El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) continúa fortaleciendo su compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables del país. A través del programa Juntos, se proyecta incorporar más de 30 mil nuevos hogares a nivel nacional durante 2025, con especial atención a aquellas comunidades en situación de pobreza extrema.
El proceso de afiliación se realiza en tres etapas. La primera inició el pasado 19 de mayo, y tras una revisión exhaustiva de las solicitudes, se estima que en julio se puedan sumar aproximadamente 10 mil hogares más. En estas etapas, los equipos territoriales priorizan a las familias que habitan en comunidades indígenas de la Amazonía, donde ya se han recibido cerca de 2,800 solicitudes de afiliación.
Para acceder al programa, los hogares deben contar con una Clasificación Socioeconómica vigente en el padrón del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) y tener una gestante o un niño o niña menor de 30 días de nacido. Quienes cumplen con estos requisitos pueden preafiliarse ingresando a la plataforma https://app.juntos.gob.pe/afiliacion y seguir los pasos indicados. Posteriormente, un gestor local se comunicará con la familia para verificar la información y, si todo está en orden, iniciar el proceso de afiliación.
Las familias afiliadas reciben un incentivo económico de S/200 soles cada dos meses, condicionado a que los niños y/o gestantes asistan a los centros de salud para sus controles y que los menores asistan a la escuela todos los días. Además, se ofrecen transferencias adicionales, como la Transferencia a la Primera Infancia (TPI), de S/50 mensuales, dirigida a hogares con gestantes o niños menores de 12 meses, siempre que cumplan con recibir los servicios de salud del ciclo de vida, incluyendo controles, vacunaciones y suplementación.
Por otro lado, Juntos también cuenta con la Transferencia Alta Secundaria (TAS), que otorga S/80 mensuales a cada estudiante de 3° a 5° de secundaria en 11 distritos priorizados de Piura, Loreto, La Libertad y Amazonas. Para recibir esta transferencia, los estudiantes deben matricularse a tiempo, asistir a clases y aprobar el año escolar.
En el segundo bimestre de 2025, 15,455 familias dejaron el programa, de las cuales 4,791 fueron desafiliadas por cambios en su clasificación socioeconómica, 3,376 por vencimiento de su CSE, 3,734 por incumplimiento de los compromisos del programa (con un porcentaje de cumplimiento del 95.4% en los primeros dos bimestres) y 2,632 porque ya no tenían un miembro objetivo en la familia, como una gestante, niño, niña o adolescente en secundaria.
Juntos continúa siendo una herramienta fundamental para promover el acceso a servicios de salud y educación en las zonas más vulnerables del país, entregando incentivos económicos a las familias que cumplen con sus compromisos en salud y educación.
Publicar un comentario