https://1.bp.blogspot.com/-HxFqLdsrFa0/X37MOo6x_ZI/AAAAAAAABs0/Fr1-Wr9UTM0hXRjriqXyWpO6HscVqv5TgCLcBGAsYHQ/s1200/prtext%2Bperu%2Bdebut%2B%25281%2529.jpg

MIRAFLORES & MINCETUR: ARTESANO LEONIDAS ARELLANO CASTRO, INAUGURÓ TALLER DE PINTURA TORITOS DE PUCARÁ


MIRAFLORES & MINCETUR: ARTESANO LEONIDAS ARELLANO CASTRO, INAUGURÓ TALLER DE PINTURA TORITOS DE PUCARÁ

Con motivo de la celebración del DÍA DEL ARTESANO, la Municipalidad de Miraflores & MINCETUR, organizaron el taller "Aprendiendo con mi amigo Artesano" en alianza con la Municipalidad de Miraflores, que se llevó a cabo en el parque Kennedy a cargo del famoso artesano, señor Leonidas Orellana Castro, ganador de la Medalla JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY, nacido en el distrito de Quinua en Ayacucho, actualmente, este distrito es considerado como Patrimonio Cultural de la nación por sus ceramistas, quien relató sobre la historia y técnica de la Alfarería y Cerámica.




Mientras repartían unas cajas grandes de cartón, a todos los alumnos inscritos, el ceramista Leonidas Arellano Castro iba contando su historia, como empezó desde niño esta pasión por la cerámica, desde su lugar de origen.








En la caja se pudo apreciar en el centro un hermoso torito de Pucará grande en arcilla blanca, era el que iban a pintar con la técnicas que el profesor enseñaría, con varios pomos de pinturas, pinceles, lija u otros. Lo más lindo fue que todos se llevaban a su casa el torito de Pucará pintado con todas sus pinturas, pinceles y otros.



Este arte maravilloso lo aprendió de sus abuelos, es decir, de generación en generación y es que desde pequeño como todo niño jugaba con el barro con su familia y le daba forma con iconografía Wari. Cuando era adolescente recibió la influencia de Arturo Pizarro, Leoncio Tineo y otros, quienes reforzaron la cerámica tradicional de Quinua. Vino a Lima, a un taller en los Huertos de Villa ubicado en Chorrillos, donde pudo mejorar los procesos de producción y trabajar con arcilla roja y blanca así como perfeccionar el horneado que daría mejor calidad a las piezas, que fue bastante productivo.



















Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de bellas Artes, pero en ese tiempo no había la especialidad de Cerámica. Posteriormente, Escultura contemporánea en el Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú y estudió Administración de empresas, para poder administrar sus producciones.




La cerámica, le ha dado la oportunidad de compartir su arte a través de diversas exposiciones no solo a nivel nacional sino también internacional, ha obtenido muchos reconocimientos en calidad de ganador de diversos concursos. Los más resaltantes segundo lugar en el concurso de Cerámica de Ayacucho, Primer lugar en el Premio de Arte Popular Raymi Inti Nacional y premio Medalla Joaquín López Antay por su contribución de su trabajo a favor de la cultura peruana a través del arte de la cerámica.




Este arte cerámico,  le ha permitido ir a otros países y  conocer otros artistas, extranjeros, aprender otras culturas, otros idiomas, costumbres y compartir el arte de sus ancestros en otros países como Italia, Estados Unidos, Suiza, Rusia, Europa occidental y otros.



El artesano Leonidas Orellana Castro, tiene su taller WARI RUNA, de cerámicas decorativos, servicio de exportación y a su vez,  dicta talleres presenciales de cerámica, en diferentes tipos de arcilla, así como todo su proceso y la técnica de pintado, en su domicilio en el distrito de Chorrillos, donde comparte su arte  en un ambiente maravilloso en los pantanos de Villa,  para mayor información y  encontrarlo en sus redes sociales como : ceramista Leonidas Orellana Castro, en sus páginas de Facebook.


En esta oportunidad   compartió  este arte ancestral con artesanos que se han inscrito en el taller en la Municipalidad de Miraflores, que siempre nos tiene interesantes propuestas culturales porque para el arte no hay edad, no hay razas,  no hay fronteras, no hay límites


Gratos momentos disfrutaron conmemorando el DÍA DEL ARTESANO, gracias por ello,  Sr. Alcalde Luis Molina, que siempre piensa en todos sus vecinos,  que salieron bien regalados felices todos con su torito de pucará en sus manos. 








Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget