Hasta en 28 días se reduciría los costos y el otorgamiento de poderes digitales en el exterior.
Los peruanos en el exterior podrán otorgar poderes consulares por la vía digital en todas los Oficinas Consulares del Perú en América, Europa, África, Asia y Oceanía, gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
Esta facilidad electrónica reducirá hasta en 28 días el tiempo de trámite del otorgamiento de poderes en el extranjero así como los costos, dado que se evitará el pago por la legalización de documentos en soporte papel y el envío de documentos al Perú. De esta manera, S/ 24.60 soles será el único pago a nivel de derecho registral.
Otros de los beneficios de la presentación electrónica de los partes consulares serán evitar pérdidas, adulteraciones y, sobre todo, falsificaciones de los instrumentos públicos, reforzando así la seguridad jurídica.
El acuerdo suscrito entre las instituciones permitirá la transmisión electrónica, en tiempo real, de los partes consulares de las escrituras públicas generadas por las Oficinas Consulares, para su inscripción inmediata en los registros a cargo de la SUNARP.
En esta primera etapa, únicamente se presentarán de manera electrónica aquellos partes consulares que contengan Escrituras Públicas de Otorgamiento de Poder General y Poder Especial.
En tanto que próximamente se iniciará la presentación electrónica de los demás actos relacionados a poderes (ampliación, modificación, revocatoria, rectificación, entre otros) y demás actos jurídicos inscribibles en los registros administrados por la SUNARP.
A la fecha, Madrid, Miami, Paterson, Barcelona, Los Ángeles, Milán, Nueva York, Buenos Aires y Atlanta lideran la lista de ciudades donde los peruanos han llevado a cabo los trámites de solicitud de inscripción de poderes (partes consulares).
Publicar un comentario