https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

MALI REABRE SUS PUERTAS CON "KHIPUS,NUESTRA HISTORIA EN NUDOS".

imagen

Esta exhibición es posible gracias al apoyo fundamental de la Fundación BBVA.

Otra exposición que se abrirá al público, pero a partir del 12 de noviembre, es la muestra fotográfica “Flavia Gandolfo. De un punto a otra”. Ambas exhibiciones se realizarán, guardando todos los protocolos sanitarios, en las salas de la primera planta del museo.

El hilo de la historia

“Khipus. Nuestra historia en nudos” podrá ser visitada por el público desde el 5 de noviembre hasta el 25 de abril del año próximo, en la sala 1 en la primera planta del MALI. El aforo será reducido, pero su permanencia amplia.

La muestra reúne la que quizás sea la más completa variedad de khipus procedentes de colecciones particulares y proyectos arqueológicos. También se incluye recientes revelaciones y fuentes documentales que permiten ampliar el estudio de estos preciados objetos.

Como se sabe, los khipus cumplieron una valiosa labor de información a través de sus cuentas y nudos, los cuales contenían datos estadísticos y contables, además de representaciones simbólicas en sus texturas y colores. Un sistema de comunicación complejo y variable.

En la antigüedad era el khipukamayoc el responsable de almacenar y recuperar esta información que se utilizaba en todo el imperio. Un registro de la experiencia y del que surgía el conocimiento.

En tiempos de la Colonia, el khipu empezó a ser visto como una herramienta de información inaccesible y peligrosa para los conquistadores. Para evitar comunicaciones que pudiesen representar futuras rebeldías, se fomentó su desuso y olvido.

La muestra “Khipus. Nuestra historia en nudos”, además, tiene un propósito cultural y artístico. Gracias al apoyo de la Fundación BBVA es posible apreciar este legado de la cultura prehispánica.

Lente y captura

La otra exposición que se alista para el 12 de noviembre, en la sala 2 del MALI, es “Flavia Gandolfo. De un punto a otra”. Una exposición fotográfica realizada con la curaduría de Miguel A. López y que recoge las obras más conocidas de la artista y así como piezas inéditas.

Gandolfo (Lima 1967) se ha especializado en la captura de la individualidad en medios colectivos. Su trabajo, tanto artista como docente, lleva un sello personal de contemplación hacia elementos transgresores de una sociedad preconcebida.

Esta exposición estará abierta, con foro limitado, hasta el 16 de mayo de 2021.

El nuevo orden

Se trata de un retorno progresivo que se realiza acatando todas las medidas de seguridad sanitarias requeridas para prevenir la propagación del Covid-19. Por ello se ha establecido un protocolo de medidas que garanticen el bienestar y seguridad de los asistentes.

El museo reabre sus puertas como una necesidad. Contribuye al bienestar emocional de los visitantes y fortalece la actividad artística en tiempos de emergencia sanitaria.

La asistencia al MALI será limitada y se restringe a tres días a la semana: martes, jueves y sábado en los horarios de 11 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. a 5 p.m.

El ingreso al museo se realiza por la puerta principal del Parque de la Exposición, av. 28 de Julio. Las entradas se adquieren a través de plataforma Joinnus en el siguiente enlace: https://www.joinnus.com/events/art-culture/lima-vuelve-al-mali-40607

Tanto la capacitación de los trabajadores, así como la señalización del museo, se orientan a respetar todas las medidas de seguridad. Y por determinación de las autoridades, no podrán ingresar niños menores de 12 años así como de adultos mayores de 65.

La vuelta al MALI con dos muestras 

Respetando las nuevas disposiciones sanitarias, el Museo de Arte de Lima reabre sus puertas el 5 de noviembre con la muestra “Khipus. Nuestra historia en nudos”, gracias a la Fundación BBVA. Y a partir del 12 de noviembre, la muestra fotográfica “Flavia Gandolfo. De un punto a otra”.

Porque la cultura es un bien de primera necesidad y porque a más cultura, mayores oportunidades.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget