https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER : UN LLAMADO A LA PREVENCIÓN



DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER : UN LLAMADO A LA PREVENCIÓN

La Liga Contra el Cáncer lo conmemora realizando una gran campaña gratuita contra el cáncer de piel en Lima y provincias.




Asimismo, durante todo el año realizan iniciativas sociales sin costo para personas de las zonas más vulnerables de nuestro país.

A todos, el cáncer nos ha tocado. De forma directa o cercana, el cáncer deja huellas en forma de historias que nos marcan. Este domingo 4, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, como una oportunidad de realizar un llamado a los gobiernos y sociedad civil, sobre el grave impacto que aún sigue teniendo esta enfermedad y la posibilidad de solución que representa la prevención. Una posibilidad que no se toma con la importancia necesaria.

La realidad del cáncer en el Perú

La Liga Contra el Cáncer (LCC), entidad sin fines de lucro con 73 años de actividad ininterrumpida, se abre como una alternativa ante el difícil panorama de la salud en el Perú, con atenciones en campañas gratuitas durante todo el año para llegar a las personas vulnerables que no cuentan con fácil acceso a la salud. 

Además, atienden en sus dos centros detectores ubicados en Pueblo Libre (av. Brasil, 2746) y Cercado de Lima (av. Nicolás de Piérola, 727) con paquetes preventivos especiales y a módicos precios.  Para agendar cita basta con comunicarse al 988 562 238 o 204-0404.

Según las estadísticas más recientes brindadas por el Observatorio Mundial de Cáncer (Globocan, 2020), ente encargado de registrar las estadísticas relacionadas con la enfermedad a nivel global, refiere que los tipos de cáncer más comunes en nuestro país son:

Próstata (12.5%)

Mama (9.8%)

Estómago (9%)

Colorectal (6.6%)

Cuello uterino (6.1%)

En cuanto a la incidencia en varones, se evidencia que los cánceres de próstata (26.6%), estómago (10.2%) y colorrectal (6.9%) son los que tienen mayor incidencia. En cuanto a las mujeres, se revela que son de mama (18.5%), cuello uterino (11.5%) y estómago (8%).


Soluciones ante la problemática

“En el Perú, el cáncer continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública. Al año mueren más de 50 mil personas y aparecen alrededor de 70 mil nuevos casos de cáncer. Sabemos que en el Perú el cáncer ya es la primera causa de muerte. Esta enfermedad no se detiene, sigue en aumento. Actualmente más de 175 mil peruanos padecen de cáncer”, comenta Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer (LCC).

Es fundamental tomar medidas preventivas y promover hábitos saludables en nuestra vida diaria como una alimentación equilibrada, práctica regular de ejercicio físico, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y realizarse chequeos médicos regulares. Para luchar contra el cáncer, la prevención es clave. Las políticas públicas, en el sector salud, que garanticen el acceso igualitario para todos los peruanos son fundamentales para evitar sigan incrementándose los casos. 

Desde la Liga Contra el Cáncer (LCC), en este día tan significativo, rememora a todas las personas que han enfrentado o atraviesan esta enfermedad. Su lucha y determinación son ejemplos de coraje y fortaleza. La institución social trabaja para seguir fortaleciendo la prevención durante todo el año.

Esta lucha requiere de todos nosotros. Juntos, podemos vencer salvando nuestras vidas.


El Dato

La Liga Contra el Cáncer (LCC) difunde el Código Latinoamericano y Caribeño Contra el Cáncer, una guía educativa que plantea 17 recomendaciones basadas en evidencia científica y médica más reciente, adaptadas al contexto y necesidades de la región de América Latina y el Caribe, considerando los factores de riesgo específicos y la carga del cáncer, las desigualdades sociales y sus sistemas de salud. Este importante instrumento de salud pública guia y apoya a los gobiernos en la implementación de sus estrategias de control del cáncer. Este documento ha sido liderado por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y está enmarcado dentro del Marco para un Código Mundial Contra el Cáncer.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget