Se prevé que para el 2024 más 3800 personas sean certificadas como cuidadoras en todo el país, siendo Lambayeque la tercera región con mayor número de alumnos que reciben formación.
Con determinación y entusiasmo, más de 370 ciudadanos, en la región Lambayeque, participan en el Programa de Formación de Cuidadores de personas con discapacidad severa con el objetivo de fortalecer sus capacidades para mejorar el cuidado de sus familiares.
La iniciativa, impulsada por el Programa Nacional Contigo en articulación con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, beneficia a más de 3800 cuidadores en las diferentes regiones del país, siendo Lambayeque la tercera región con el mayor número de alumnos inscritos en el programa.
La formación del cuidador está centrada en promover el autocuidado de las personas con discapacidad severa bajo los enfoques de derechos humanos, modelo social de la discapacidad, perspectiva de género, inclusión financiera, interculturalidad y economía de los cuidados.
“El Programa de Formación de Cuidadores forma parte del acompañamiento diferenciado que brinda el Programa Nacional Contigo. Desde su lanzamiento en el 2023, hemos logrado que más de 350 personas sean certificadas como cuidadoras con el apoyo de la UNMSM. Este año, más de 3800 serán certificadas a nivel nacional”, señaló Orfelina Arpasi, directora ejecutiva del programa.
Programa Contigo
El programa Nacional Contigo es uno de los siete programas sociales adscrito al Midis que otorga una pensión no contributiva de S/ 300 cada dos meses a personas con discapacidad severa que se encuentran en condición de pobreza y pobreza extrema.
Incremento de usuarios en Lambayeque
Contigo interviene en las 25 regiones del país y actualmente cuenta con 142,771 usuarios, de los cuales 5,194 se encuentran en la región Lambayeque.
Publicar un comentario