https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

DOCENTE MANUEL VÁSQUEZ NIÑO QUE RADICA EN EL NORTE, GANÓ CONCURSO MARAVILLARTE DEL MINISTERIO DE CULTURA A NIVEL NACIONAL.

 


El docente del Instituto de Cultura ICUSAT de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), Manuel Vásquez Niño, ocupó el primer lugar en el ‘Concurso MARAVILLARTE-Perú, una obra de arte’, organizado por la Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano (AFAP) con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Proyecto Especial Bicentenario.






Sandra Mávila


Es la Directora de la Asociación  de Fomento y Apoyo, al arte Peruano. Así también valoran y celebran todos y cada uno de los trabajos de los artistas y su creatividad que los estimula a seguir trabajando en la difusión y promoción de tanto talento.








Maravillarte, es la plataforma que brinda oportunidades a nuestros artistas nuevos y y también a los que ya están consagrados y pongan el arte y la cultura  al alcance de la población, así también agradece el apoyo del Estado así como a las empresas que los han apoyado en este maravilloso proyecto ya que sin su apoyo no se hubiese logrado nada.   Ahora este gran evento, puede el público venir a apreciarlo y a comprar las obras, de tal modo que contribuiremos a reactivar la economía, la cultura y la educación.



 Concurso de Artes Plásticas «Perú, Una Obra de Arte» Nuevos Talentos 2021.




Con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Proyecto Especial Bicentenario, la Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano - AFAP  invitan  al  público  en general a la exposición denominada MARAVILLARTE, donde se podrán apreciar más de 350 obras, entre pintura, escultura, grabado y fotografía pertenecientes a artistas peruanos contemporáneos y nuevos talentos de todas  las  regiones  del Perú, que fueron seleccionados en el Concurso.





Ana Masías de Tola 


La curadora  de la exposición de Maravillarte  del Concurso de Artes Plásticas "Perú, una obra de Arte".  Nuevos talentos convocado por la Asociación de Fomento y Apoyo al Arte Peruano, AFAP, es una experiencia muy interesante y a la vez retadora pero satisfactoria.


Una experiencia interesante  y agradable recibir aproximadamente los trabajos de  500 a nivel nacional, trabajar en la selección de los expositores, y apreciar la predominancia de la pintura y dentro de ella,  de la figuración d estilo académico, y de la narrativa, la resistencia del arte del grabado, ante el desarrollo de nuevas tecnologías, la creatividad de los escultores que organizan sus ideas entre el espacio y el volumen y el poder documental, diría casi sociológico, en el arte de los fotógrafos.  


En esta exposición exponen artistas de distinguida trayectoria,  artistas contemporáneos  y maestros que son parte de la historia del arte de nuestro país. Ellos ya con sus técnicas estudiadas y depuradas, por los años de experiencia, son una inspiración  y cuentan en la materialidad de su obra, una verdad a los más jóvenes: realizarse como artista plástico si es posible.

Por estas razones, Maravillarte, es un espacio de encuentro y de diálogo tanto de autodidactas que desean empezar en el oficio, así como académicos del mayor calibre  y artistas que han desafiado todas las normas.










Manuel Eduardo Vásquez Niño participó y ganó el primer puesto dentro de   la Categoría ‘Pintura’ con la obra ‘CÚSTER PERÚ’, un óleo pintado sobre lienzo de formato mediano. Podemos apreciar en su obra de arte tiene un paralelismo con los héroes, próceres peruanos y las personas de a pie; quienes transmiten la sensación de llevar el país hacia adelante desde la lucha: unos, a través de lo político; y otros, desde lo social.



En este lienzo, quiso representar a través de “La idea viene desde los viajes que hice cuando viví en Lima por razones de trabajo. Absorbí a los seres en las combis y cústeres que nos trasladaban de un punto a otro. En sus rostros se dilucidaba el pesar, el cansancio y la satisfacción en algunos de llevar un día de trabajo, un pesar que hizo que me cuestione quiénes eran en realidad nuestros héroes, los del libro o los que a menudo observamos en nuestro entorno esforzándose por lograr un objetivo. ‘CÚSTER PERÚ’ es un espejo con nuestro pasado, una visión de nuestros libros y nuestra vida cotidiana”, comentó el docente USAT.





Trescientas  obras  de arte en su categoría y más de 600 de todas las regiones del Perú participaron en esta gran oportunidad para los artistas que fueron los más golpeados en la pandemia. Actualmente, su producto artístico se encuentra en exposición en los salones Mezzanine y segundo piso de Torre Kuélap del Ministerio de Cultura, junto con otras 350 piezas clasificadas y destacadas del concurso MARAVILLARTE.




“Ganar MARAVILLARTE con mi obra CÚSTER PERÚ tiene un sentido de satisfacción familiar por la lucha constante que conlleva mi oficio, el trabajar en arte siempre nos tiene pendiente de un hilo por las deficiencias políticas- culturales que tienen nuestras instituciones públicas. Forjar y atenuar un premio en este contexto siempre me deja tranquilo, puesto que el trabajo continúa. Me deja contento porque alimenta nuestra mente el conocer nuevos artistas, nuevas instituciones que apuestan por las artes de nuestra nación y me llena de ilusión porque son puertas para seguir logrando más premios”, afirmó Vásquez Niño.

Cabe destacar que el concurso MARAVILLARTE tiene como fin apoyar el talento peruano moderno, contemporáneo y emergente de todas las regiones. Asimismo, estimular y fomentar la creación de artes visuales, el arte y la cultura. En esta edición, la competencia contó con cuatro categorías: Pintura, Escultura, Grabado y Fotografía.

El concurso estuvo dirigido a los artistas profesionales y autodidactas peruanos, quienes presentaron sus piezas relacionadas a la identidad peruana, en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú, bajo el concepto: ‘Perú, una obra de arte’.


Trayectoria del ganador

El profesor Manuel Vásquez ha obtenido el primer puesto en las siguientes competencias: Concurso La Luz (Trujillo, 2011), Concurso Murales en Salud (Diresa Cajamarca, 2013), Mural Participativo por la Paz (USAT Lambayeque, 2019), Concurso Latinoamericano de Pintura 2020, Cultura de Oro-Ecuador, 2020), Concurso de Murales (Bagua, 2021). Por otro lado, obtuvo el tercer lugar en el Concurso Kioskos con Calle de Pepsi (Chiclayo, 2021), entre otros reconocimientos.

“El gusto por el Dibujo y la Pintura inicia desde que soy pequeño y, desde entonces, sigo el camino de interpretar imágenes. Los inicios siempre son subjetivos y divertidos, luego, en mi adolescencia, viene el descubrimiento sobre las instituciones de artes que ayudan en el desarrollo de la plástica en los artistas. Tuve la oportunidad de pertenecer a un par de ellas, o al menos de conocer sus fundamentos artísticos. Luego, en la etapa de adulto, el poder vivir del arte, poder viajar, el reforzar mi trabajo con distinciones hicieron que continúe el camino. Hoy en día llevo talleres de Arte en nuestra casa USAT, en el Centro Cultural Ochócalo y ya tengo la segunda individual de mi carrera denominada CRIATURAS que se encuentra hasta el 22 de enero en la sala de Exposición del CC Ochócalo. Este tipo de logros son los que me animan a continuar el camino desde el punto de vista profesional. Desde lo personal, el bienestar que me deja el arte tanto mental como físico también son motivo de continuidad”, finalizó el docente USAT.








Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget