APEC publicó un conjunto de directrices para promover el trabajo del foro sobre servicios ambientales y gestión de desechos marinos. Las pautas alientan a las economías miembro a facilitar servicios que apoyen la limpieza de desechos marinos de playas, ríos, áreas costeras y mar abierto.
Los desechos marinos se refieren al plástico y otros desechos, equipos de pesca desechados y perdidos, desechos industriales y otros desechos creados por el hombre que ingresan a los mares y océanos. Un informe de 2020 del Grupo de trabajo sobre océanos y pesca de APEC estimó que los desechos marinos cuestan a la región casi USD 11 000 millones al año y llegarán a USD 216 000 millones en 2050.
Las Directrices no vinculantes de APEC sobre servicios que apoyan la limpieza de desechos marinos fueron bien recibidas por los ministros responsables del comercio de APEC cuando se reunieron en Detroit en mayo pasado.
“Según las pautas, los miembros de APEC, entre otras cosas, se esforzarán por promover el comercio y la inversión en servicios de limpieza de desechos marinos y reducir las barreras relevantes”, dijo Thomas Fine, coordinador del Grupo de Servicios de APEC .
El grupo encabezó el desarrollo de estas pautas, basándose en la Lista de referencia de APEC sobre servicios ambientales y relacionados con el medio ambiente aprobada en la Reunión Ministerial de APEC de 2021.
“Las economías trabajarán juntas para desarrollar un mercado para los servicios de limpieza de desechos marinos, incluso mediante la revisión de regulaciones innecesariamente restrictivas, fomentando la participación del sector privado y facilitando la transición a una economía circular”, agregó Fine.
“Si bien la mejor solución para el desafío de los desechos marinos es evitar que la contaminación plástica llegue a los océanos en primer lugar, también existe una necesidad urgente de fortalecer los esfuerzos de limpieza de desechos marinos, cuya carga con demasiada frecuencia recae en las comunidades costeras en economías en desarrollo”, dijo Fine.
La Hoja de ruta de APEC de 2019 sobre desechos marinos subrayó la gravedad del desafío y el deseo de los miembros de APEC de abordarlo fomentando la colaboración para promover la investigación y la innovación relevantes, así como el intercambio de conocimientos.
“El costo económico de la inacción en la limpieza de los desechos marinos es de gran alcance”, dijo la Dra. Rebecca Sta Maria, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC. “Los desechos marinos no solo afectan las operaciones de los buques de transporte marítimo y de transporte, sino también el sector del turismo, ya que los desechos se acumulan en las playas y nuestras costas. Agregue a esto el impacto en la vida marina en general, y la industria pesquera en particular”.
“Estas pautas respaldarán nuestro trabajo para abordar un problema ambiental clave para nuestra región oceánica, reiterando el papel clave que desempeña APEC en el apoyo al crecimiento verde”, concluyó la Dra. Sta Maria.
Las pautas recomiendan a los miembros que faciliten el movimiento y las habilidades de las personas, lo que facilita que los proveedores de servicios y los investigadores realicen negocios y accedan al mercado. También pidió a los miembros que consideraran dar acceso a las instalaciones portuarias a las embarcaciones de los proveedores.
Publicar un comentario