https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

SEMINARIO VIRTUAL ESCRITORAS DEL CENTENARIO - CASA DE LA LITERATURA PERUANA.

 

La investigadora Nicole Fadellin dictará el seminario virtual «Escritoras del centenario». Los interesados podrán postular hasta el domingo 3 de octubre. 

Los martes y jueves 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de octubre, de 4:00 a 6:00 p.m., se realizará el seminario virtual Escritoras del centenario, a cargo de la investigadora Nicole Fadellin. Las sesiones se realizarán a través de la plataforma Zoom y la participación es libre previa postulación.

Sumilla

Este seminario busca examinar el periodo del Centenario de la Independencia del Perú desde una perspectiva de género. A través de una selección de poesía y cuento, se explorará la representación de la experiencia femenina en la producción literaria de escritoras como Ángela Ramos, Magda Portal y Rosa Arciniega, entre otras. En sus textos, estas autoras retratan un periodo de transformaciones sociales y grandes desigualdades. Surge además la imagen de una mujer moderna, una mujer que trabaja y cuestiona los valores tradicionales en la moda, la maternidad y el amor. Estos logros sociales no están libres de conflicto; las autoras profundizan en temas como la soledad, la injusticia y la diferencia de clases. El seminario busca establecer un espacio de diálogo para explorar estas inquietudes. También abordará el tema de la experimentación literaria, considerando los recursos literarios empleados por cada autora y cómo se vinculan con la historia literaria del país.

Dirigido a

Estudiantes de Literatura, Humanidades, Ciencias Sociales, así como docentes y público interesado en el tema.

¿Cómo participar?

Para participar en el seminario es necesario completar el siguiente formulario virtual* (hacer click en el enlace), prestando especial atención a las preguntas que contiene, que son el filtro principal. Se podrá postular hasta el domingo 3 de octubre de 2021. La lista de personas seleccionadas se publicará el martes 5 de octubreHay 40 vacantes.

*Los datos consignados en el formulario solo serán utilizados para fines de esta convocatoria en conformidad con la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733).

 

Programa

12 de octubre: El Perú en el centenario
La Crítica: semanario independiente (1917-1920)

14 de octubre: Una mujer moderna que baila el charles -ton-
Ángela Ramos, “Poeta de ojos dorados” (1926)
Ángela Ramos, “Yo” (1927)

19 de octubre: El ciclo de pobreza
Magda Portal, “Violetas” (1920)
Magda Portal, “Círculo violeta” (1926)

21 de octubre: La maternidad
Magda Portal, “Vidrios de amor” (1924)
Magda Portal, “Palabra de esperanza” (1929)

26 de octubre: Cuentos siniestros para niños y niñas
Angélica Palma, “La grulla” (1930)
Cota Carvallo, “La niña antigua” (1958)

28 de octubre: Nosotras; resortes, engranajes…
Rosa Arciniega, “Playa de vidas” (1940)
Rosa Arciniega, “Célula de enlace” (1940)

 

Metodología

El seminario consta de seis encuentros virtuales. En cada sesión, se abordará la biografía de la autora y su contexto histórico. Después, la discusión se centrará en el análisis de los textos seleccionados. En todo momento, se buscará incentivar la participación de los y las asistentes.

El material de lectura estará disponible en Google Classroom y los encuentros virtuales se llevarán a cabo por Zoom.

 

Responsable

Nicole Fadellin. Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigadora y co-curadora para el proyecto Memoria Perú de la Biblioteca Nacional del Perú. En Casa de la Literatura fue co-curadora de la exposición La vida sin plazos: Escritoras en la ciudad de los 90 y ha dirigido talleres sobre ciencia ficción y la literatura escrita por mujeres.

Más información, aquí: http://www.casadelaliteratura.gob.pe/seminario-virtual.../

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget