https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

AMACHAY,PROTEGE A MÀS DE 8,000 ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA EN PIURA.


Estrategia multisectorial ha atendido alertas en salud y casos de abandono durante emergencia sanitaria por la COVID-19.  

Desde el inicio del estado de emergencia en el país, Piura ha sido una de las regiones más afectadas a causa de la pandemia, siendo los adultos mayores en alto riesgo y las personas con discapacidad severa los más vulnerables frente a la COVID-19. Para protegerlos, se puso en marcha la Red de Soporte Amachay que a la fecha viene monitoreando y atendiendo a cerca de ocho mil personas con estas características, en la región.  

César Ruiz, coordinador de Amachay en dicha región, señala que esta estrategia multisectorial liderada por el municipio provincial de Piura y los municipios distritales de Castilla, Catacaos y 26 de Octubre, tiene como meta salvaguardar la integridad de 10,051 adultos mayores y 3,349 personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad mediante el apoyo de un equipo de 403 jóvenes, denominados actores sociales, a través del monitoreo telefónico, alertas por consultas en salud, entrega de medicinas y alimentos, así como, el apoyo ante casos de abandono o violencia. 

“Todos estamos comprometidos en la primera línea de batalla contra el coronavirus. A través de la Red Amachay, se unen los esfuerzos de los municipios, el personal médico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y representantes del Ministerio de la Mujer (Mimp) con un solo fin, brindar la ayuda necesaria y de forma permanente a nuestros abuelitos y personas con algún tipo de discapacidad”, resaltó César Ruiz. 

Amachay ha ayudado, por ejemplo, a Don Aurelio Llacsahuanga Mayo, un adulto mayor de 75 años que vivía solo en su casa, en el AAHH San Martín en el distrito de 26 de octubre. A pesar de la cuarentena, dio positivo al coronavirus y desde ese momento ha recibido asistencia médica en todo momento y alimentos por parte de los actores sociales. Sus deseos de vivir lograron vencer a esta enfermedad y gracias al acompañamiento del Mimp, hoy recibe las atenciones necesarias en un albergue. 

De igual forma, otro de los beneficiarios es un niño con parálisis cerebral que vive en el mismo distrito. Con el inicio de la cuarentena, su madre no tenía como acceder a alimentos y sus vecinos compartían con ella algunos pocos víveres. Los actores sociales del municipio llegaron a su casa para verificar sus datos, gestionar la entrega de medicinas y ayudarla con una dotación de alimentos para sobrellevar los días de inamovilidad en Piura. 

Cabe precisar que este trabajo, que se viene realizando desde mediados de junio, forma parte de un paquete de servicios que incluye: monitoreo telefónico y visitas domiciliarias, consejería para prevenir el contagio e identificar signos de alarma frente al coronavirus; e inmunización y seguimiento a los casos identificados dentro del domicilio.  

A nivel nacional la Red de Soporte Amachay, creada mediante el Decreto de Urgencia N° 026-2020,  se implementa en 152 de los distritos más poblados del país realizando acciones articuladas con diferentes entidades del Estado para el bienestar de peruanas y peruanos en riesgo de contagio de esta enfermedad.
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget