https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

PROMPERÚ REALIZÓ TALLERES SOBRE DEBIDA DILIGENCIA PARA QUE PRODUCTORES DE CAFÉ Y CACAO SIGAN EXPORTANDO A LA UNIÓN EUROPEA



Más de 160 asistentes recibieron información sobre el proceso de debida diligencia, en el marco del reglamento europeo que prohíbe la importación y exportación de café, entre otros productos. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG Rikolto, llevó a cabo una serie de talleres prácticos de debida diligencia dirigidos a las organizaciones exportadoras de café y cacao. 
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ONG Rikolto, llevó a cabo una serie de talleres prácticos de debida diligencia dirigidos a las organizaciones exportadoras de café y cacao.  
Estos talleres, realizados en el marco del Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR), se desarrollaron en las ciudades de Jaén (Cajamarca), Quillabamba (Cusco), Tarapoto (San Martín) y Pichanaqui (Junín).
 
El objetivo principal de estos talleres fue capacitar a los participantes sobre el proceso de debida diligencia, el cual involucra al reglamento europeo que prohíbe la importación y exportación de productos y materias primas asociadas con la deforestación y la degradación de los bosques en el mercado de la Unión Europea. De esta manera, se busca que los productores de café y cacao puedan continuar con la exportación de sus productos a este importante mercado. 
 
Los más de 160 asistentes, actores de la cadena de valor del café y el cacao, pudieron comprender la importancia y los pasos necesarios para implementar los procesos de la debida diligencia que aseguren la trazabilidad y el cumplimiento de los requisitos exigidos por el reglamento EUDR. 
 
La diversidad de perfiles entre los asistentes a los talleres (productores, técnicos, gerentes de organizaciones exportadoras y representantes de instituciones vinculadas a las cadenas de valor) da cuenta de la relevancia y el impacto de esta reglamentación en todos los niveles del sector.
 
De este modo, el taller proporcionó una plataforma para que los participantes adquieran un conocimiento profundo sobre los plazos asociados a la normativa, las mejores prácticas para cumplir con los requisitos y la utilidad de un proceso de debida diligencia bien estructurado.
 
La implementación efectiva de estas prácticas no solo fortalecerá la trazabilidad de los productos, sino que también garantizará que las exportaciones peruanas continúen cumpliendo con los estándares internacionales, promoviendo así un comercio sostenible y responsable.
 
Importancia del café y cacao
 
En Perú, el café y el cacao son dos de los productos más afectados por esta normativa debido a su significativa exportación hacia la Unión Europea, que representa el 54% y 38% de sus exportaciones, respectivamente. 
 
Por ello, es crucial que las organizaciones peruanas comiencen a adecuarse a estos nuevos requerimientos en el corto plazo para asegurar la continuidad y el crecimiento de sus exportaciones, así como ingresos dignos para los productores.
 
PROMPERÚ, a través de su estrategia Cultura Sostenible, reafirma su compromiso de apoyar a los exportadores peruanos en la adaptación a las nuevas normativas internacionales, promoviendo la sostenibilidad en las exportaciones peruanas.
 
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget