https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

SONALY TUESTA PRESENTA SU LIBRO !YA ENDULZO LA COCA!



La conductora de televisión, Sonaly Tuesta Altamirano, nos presenta en esta oportunidad su libro “¡Ya endulzó la coca...! De tierra, agua y polvo” hoy lunes 24 de agosto, a las 7 pm, en la Feria Internacional del Libro de Lima.
Su último libro fue “El secreto de los Sachapuyos”, un poemario que expuso otra faceta creadora de esta viajera. l.
La periodista ha viajado por casi todos los departamentos del Peru, rescatando la idiosincracia, costumbres, gastronomìa, artesanía, las fiestas patronales de cada regiòn, razón por la que ha recorrido todo el Perú en compañía de toda la producción por espacio de 20 años. en el programa televisivo "Costumbres" a nivel nacional por TV Perù.


Sonaly, pudo conocer a diferentes personas, pero con un solo factor que todos eran solidarios, y se daban la mano entre todos para obtener una actividad deseada, gozando de una fe enriquecidad asì como por la creatividad, ofrenda a la tierra, al sol, a la lluvia, para que no haya sequía y tengan una buena producción agrícola. a la pachamama entre otras cosas.
En la FIL, la comunicadora nos presenta hoy su libro “¡Ya endulzó la coca...! De tierra, agua y polvo” virtualmente .
“Cuando los pongos o sacerdotes andinos afirman que la coca ha endulzado, significa que la ofrenda ha sido aceptada y la espera ha terminado. Sucede en Laraos (Yauyos, Lima), desde tiempos antiguos. El relato se hilvana alrededor de una faena que también es una fiesta denominada Sequia Ashpi o limpiacequia. Este evento marca la vida festiva y agrícola del pueblo, pues su significado y existencia permiten que las aguas lleguen hasta los campos y cada uno de los andenes reciba el líquido para poder florecer.


Sonaly nos manifiesta: "Estupendo libro que nos involucra en el ciclo de vida de cinco comunidades del Perú, donde la celebración festiva, ritual y, por ende, espiritual, es un modo de encontrar la armonía necesaria para su existencia, el cual se convierte en una lección de respeto por la vida y la naturaleza.

Sonaly Tuesta, con la agudeza del oficio antropológico, en su libro “Ya endulzó la coca” nos regala historias cargadas de fe y regocijo, para seguir conociendo nuestro Perú diverso", así escribe el gran Amiel Cayo, presentador de la publicación.

En este mismo esquema se han recogido cuatro celebraciones más: al Señor de Gualamita de Lámud (Luya, Amazonas); el Viga Wantuy de Colcabamba (Tayacaja, Huancavelica); la Fajina de Comas (Concepción, Junín), y la peregrinación de San Andrés en Cahuacho (Caravelí, Arequipa).

Cinco son las historias festivas que integran esta publicación y que nos abre las puertas de ese Perú Profundo que cree y se mantiene firme con su legado, aunque éste signifique sacrificio y esfuerzo”.
La presentación es hoy lunes 24 de agosto, a las 7 pm, de manera virtual y gratuita, debido a la pandemia del Corvid-19 y estará a cargo de Sonaly, acompañada del artista Amiel Cayo y la gestora cultural Josefa Nolte.


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget