (Francia), junto a ocho profesionales de la danza. La sexta edición del Festival de Artes Escénicas Lima presenta como producción inaugural un nuevo espectáculo generado A.

MÚSICA | PERÚ

OCTUBRE 14 

PRESENTADO POR RADIO FILARMONÍA Y EL GRAN TEATRO NACIONAL-

CONCURSO DE CANTO LÍRICO-Radio Filarmonía


MÚSICA | ESPAÑA

NOVIEMBRE 7 - 8- PRESENTADO POR NON STOP ENTERTAINMENT-DIEGO

EL CIGALA

A lo largo de veinte años, el galardonado y reconocido cantaor Diego “El Cigala” ha logrado fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y  explorando con respeto los terrenos del latin jazz, el bolero, el tango y la salsa y visitando más de 30 países. Su visita al GTN significa un reencuentro con el público peruano, para recordar inmortales canciones de sus álbumes y más grandes éxitos. 



CUBA | PERÚ

NOVIEMBRE 11 - 12-PRESENTADO POR MUSICALMA-¡DANZA FUSIÓN / LIZT ALFONZO!


El mundo sigue admirando la cultura cubana. Todos quieren saber quienes son y hacia dónde va su gente: autos antiguos, arquitectura ecléctica, tabaco, ron y playas, un país aparentemente detenido en el tiempo. Más de medio siglo mostrando al mundo su arte, más que una revolución, es evolución. En el GTN contemplaremos una mezcla de bailes afros y ritmos populares de la Isla, ballet, flamenco y el impresionante marco musical que enciende la pasión, el espíritu y la energía del pueblo cubano.


La banda peruana que fusiona la música afroperuana con electrónica, global beats y otros géneros contemporáneos vuelve al primer escenario artístico y cultural del país. La agrupación fortaleció su popularidad con los discos “Afro”, “Karimba” y “Planetario”, que los llevó a representar al Perú en festivales internacionales. En su sexto álbum de estudio: “Ch’usay”, incorpora elementos andinos y downtempo recibiendo elogios por su calidad interpretativa.


MÚSICA | PERÚ

NOVIEMBRE - 23

PRESENTADO POR NOVALIMA-NOVALIMA


DANZA | ESPAÑA 

NOVIEMBRE 25 - 26 

PRESENTADO POR NON STOP ENTERTAINMENT-SARA BARAS-Alma

Sara Pereyra Baras es una bailaora y coreógrafa flamenca, cantante y directora de una compañía de baile. “Alma” es una creación de una marca singular, de una forma de entender la vida y llevarlo a compás, de componer todo alrededor de una manera de contemplar el mundo desde músicas totalmente nuevas con sonidos de siempre adaptados a los palos más tradicionales del flamenco. Baile, música, vestuario, luces, texturas... el sabor de lo auténtico en el tiempo actual. 


MÚSICA | PERÚ

DICIEMBRE 1 - 2 - 3-

PRESENTADO POR HEVIA DANCE COMPANY-Y EL GRAN TEATRO NACIONAL

HEVIA DANCE COMPANY

La diversidad como línea infinita hacia una pureza que nos conecte con el mundo contemporáneo. Espectáculo que unifica a intérpretes experimentados con jóvenes emergentes, fortaleciendo su transición hacia el bailarín profesional. Propuesta coreográfica que expone el virtuosismo técnico en función del estilo y la fotografía escénica sugerente. Hevia Dance Company se caracteriza por ese enlace preciso entre el entrenamiento y la creación, asumiendo un lenguaje sensorial desde la energía corporal hasta las emociones. 


ELENCOS NACIONALES 2023


Ballet Folclórico Nacional- Carnavales 

20, 21, 22, 23, 24 y 25 de abril

Retablo de Fiestas Patrias

21, 22, 23, 25, 27, 28, 29 y 30 de julio


Retablo de Octubre

27, 28, 29 y 31 de octubre

2, 3, 4 y 5 de noviembre


ELENCOS NACIONALES 2023


Coro Nacional de Niños 

11 de junio

18 y 19 de noviembre


Ballet Nacional- Paquita

22, 23, 24, 25, 26 y 27 de junio


El Lago de los Cisnes:6, 7 y 8 de octubre

Cascanueces

8, 9, 10 y 11 de diciembre


ELENCOS NACIONALES 2023

Orquesta Sinfónica Nacional

ELENCOS NACIONALES 2023

10 y 24 de febrero

24 de marzo

5 y 28 de abril

2 de junio

14 de julio

11 y 25 de agosto

7 y 22 de setiembre

19 de octubre

10 y 24 de noviembre

13 de diciembre


ELENCOS

NACIONALES

2023


Coro

Nacional


5 de abril

14, 15, 16 y 17 de setiembre


ELENCOS

NACIONALES

2023


Orquesta Sinfónica

Nacional Juvenil

Bicentenario


3 de marzo

5 de mayo

16 de junio

7 de julio

3 y 4 de agosto

17 de noviembre


ELENCOS

NACIONALES 2023


Gala de Navidad


DICIEMBRE

16, 17, 18 y 19


ELENCOS NACIONALES 2023


Clásicos de Navidad


DICIEMBRE 22


OLAYA SOUND SYSTEM


23 de Febrero

LA IMPERIAL 2 de Marzo


MILENA WARTHON

10 de Marzo


ZAV

16 de Marzo


23 de Marzo

FARIK GRIPPA


31 de Marzo

SEPTETO ACAREY


CICLO DE MÚSICA ACADÉMICA

Ensamble de la OSNJB | Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional | Atodivarius | Ensamble de la OSN | XI Bienal del Violonchelo | Festival Jóvenes Compositores


4 y 10 de abril

31 de mayo

14 y 21 de agosto

3 y 4 de octubre


CICLO DE CANTAUTORES

Nie Vanie | Antay | Foné | Daniel Sacro


19 de abril

8 de junio

4 de septiembre

13 de noviembre


CICLO DE STAND UP

18, 19 y 20 de mayo


CICLO EN FAMILIA

Cuento con mis manos - Mitos y leyendas del Perú

2 y 16 de septiembre


CICLO DE TEATRO

I Love NY | Centímetros

6 y 7 de junio

28 y 29 de noviembre


CICLO DE PIANO

10, 17 y 24 de octubre

Daniel Mulanovich | Pablo Sabat

Larissa Belotserkovskaia


CICLO CORAL

19 y 20 de julio

11, 18 y 25 de septiembre

Coro Nacional de Niños | Vocalics

Ensamble Vocal Vozarte | Festival de Coros


CICLO LSP

26 de abril

23 de mayo

11 de julio

1 de agosto

6 y 20 de noviembre


CELEBRAMOS AL PERÚ

Dia de la canción andina - Cuarteto Quenas del Perú

Fiesta de la música - Andrés Vargas

Día de la Patria - Escuela Nacional de Folklore

Día de la Canción Criolla


FIESTAS DE NAVIDAD

Arpegio | Tiempos de Navidad


Este año presentaremos 10 funciones didácticas de teatro en el GTN dirigidas a la comunidad escolar. Rosmery y el libertador, comedia que aborda y cuestiona el concepto de patria e identidad nacional desde la visión adolescente, y Paraíso, obra musical que retrata la problemática del proyecto de vida adolescente en pandemia y que ha incorporado en su dramaturgia la lengua castellana, inglesa y quechua.

Las funciones didácticas son actividades del Programa de Formación de Públicos Escolares del GTN, y tienen como objetivo contribuir al desarrollo de habilidades para la apreciación artística, el fomento del pensamiento crítico y reflexivo.

Para participar de manera virtual o presencial, los docentes deben inscribirse a través de la plataforma Públicos GTN. Las inscripciones se habilitarán a partir del 22 de febrero y son de acceso gratuito según disponibilidad. 

Rosmery y el libertador: 10 y 11 de mayo / 7 y 8 de junio

Paraíso: 5, 6, 26 y 27 de setiembre / 17 y 18 de octubre

Síguenos en nuestras redes sociales y participa de la primera charla informativa del año para obtener más información.

FUNCIONES DIDÁCTICAS

Con el propósito de promover el acceso de escolares con discapacidad auditiva y visual a las actividades virtuales del Programa de Formación de Públicos Escolares del Gran Teatro Nacional, este año hemos incorporado herramientas de accesibilidad en las versiones audiovisuales de las funciones didácticas Rosemary y el Libertador y Paraíso, priorizando la integración de subtitulado descriptivo, interpretación en lengua de señas peruanas y audio descripción.

La comunidad escolar tiene a disposición, previa inscripción según convocatoria, una oferta de 16 obras teatrales en versión audiovisual con material didáctico descargable, para escolares de primaria y secundaria a través de la plataforma web Públicos GTN.

FUNCIONES DIDÁCTICAS AUDIOVISUALES CON HERRAMIENTAS DE ACCESIBILIDAD

ESCUELA DE ESPECTADORES

Este proyecto fomentará el encuentro entre creadores, artistas y personas que deseen conocer más sobre el lenguaje escénico y los diversos géneros que el GTN presentará durante su temporada 2023. De esta manera, este proyecto contribuye al desarrollo del interés por acceder y participar como espectadores de las artes escénicas.

Inicio: marzo 2023

Conciertos inclusivos y accesibles para la comunidad sorda

Experiencias co-creadas con la participación de representantes de la comunidad sorda y artistas, que buscan incorporar herramientas de accesibilidad como sensación vibrotáctil e interpretación simultánea en lengua de señas peruana la que -en conjunto con herramientas de teatralidad- promuevan la participación de la comunidad sorda en los conciertos que forman parte de la programación del Gran Teatro Nacional.


En el año 2023 se realizarán tres conciertos inclusivos y accesibles en fechas dobles:

26 de abril y 23 de mayo

11 de julio y 1 de agosto

6 de noviembre y 20 de noviembre


Funciones distendidas

Experiencias escénicas orientadas a fomentar la participación de las personas neuro divergentes en las artes escénicas. En el año 2023, el Gran Teatro Nacional, como parte de su Laboratorio de Experiencias Inclusivas, implementará procesos participativos para el diseño e implementación de una obra teatral dirigida a las infancias, contemplando ajustes sutiles en términos técnicos y espaciales para hacer de esta función disfrutable para la mayor cantidad de personas.

27 y 28 de mayo

24 y 25 de junio

15 y 16 de julio


FESTIVAL EXPERIMENTA

FESTIVAL JÓVENES COMPOSITORES

K - POP WORLD

FESTIVAL PERÚ

https://envivo.granteatronacional.pe/


PÚBLICOS

publicos.granteatronacional.pe

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget