CIDH saluda el avance del proyecto de ley que declara el Día Nacional de la Mujer Afroperuana y recuerda la importancia del proyecto de ley contra el racismo en Perú


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda el avance de la aprobación del predictamen del Proyecto de Ley No. 4795/2019-CR, que declara el día 25 de julio como el Día Nacional de la Mujer Afroperuana. Asi tambièn, recuerda al Estado la importancia de la aprobación del “Proyecto de Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación Racial”, No. 5493, que tiene como fin prevenir, eliminar y sancionar actos de racismo y toda forma de discriminación racial, además de promover políticas públicas encaminadas a la prevención de la discriminación por motivos de origen étnico-racial.
Según los estándares jurídicos interamericanos fundados en el principio de igualdad y no discriminación, así como en el deber de adoptar disposiciones de derecho interno, consagrados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, los Estados de la región deben adoptar legislación, en todos los niveles, que defina, prohíba y sancione el racismo, la discriminación racial directa e indirecta, incluidas las diferentes formas de intolerancia. Al respecto, la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la CIDH ha señalado que “los Estados deben derogar y/o modificar de los ordenamientos jurídicos toda normatividad que promueva o den soporte legal a sistemas de discriminación, exclusión e intolerancia racial, así como textos legislativos y políticas fundamentados en el racismo”. Asimismo, el Comisionado Edgar Stuardo Ralón, Relator de la Comisión para Perú afirma que “todas las acciones tendientes a visibilizar y a erradicar las prácticas de discriminación y racismo deben de ser un compromiso ineludible para los Estados de la región”.
La CIDH llama a Perú a continuar implementando el Plan Nacional para el Desarrollo de la Población Afroperuana 2016 - 2020, el cual tiene un potencial de avanzar de manera positiva los derechos humanos de las personas afroperuanas, y al mismo tiempo reitera la necesidad de implementar acciones afirmativas y otorgar reparaciones integrales en favor de grupos étnico-raciales históricamente expuestos a discriminación como consecuencia del racismo estructural, garantizándoles su participación en todos los proyectos que puedan impactarles. En ese sentido, la Comisión hace un llamado al Estado a ratificar la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, subrayando que la ratificación universal de los instrumentos interamericanos es un paso indispensable para el respeto y garantía de los derechos humanos de todas las personas en las Américas.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget