Sumérgete en la historia y la cultura viva de Machupicchu Pueblo a través del místico Río Aguas Calientes. Este majestuoso río no solo es una fuente de belleza natural, sino que también encierra un significado profundo para el pueblo inca. Exploraremos la «Purificación del Inca», un ritual espiritual que ha sido parte integral de la vida de los antiguos habitantes de esta tierra sagrada.
«Purificación del Inca»
Nadie duda de su noble estirpe, el inca guardián de los cuatro suyos y mensajero del sol entre su pueblo; vino a estos senderos a purificarse, a quitar las impurezas a las que lo expusieron; en una purga de espíritu para reducir el daño que le fue infringido por invasores que no supieron apreciar los tesoros de su raza,
El Río Aguas Calientes en Machupicchu Pueblo es mucho más que un cuerpo de agua. Es un testigo silencioso de la historia y la cultura viva de los antiguos incas. A través de la «Purificación del Inca», este río sagrado ha servido como fuente de renovación espiritual y resistencia frente a los desafíos del tiempo. Al visitar Machupicchu Pueblo, te invitamos a explorar los detalles de esta fascinante historia y sumergirte en la energía única que fluye a través del Río Aguas Calientes.
PROTECCIÓN DE LOS APUS:
La escultura de la protección de los apus, es una de las esculturas más simbólicas para los pobladores de Aguas Calientes, porque según la historia representaría el amor de los apus por la gente durante el huayco ocurrido hace muchos años atrás. La escultura muestra claramente, a un Dios abrazando, besando y protegiendo a un niño con rasgos y vestimenta andina.
Dentro del Circuito de Piedras en Aguas Calientes, Machupicchu; también se puede observar el amor prohibido entre Wayra el Dios de los vientos y la Pachamama la madre tierra. El autor de la escultura, quiso plasmar este amor a través de la imagen de un inca abrazando a una mujer, ambos semidesnudos.
Por otro lado, en la parte posterior de los personajes principales podemos ver la imagen de una cruz andina en representación de la cosmovisión andina. Es decir, se refleja la equidad de los tres mundos (kay pacha, ukhu pacha y hanan pacha). Del mismo modo, en la parte inferior de los Dioses se encuentran 3 hojas de coca, representando al “Coca Kintu”.
Es otra de las esculturas que podrás visualizar en el Circuito de Piedras en Aguas Calientes. Está imagen representa la unión de dos grandes deidades durante la época de los incas. siendo así, el Sol y la Luna padre y madre de la población incaica.
Publicar un comentario