El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza acordaron establecer una Comisión Económica Conjunta para profundizar los vínculos bilaterales y promover la cooperación en áreas prioritarias como desarrollo internacional, transformación digital, ciencia, finanzas, economía circular y tendencias globales.
El acuerdo fue suscrito durante la V Reunión sobre Asuntos Económicos Perú-Suiza, celebrado este 19 de setiembre en Berna, presidido por la directora general para Asuntos Económicos de la Cancillería, embajadora María Eugenia Echeverría, y la jefa de la División de Relaciones Económicas Bilaterales de la Secretaría de Estado de Economía, embajadora Andrea Rauber.
Las delegaciones abordaron temas económicos de interés mutuo, como la diversificación de las exportaciones, el aumento de las inversiones productivas y la exploración de oportunidades comerciales a través de misiones empresariales y reuniones bilaterales. En la reunión se presentó al Perú como un país propicio para recibir nuevas inversiones, gracias a los acuerdos bilaterales que garantizan protección a las inversiones, evitan la doble tributación y promueven el libre comercio.
Suiza ratificó su apoyo al Perú para su ingreso a la OCDE y reconoció las ventajas de invertir y hacer negocios en el Perú, destacando nuestra baja inflación, tipo de cambio estable y un crecimiento por encima del promedio en la región.
Con apoyo de la Embajada del Perú enSuiza, la reunión contó con un segmento empresarial con representantes del sector privado de ambos países y la participación de Promperú y Proinversión.
Representantes peruanos de APPCACAO, APROCHOC, la Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias expusieron su interés comercial en sectores como alimentos, confecciones, artesanías y productos de la biodiversidad para la industria cosmética.
Práctica bilateral
La Reunión de Asuntos Económicos Perú-Suiza se celebra a nivel de directores generales y es un espacio en el que ambas cancillerías discuten asuntos de interés económicos. La última reunión se realizó en Lima, el 1 de abril de 2022, y es una práctica que tuvo su origen durante la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas (Berna, 2014), donde se acordó incluir un segmento diferenciado de consultas económicas.
Publicar un comentario