https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

16 ANIVERSARIO ADAYAP 2024: EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA Y ESCULTURA "RAYMINCHIK 2024"


 


16 ANIVERSARIO ADAYAP 2024: EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA Y ESCULTURA "RAYMINCHIK 2024"




Recientemente, el día de ayer jueves 8 de febrero se llevó a cabo la tan ansiada Exposición Colectiva de Pintura y Escultura "RAYMINCHIK 2024" en la Sala Kuelap II del Ministerio de Cultura. a las 6:00 p.m.



Hicieron acto de presencia el presidente Luis Ernesto Quispe Leyva, en forma conjunta con el director de cultura del Ministerio de Cultura e invitados de honor, familiares y público en general.



En dicho evento se realizó un homenaje en vida al artista Escultor y Ceramista ROSENDO PEÑA HERRERA, asociado Adayapino.





De igual modo, se desarrolló un programa especial y brindis de honor, con el director del Ministerio de Cultura y el director del ADAYAP ASOCIACIÓN DE DOCENTES DE ARTE Y ARTISTAS DEL PERÚ.





La Asociación de Docentes de Arte y Artistas del Perú ADAYAP, viene cumpliendo su función al servicio y divulgación del arte, defendiendo los derechos de los artistas y reconociendo su desempeño durante más de una década.




De esta manera, gracias al valioso apoyo del Ministerio de Cultural, comenzaron un año más de arduo trabajo de la mano de sus asociados e invitados con cuna exposición artística denominada RAYMINCHIK 2024.





Esta festividad, en honor a su XVI aniversario, surge debido al la inquietud de retomar la integración de nuestros hermanos artistas que desde los años de la pandemia se han ido disgregando y alejando poco a poco del ámbito artístico, como también de los artistas que nos acompañaron en ocasiones anteriores y que hoy no se encuentran con nosotros.




Razón por la cual, rendimos homenaje con esta muestra para que su memoria no sea olvidada. Es por ello que la presente lleva por nombre RAYMINCHIK " "Nuestra Fiesta", un espacio de reencuentro con docentes y artistas de gran trayectoria para celebrar en conjunto el amor por la docencia y el arte nos manifiesta su presidente Luis Ernesto Quispe Leyva.




En el inicio de un fructífero año de actividades culturales y artísticas, ADAYAP, rinde un cálido y merecido homenaje al maestro escultor peruano ROSENDO PEÑA HERRERA, en reconocimiento a su gran trayectoria y al aporte significativo del desarrollo de la cultura y el arte.




Por este motivo, presentamos al público esta coalición de docentes y artistas en una fiesta de las bellas artes a favor de una profunda fraternidad y realce de una nación unificada por una cultura de paz a través de las artes.






El presidente de ADAYAP, agradeció profundamente a las autoridades del Ministerio de Cultura por brindarles los espacios necesarios y el apoyo incondicional de sus miembros, pieza clave para el surgimiento de este evento, el desprendimiento de todos los colegas de las diferentes asociaciones artísticas y al incansable y férreo espíritu de mis hermanos asociados de nuestra querida ADAYAP.






Las muestras poseen como objetivo principal traer al alcance de la población una retrospectiva del trabajo y desarrollo artístico de cada asociado de nuestra institución, siendo partícipe de su evolución técnica como de su expresión personal, a través de las diversas manifestaciones del arte.





Los trabajos estarán hasta el 8 de marzo y el ingreso es LIBRE.

ROSENDO PEÑA HERRERA

Nace en Belén, en el distrito de Santiago, en el Cusco el 30 de agosto de 1949, Fue el cuarto hijo nacido dentro de una familia que ha hecho arte desde sus inicios. De padre tallador de piedra, Teófilo Peña Rojas, quien restauró y construyó en sus inicios La Casa del maestro, los portales de la Plaza de Armas del Cusco y el enchape del Hotel Savoy por la Av. El Sol, Contratista de picapedreros, la curiosidad de observar los cinceles y las combas, las putillas que rajaban y partían las piedras en una sinfonía lítica lo maravilló desde muy joven. Empezando el modelado de tacitas y juguetes en arcilla hasta comenzar a tallar la piedra de granito, la más dura para trabajar.
Viajó a Lima a los 14 años con su madre Marcelina Herrera Camargo, viviendo en Surquillo, San Juan de Miraflores y por último en Miraflores. Tuvo un hermano que fuef el primero inscrito en el Art Center de Miraflores, un instituto y centro cultural donde hacían artesanías. Fue becado con la intención de mandarlo a Dinamarca, pero su madre y su hermana se negaron debido a su corta edad.
Posedor de un gran talento y autoaprendizaje, se nutrió de saberes y experiencias siempre que veía por su hermana Fidelia cuando estudiaba en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, lugar del que entraba y salía a cada momentodesde que quedó fascinado al ver el Moisés imponente que se encontraba a la entrada de la escuela. De ese modo, adquirió los conocimientos necesarios para no tener que llevar esos cursos y sumergirse totalmente en la práctica. Tenía toda la visión en las manos, así que los conocimientos metódicos no eran necesarios para la creación.
El mensaje de sus obras posee gran carga ancestral y denuncia social como, por ejemplo, en su serie de 3 monjes de cerámica, estilizados y sin rostro ni dedos, aludiendo una mención a la hopocresía inmersa en las religiones y diversos cultos. Dentro de sus esculturas demuestra ese ímpetu guerrero que expresa su origen cusqueño y que siempre lo ha acompañado a salir en las luchas y marchas existentes. De ahí su nombre de guerrero y artista escultor "qorimaki", Mano de oro.
Sus obras están distribuidas en diferentes museos de Lima y el Perú, así como en universidades, colecciones privadas y en trabajos de encargo. Dictó clases de cerámica y escultura en el Museo de Arte de Lima, trabajó enel CIAM de Lima, apoyando con su arte en la rehabilitación de adultos mayores y ha trabajado en la Municipalidad de los Olivos donde reside actualmente.
Rodeado constantaemente de artistas y egresados dela ENSABAP, forma parte de la Asociación de Docentes de Arte y Artistas del Peru, donde ha sido participante incansable de toda las exposicicones y un gran amigo de experiencias enriquecedoras. Hoy es un grato sentimiento rendirle este justo y merecido homenaje a su alrga trayaectoria como artista escultor, guerrero y amigo entrañable





EXPOSITORES:
Rosendo Peña Herrera
Enrique Galdós Rivas





Julio Quispe Virhuez - Quispejo
Ramón Alemán Castilla



Humberto Hoyos Guevara






Sara Raquel Pérez Atoche
Juan Próspero Echegaray Soto-ECHE
Raúl Contreras Salas





Jorge M. Valdivia Córdova-VALAYACU
Ider Huaylinos Rojas







Marco A. Alvino Salazar-MALVINOS
Humberto Delgado Campos
Manuel Útia Solano




Rómulo A. Montoro Espinoza
Carlos H. Montoro Espinoza






Juan Ortega Javier
Francisco Quijano Meléndez
Eulogio Valladolid Huamán




Magaly Párraga Andrade
Jhony Vega Moreno




Luis E. Qujispe Leyva-QUISPEKANI
Sandra Moretti Núñez




Miguel A. Vargas SIfuentes
Aidée Sotomayor
Federico Villanueva Lorenzo







Cleto Carpio Dávila-CARDAC
Edda Morales Pérez
Diana Mendoza Leiva






Carlos R.Silva Casusol-KASISOL
Willy A.Manrique Torres
Juan Zárate Cuadrado
José A. Cahuana Alamo




José MIguel Vento Contreras
Betty Saavedra Adriazola
Daphne Meza Solis
Angie Villanueva Lizama





Delmy Alexix Darko
Karina Aguilar
Gilmar D.Solis Rivas-MARGSANT
Oshka Tarazona
Carlos Jiménez Aguirre
Analio M. Santa Trinidad
Sonia Arauco Robles
Daniel Barreto Ramos
José Ipanaqué Ramírez
María Paúcar de Geilich
Eval Ausejo Panaifo
Moisés E. Nieto Alva
Wild J. Ruiz Ñaupa
Juan C. Cosme Malásquez
André Casavilca Paco
Isabel Valdivia Quiroga
Carlos Clemente Salazar
Jessica Pacheco García
Saskia Aleán Anicama







Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget