https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

CONMOVEDORA MUESTRA ARTÍSTICA "HASTA QUE LAL IGUALDAD, SE HAGA COSTUMBRE".


La muestra artística en la que participan 22 artistas andinas y amazónicas que , a través de la tela y el hilo, transmiten un poderoso mensaje de lucha y fortaleza, y difunden los derechos fundamentales de las mujeres.



«Hasta que la igualdad se haga costumbre» consiste en 22 paños bordados hechos por mujeres de diferentes culturas originarias del Perú. Los paños son el resultado de un taller que abordó el tema de los derechos humanos y de la mujer que todavía se encuentra discriminada, sea por el fenotipo, clase socio-económica, entre otros.




Esta muestra de arte se enmarca en la iniciativa «El Siglo de las Mujeres», en la que desde 2019, el Goethe-Institut en Sudamérica inició una serie de actividades para llamar la atención hacia la mujer: su lugar en la sociedad, su rol dentro de la humanidad y sus derechos vulnerados. Trabajo que ha podido ser realizado en la alianza con el Centro Cultural de España.




Se expone en el Centro Cultural de España en Lima del 19 de agosto al 26 de septiembre, de martes a sábado de 2:00 a 8:00 p. m., sin previa inscripción. Además, también pueden ver la muestra virtual aquí.

Artistas participantes: Elena Valera, Violeta Pilar Quispe, Gaudencia Yupari, Sadith Silvano, Wilma Maynas Inuma, Yola Alcote Vilcatoma, Isabel Alcote Vilcatoma, Olinda Silvano Inuma de Arias, Olga Mori Díaz, Venuca Evanán, Fidelia Franco Ahuanari, Nimia García Junta, Karin Coraima Cairuna Franco, Lucía Flores Rengifo, Zoila Maynas Soto, Jade Rodríguez Mayna, Silvia Ricopa Chocano, Lita Airami Curitima y Elizabeth Vilca.


Historia del proyecto

En el 2019, el Goethe-Institut en alianza con el Centro Cultural de España se propusieron hacer «una guerrilla» de memes, a través de un taller dirigido por una periodista alemana junto a jóvenes estudiantes de diseño, todo esto sería parte de una exposición que debía tener lugar en noviembre del 2020, en la cual también participaría una artista peruana invitada a la Bienal de Berlín.

La pandemia llegó y lamentablemente, tanto la Bienal como las exposiciones y talleres presenciales se cancelaron. Ambas instituciones culturales estaban comprometidas en desarrollar acciones que ayuden a visibilizar una problemática tan importante y a un paso de cancelar el proyecto, surgió la idea inicial: dar a conocer las leyes que muchas veces se ignoran y comunicarlas a las personas que tienen menos acceso a la información. Dada la coyuntura, se pensó en trabajar con mujeres de comunidades indígenas que residan en Lima. Se contactaron con Clara Best, artista guía del proyecto, quien ya había hecho un trabajo previo con algunas de ellas. Fue ahí cuando Best propone que las obras sean paños bordados como forma de expresión tradicional. Rápidamente se formó el grupo de mujeres artistas y se les hizo llegar una caja con hilos, tocuyo y demás materiales que pudieran necesitar para realizar el trabajo.

En paralelo, Clara tuvo tres encuentros vía Zoom con las participantes, para reflexionar sobre la realidad y los derechos que las amparan. Un mes después se recolectaron las obras que hoy dan vida a una exposición que representa la lucha de millones de mujeres a través de una técnica milenaria.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget